Comité de Diversidad e Inclusión

Por CPA Carmen Candelaria Nieves, presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión

¡Saludos y esperamos todos estén en salud!

Sabias que el mes de octubre se dedica a la Concientización sobre el Síndrome Down y deseamos compartir con ustedes valiosa información:

Según la Clínica Mayo, el Síndrome Down es un trastorno genético.   Ocurre cuando la división de la célula anormal produce una copia extra de uno de los cromosomas, el número 21 y ocurre en las primeras etapas del desarrollo del feto.   Este material genético provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con el síndrome Down.  Y si te preguntas si es hereditario, en la mayoría de las veces no lo es.

Todas las personas con Síndrome Down son diferentes, no obstante, existen características comunes, por ejemplo:  rostro aplanado, cabeza pequeña, cuello corto, lengua protuberante, orejas pequeñas, dedos de las manos cortos y pies pequeños, baja estatura, entrw otros.

Unos tendrán complicaciones intelectuales, de desarrollo, defectos cardíacos, gastrointestinales, trastornos inmunitarios, apnea del sueño, obesidad, problemas con la columna vertebral, leucemia, demencia, convulsiones entre otros.  Por lo que su cuidado médico es vital para mantener un estilo de vida saludable y así prolongar su expectativa de vida más allá de los 60 años.

Desde el punto de vista legal, en Puerto Rico, el P de la C 1520, se convirtió en la Ley 20 del 12 de enero del 2020.  Esta enmendó el artículo 5 de la Ley 97 del 2018, conocida como la “Carta de Derechos de las Personas que tienen el Síndrome de Down”.

Esta ley impone al Departamento de Salud, la obligación de establecer clínicas externas con carácter permanente, que incluyen:

• La creación de programas educativos dirigidos a orientar a la comunidad sobre la condición de Síndrome Down con el fin de fomentar su integración a la sociedad.
  • Iniciar proyectos de vivienda asistida para que los adultos puedan vivir de forma independiente, semi-independiente y con los apoyos de vivienda asistida cuando lo necesiten.
  • Crear, mantener actualizado y manjar un registro de personas con Síndrome Down, con el fin de llevar estadísticas oficiales y crea un perfil de los casos que existen en Puerto Rico con esta condición. Al final de cada año fiscal, someterá informa al Instituto Estadísticos para su análisis estadísticos y publicación correspondiente.
  • Clínicas para servicios de terapias para el desarrollo o/y aprendizaje, terapias del habla y lenguaje, ocupacionales, psicológicas, físicas, visuales y auditivas, pruebas genéticas, neurológicas, inmunológicas, gastrológicas, y nutricionales, además de las referidas médicamente y los servicios terapéuticos con enfoque remediativo para una vida independiente o viviendas asistidas para adultos mayores de 21 años.

Las personas que padecen el Síndrome Down, son únicos y merecen las mismas oportunidades de crecimiento y aceptación. Ellos tienen derecho en anhelar ser, CPA, médicos, abogados, maestros, modelos, entre otras. Deseamos compartir una bendición hecha realidad y es la foto de un futuro doctor, ¡muy guapo por cierto !, de nuestra amiga y colega la CPA Yolanda Varela.  ¡Gracias Yoly por permitir que incluyamos la foto!

Nuestro propósito en el Comité de Diversidad e Inclusión es continuar concientizando a todos la importancia de reconocer que todos somos seres únicos.  Todos merecemos las mismas oportunidades sin distinciones, somos diversos y anhelamos que nuestra sociedad sea una inclusiva.  El cielo es el límite, fomentemos un Puerto Rico sin barreras.

Hasta la próxima…

Octubre es el mes de concientización sobre el Síndrome de Down con la finalidad de concientizar y ampliar la mirada de la sociedad hacia las personas con Síndrome de Down, destacando sus capacidades y no su discapacidad.

Información obtenida de Lexjuris y mayoclinic.org.