Historia
El Instituto de Contadores Públicos de Puerto Rico fue la primera organización en agrupar a los contadores de Puerto Rico en el 1922. En el 1926 se establece la Escuela de Administración Comercial en la Universidad de Puerto Rico y luego en el 1927 se firmó la primera ley que reconoce la profesión de Contabilidad en Puerto Rico. En el 1945 la Ley 293 crea la Junta Examinadora de Contabilidad para reglamentar la práctica de la contabilidad pública en Puerto Rico.
Más adelante, se creó la Porto Rico Accountants Association la cual por muchos años existió paralela al Instituto de Contadores de Puerto Rico. Luego en el 1961 se fusionaron ambas organizaciones bajo el nombre del Instituto de Contadores Públicos de Puerto Rico. Una vez unida la profesión bajo la sombrilla del Instituto, se comienza a explorar el proyecto de la colegiación. Este esfuerzo de los líderes de nuestra profesión se extendió por más de una década.
La Ley 75 del 31 de mayo de 1973 creó el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico como una entidad jurídica con personalidad propia. Dicha ley estableció el requisito de colegiación compulsoria el cual establece que para poder practicar la contabilidad pública en Puerto Rico hay que ser miembro del Colegio de CPA de Puerto Rico. Años mas tarde, el 12 de julio de 1986 se firmó la Ley de Educación Continuada la cual establece el requisito de educación continuada para renovar la licencia de CPA cada tres años.
Misión
La misión del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico es servir al colegiado y apoyar su excelencia profesional, salvaguardando el interés público.
Visión
Ser la institución líder, diversa y ágil que provea al colegiado la plataforma de apoyo y competencias para su éxito profesional, resaltando el prestigio de la profesión y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.