Desde la Presidencia

Como le informamos la semana pasada, el Colegio de CPA tendrá un representante en el Grupo Asesor del Gobernador para simplificar y mejorar el sistema contributivo en Puerto Rico. El Comité de Asuntos Contributivos en coordinacion con el Comité de Asuntos Municipales, el Comité de Legislación y el Comité Sobre Política Pública se encuentran trabajando para desarrollar nuestras recomendaciones al Primer Ejecutivo. En ese particular, el Comité Sobre Política Pública y su presidente el CPA Rolando López se encuentra coordinando una serie de conversatorios con distintos panelistas para discutir este tema. Mañana comenzaremos una Serie Especial de Martes de Números, edición Facebook Live organizados por el CPA López. Esta semana estaremos discutiendo esos puntos que se deben reformar. Nos acompañarán el Sr. Edwin Ríos, Economista y Secretario Auxiliar de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda del 2005 al 2019; la CPA Teresita Fuentes, exsecretaria del Departamento de Hacienda; y el CPA y abogado Juan Acosta, expresidente del Colegio de CPA. Recuerden, ma؜ñana a las 6:00 p.m. por nuestra página de Facebook. Agradezco a nuestros auspiciadores: Accountberry, PRSoft y Expert Tax.

El pasado lunes, 11 de octubre nos reunimos vía Zoom con representantes de varias entidades contables de Honduras que forman parte de la entidad equivalente a la Junta de Contabilidad del país para presentarle una propuesta por parte del Colegio para implementación en Honduras del programa de control de calidad que tenemos en Puerto Rico. La receptividad fue una muy buena y la estarán evaluando para aprobación. En cuyo caso estariamos ofreciendo ese servicio en el futuro.

El viernes, 15 de octubre tuve la oportunidad de reunirme con el Hon. Manuel Cidre, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Me acompañaron la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, expresidenta inmediata; la CPA Denisse Flores Caldera, presidenta del Comité Enlace con la Manufactura; el CPA Jaime Sanabria Hernández, director ejecutivo; y el CPA Nelson Maldonado, director de la Junta de Gobierno. En el encuentro dialogamos los efectos que tendrán en Puerto Rico las propuestas de la legislación federal del presidente Biden, el Reglamento del Código de Incentivos, las resoluciones aprobadas en la Asamblea, entre otros temas. Una reunión muy productiva donde también se nos solicitó la colaboración en varias iniciativas con las cuales nos pusimos a su disposición. Los mantendremos informados una vez surjan los requerimientos.

Le recuerdo que seguimos con nuestro programa de webinars y foros virtuales. Este jueves, 21 de octubre celebraremos de manera virtual el NFPO Technical Issues Annual Forum, a fin de abordar problemas técnicos que estas entidades suelen confrontar.  Se hablará de cómo los fondos federales recibidos por la pandemia y los estándares de contabilidad aplicables impactarán los estados financieros; aspectos relacionados a los requisitos de divulgación en cuanto al principio de continuidad de negocio (going concern); así como los cambios claves en las auditorías bajo el “Yellow Book” y el correspondiente informe del auditor. Agradezco a la CPA Soane Díaz por su compromiso en la organización de este evento.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022