Colegio de CPA ofreció sesión especial de desarrollo profesional sobre reclamaciones a las aseguradoras

Con el fin de brindar herramientas que faciliten el trabajo de los profesionales en el campo de las aseguradoras, el Colegio de CPA ofreció el pasado, 17 de agosto de 8:45 a.m. a 12:30 p.m. a través de Zoom una sesión especial de actualización y desarrollo profesional sobre las reclamaciones a las aseguradoras por interrupción de servicios en los negocios.

“Las reclamaciones a compañías de seguros por pérdidas relacionadas a la interrupción de la operación de un negocio son de las más difíciles de trabajar. La determinación de la pérdida, así como la identificación de las cubiertas de póliza que ofrece protección para los daños sufridos requieren conocimientos especializados. En los pasados 4 años hemos tenido que lidiar con eventos que han causado que varios negocios y empresas hayan tenido que lidiar con interrupciones en la operación de sus negocios. El huracán María, los terremotos del área suroeste y la pandemia han afectado grandemente nuestra economía, y la operación y continuidad de muchos negocios y empresas.”, señaló la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del CCPA en su mensaje de bienvenida.

En esta sesión especial nos acompañaron el Sr. Marco A. Ramos Pérez, Senior Manager en RSM Puerto Rico; y el Sr. Benjamín López Rosario, Senior en RSM Puerto Rico; para discutir los elementos básicos a considerar en el proceso de evaluación de riesgos de impacto a los negocios y en un plan de continuidad de negocios y otros utilizados para la documentación.

Por otro lado, el Lcdo. Rafael Rivera Marcano, VP Claims Property and Casualty en MAPFRE; estuvo explicando algunos aspectos relacionados al seguro de interrupción de negocios. Asimismo, expuso y definió términos relacionados a las pólizas y cubiertas, entre otros conceptos relevantes. Proveyó sugerencias para los asegurados y estableció responsabilidades del asegurado.

El presidente de Fulcro Insurance, el Lcdo. Ramón Pérez Blanco, compartió una mirada desde la perspectiva del corredor/asesor de seguros sobre las controversias en los cómputos de las reclamaciones. Del mismo modo, profundizó en los temas de incremento o disminución en ventas, el periodo de restauración, gastos adicionales; y brindó ejemplos sobre la maximización de los términos de la póliza.

Para concluir con el evento, la Lcda. Dora Monserrate Peñagaricano, socia en Monserrate Simonet & Gierbolini, LLC, arrojó luz sobre las controversias que se suscitan ante los tribunales de Puerto Rico en casos de reclamaciones a las aseguradoras.

Agradecemos a los expertos que nos acompañaron, al Comité de Servicios No Tradicionales y a su presidente, el CPA Eduardo González Green, por organizar este evento.