¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Hoy comenzamos con la segunda fase de la reapertura económica de Puerto Rico tras el “lockdown” declarado por la Gobernadora el pasado mes de marzo. Nuestra isla necesita que nuestra economía se reactive y nos encaminemos hacia la recuperación. Sin embargo, es importante que lo realicemos de manera responsable y ordenada. Los invitamos a que se mantengan atentos a nuestras comunicaciones, porque los mantendremos informados sobre todo lo requerido por el gobierno para la reapertura de los negocios.

La pasada semana participé de varias reuniones y eventos virtuales. Comencé el lunes, 18 de mayo en la tarde en la decimocuarta reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced. En esta ocasión, el grupo discutió las recomendaciones del grupo del sector de Turismo. Luego, con otros miembros de la Junta de Directores de la Coalición del Sector Privado, participé de llamada de conferencia con representantes del Comité de Recursos Naturales de la Casa Blanca para discutir ayudas que se están trabajando para Puerto Rico. Finalicé el día participando de una video conferencia con el CPA Kenneth Rivera, presidente del Comité de Asuntos Contributivos, la CPA Yelitza Net y el CPA Jared Sánchez de FPV & Galíndez para realizar las pruebas necesarias para la transmisión al día siguiente de “Martes de Números, edición Facebook Live”.

El martes estuve en una llamada de conferencia con el equipo de trabajo del senador de Estados Unidos Marco Rubio para discutir la necesidad de que Puerto Rico reciba ayudas adicionales ante los daños causados por los recientes terremotos y el “lockdwon” por la emergencia del COVID-19. En esta reunión participé junto con otros miembros de la Junta de Directores de Coalición del Sector Privado. En la tarde, fui el moderador de nuestra cuarta transmisión de “Martes de Número, edición Facebook Live” donde junto con Kenneth Rivera y otros especialistas de FPV & Galindez PSC hablamos sobre las deducciones en la planilla del 2019. Agradezco a nuestros auspiciadores de FPV & Galindez, PSC por su colaboración.

En la mañana del día siguiente, ofrecí un saludo a los participantes del XXI Foro Anual de la Industria de Seguros en Puerto Rico, que se ofreció de manera virtual a través de Zoom. Tuve la oportunidad de participar en el Foro y, como es costumbre en nuestros eventos educativos, tuvimos un excelente grupo de conferenciantes, entre los que se encontraba el Comisionado Interino de Seguros, Lcdo. Rafael Cestero Lopategui. Felicito a la CPA Mary Letty Hernández, presidenta del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, y a todo el Comité por la excelente organización del evento. También agradezco al gran grupo de participantes y a los auspiciadores por su apoyo. En la tarde, tuve mi decimoquinta reunión de video conferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión el grupo recibió la presentación de Alfie Martínez, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico sobre los fondos CDBG-DR disponibles para Puerto Rico y la perspectiva económica del sector de construcción.  También participé en el 2020 AICPA Spring Meeting of Council and Annual Members’ Meeting en el que, entre otras cosas, se aprobó continuar con la iniciativa del CPA Evolution, que establecerá lo que será la base educativa del CPA del futuro. Ese día el Comité de Auditoría Interna, presidido por la CPA Aixa González, tuvo una videoconferencia para continuar con la coordinación del XVII Foro Anual de Instituciones Financieras a ser realizado el próximo 10 de junio de manera virtual. Pueden matricularse en nuestra página web: www.colegiocpa.com.

El jueves, 21 de mayo participé de una reunión extraordinaria de Junta de Directores de la Cámara de Comercio para la aprobación de las resoluciones a ser presentadas en su Asamblea Anual.  Más tarde estuve en llamada de conferencia, junto con otros miembros de la Junta de Directores de Coalición del Sector Privado, con representantes de la Casa Blanca de Estados Unidos para discutir la necesidad de que Puerto Rico reciba más ayudas debido a las emergencias causadas por los terremotos del mes de enero y el “lockdown” por el coronavirus. También en la reunión discutimos la posición provista por la administración del presidente Donald Trump respecto a las emergencias vividas en la isla. Este día la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio de CPA, tuvo una entrevista en el programa “Sin Tapujos” de WIAC, donde habló sobre la radicación electrónica. Este mismo tema lo trató al día siguiente en el programa “Hoy en las noticias” de Radio Universidad.

Culminé la semana, el viernes, 22 de mayo con una entrevista para la periodista Naomi González de WAPA Radio donde hablé sobre el nuevo enlace que habilitó el Departamento de Hacienda para que los contribuyentes que radicaron la planilla del 2018 puedan reclamar el incentivo de los $1,200 por la emergencia del COVID-19. También participé y ofrecí un mensaje de bienvenida a los participantes del Foro virtual de Entidades sin Fines de Lucro de Base Comunitaria. Agradezco al presidente del Comité de Enlace con Industria de Seguros, el CPA Humberto J. Laboy Zengotita y a todos los miembros del Comité por la excelente organización del evento. Luego, el Comité de Instituciones Financieras, que preside la CPA Gloria Santos, tuvo una llamada de conferencia para finiquitar  la coordinación del XVII Foro Anual de Instituciones Financieras que será mañana, 27 de mayo.

Le recordamos que el jueves 28 y el viernes 29 continúa la X Conferencia Anual CPA-Abogados. El jueves 28 tendremos en la mañana el tema “Notaría para Notarios de Poco (y Mucho) Volumen – Receta contra el «In Re» con el Lcdo. Eugene F. Hestres Vélez, Profesor Adjunto Escuela de Derecho Universidad de Puerto Rico.  En la tarde se discutirá el tema de “Licencias en el Empleo durante Tiempo de Pandemia en Puerto Rico y Beneficios, que Confiere la Legislación Federal de Marzo de 2020” con el CPA y abogado Ricardo Guzmán López de Victoria, Practicante Independiente, de Guzmán-López de Victoria Law Group y Director de nuestra Junta de Gobierno. El viernes 29 hablaremos sobre “Figura Jurídica: Administración y Partición del Caudal Relicto” con el CPA y abogado Jorge M. Azize Cuadrado, Practicante Independiente.

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas.  ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $2,000en donativos!

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. a 5:00 p.m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

Continuamos actualizando la información provista para la preparación de las informativas según aplicable, en la medida que otros proveedores de servicio nos han ido brindando su información para ser añadida. La misma está disponible en la sección de Orientación Contributiva de la página electrónica del Colegio de CPA. Si necesita accederla en este momento presione aquí. Le recordamos que el Departamento de Hacienda emitió el 15 de mayo la Determinación Administrativa Núm. 20-14, que extiende la fecha límite para radicar las declaraciones informativas hasta este domingo,  31 de mayo.

De igual forma les recordamos que tenemos disponibles las nuevas ofertas vigentes hasta mayo 31 para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.

Scroll al inicio
Ir arriba