¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Nuevamente durante toda la semana continuamos analizando y enviando constantemente avisos a la matrícula de suma importancia para la toma de decisiones ante la situación de emergencia. También continuamos muy activos en la discusión de posibles soluciones a la situación que enfrentamos, en particular en temas de materia económica y fiscal, todo con el principal fin, a corto plazo, de emerger de esta crisis más fortalecidos, lo más rápido posible y con el menor daño posible a nuestra economía. Para mantenerlos informados y actualizados en los temas del COVID19 la semana pasada publicamos en nuestra página web la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que también se encuentra en este Boletín-e. Esta sección se actualiza diariamente así que los invitamos a que la visiten para que busquen las publicaciones más recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. Aprovechamos la oportunidad a invitarlos a que se mantengan en sus hogares por la salud de ustedes, sus familiares y de todo Puerto Rico.

Igual que en la semana anterior, participé prácticamente todos los días de llamadas de conferencia de la Junta de Directores de la Coalición del Sector Privado, en las cuales se continuaron discutiendo todos los acontecimientos que a diario fueron sucediendo con relación al cierre de comercios y la administración de los negocios esenciales que han continuado operando.  De dichas discusiones se continuaron haciendo acercamientos a diferentes agencias gubernamentales, la legislatura y la Gobernadora para crear conciencia desde el punto de vista del sector privado de los asuntos o impactos de la situación actual que vivimos en Puerto Rico bajo el “lockdown” en el cual actualmente estamos debido a la crisis del coronavirus.

El lunes participé, junto con los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, CPA Kenneth Rivera y CPA Harry Márquez; la presidenta electa del Colegio, Rosa Rodriguez; el CPA Carlos Serrano; y miembros de diferentes grupos del sector privado; en una videoconferencia citada por el Honorable Antonio (Tony) Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, con el propósito de presentarnos para nuestros comentarios varias propuestas a ser consideradas dentro de un proyecto legislativo de medidas para reactivar la economía de Puerto Rico adicionales a las ya propuestas por el “task force” de la gobernadora y también para comentarnos sobre su proyecto de impuesto al inventario.  Al final de la reunión acordamos que para el día próximo preveríamos nuestros comentarios sobre las medidas propuestas para reactivar la economía.   Ese día también se reunió mediante videoconferencia el Comité de Exportación de Servicios, presidido por el CPA Jorge Mejía, para discutir la encuesta de servicios de exportación enviada a la matrícula como parte de la coordinación del evento educativo que dicho Comité está coordinando para el mes de mayo.

Por su parte, el martes, el Comité de Auditoria Institucional, presidido por el CPA Antonio Pérez Díaz, realizó una videoconferencia para discutir y aprobar propuesta recibida para realizar una revisión de los controles de los diferentes procesos del Colegio.  En la tarde envié al Honorable Antonio (Tony) Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, los comentarios provistos por los Comités de Asuntos Contributivos y de Legislación del Colegio sobre las medidas económicas que este nos presentó en la videoconferencia que tuvimos el pasado lunes.

El miércoles participé durante toda la mañana del “regional council meeting” del AICPA, el cual debido a la situación actual se realizó por videoconferencia en vez de presencial en Estados Unidos.  En esta videoconferencia Barry Melancon, presidente y CEO; y Bill Reeb, Chairman del AICPA nos presentaron la situación actual en Estados Unidos, las iniciativas que el AICPA está realizando ante el coronavirus, y el estatus del proyecto conducido en conjunto con el NASBA del CPE Evolution.  Con respecto a dicho proyecto, ya se ha establecido el contenido que incluirán las nuevas partes del examen, se está coordinando con las instituciones educativas para los cambios en currículos que serán necesarios para preparar a los estudiantes para el examen y  se tiene como meta que ya para el 2024 el examen de CPA sea provisto ya bajo el nuevo modelo.   Al medio día participé del “Webinar” provisto por el Colegio en su modalidad de “Lunch and Learn” sobre las publicaciones recientes del Departamento de Hacienda y del Gobierno Federal para el cual nuestra asesora técnica, la CPA María Morales y nuestra presidenta electa, Rosa Rodríguez, fueron las instructoras.  Se contestaron muchas preguntas de los participantes y se está trabajando con las contestaciones para las preguntas que por limitación de tiempo no se pudieron contestar.  Una vez tengamos todas las respuestas, serán publicadas para el beneficio de los miembros de la matrícula. En la tarde tuve llamada de conferencia con la Junta de la Coalición del Sector Privado para coordinar la agenda de video conferencia pautada para el viernes con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Durante la noche participé de entrevista en el programa “Jugando pelota dura”, transmitido por Univisión, conversando sobre los incentivos económicos anunciados ante la emergencia del COVID-19.

El jueves por la mañana participé de entrevista en el programa “Sin Tapujos” de WIAC con el tema de las medidas económicas que han anunciado y el nuevo cuadro financiero personal.  También, participé junto al CPA Carlos Serrano, miembro del Comité de Asuntos Contributivos y representantes del sector privado de Puerto Rico, en llamada de conferencia con la Honorable Jenniffer González, comisionada residente con el propósito de explicarnos las ayudas en proceso de ser aprobadas por la legislatura de Estados Unidos y el beneficio que estas tendrían en Puerto Rico y para ponerse a la disposición del sector privado en estos momentos de crisis.  Comenzando la tarde participé, junto con los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, CPA Kenneth Rivera y CPA Harry Márquez; la presidenta electa del Colegio, Rosa Rodríguez; y la presidenta del Comité de Legislación, la CPA Iris Otero; y miembros de diferentes grupos del sector privado; en una videoconferencia citada por el Honorable Antonio (Tony) Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, con el propósito de darnos un adelanto sobre su proyecto de impuesto al inventario que estarían radicando durante dicha tarde e informarnos discusiones que este tuvo con Natalie Jareskso sobre dicho asunto.  También nos proveyeron copia del borrador del proyecto de la Cámara de Representantes sobre medidas adicionales propuestas para reactivar la economía ante la crisis del coronavirus.  Al final de la reunión acordamos que para la próxima semana le enviaríamos nuestra ponencia al respecto.  Mientras que el periódico El Nuevo Día publicó nuestra columna “Oportunidad para activar la economía en Puerto Rico” en la que hicimos, a nombre del Colegio, un llamado a todos los sectores del país a estar abiertos y evaluar las iniciativas planteadas en el artículo para fomentar el incremento del sector farmacéutico en Puerto Rico, pues entendemos que tienen un potencial inimaginable para la activación de la economía de Puerto Rico. También el jueves el Comité de Innovación y Tecnología que preside el CPA Edward Rodríguez se reunió mediante llamada de conferencia para discutir la alternativa de, ante la situación que estamos viviendo, revisar la agenda del foro de Innovación y Tecnología para dividir el foro en dos secciones de medio día por medios tecnológicos en vez de presencial.  Les mantendremos al tanto.

Finalizando la semana, el viernes la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio, participó de entrevista por el programa “Hoy en las noticias” de Radio Universidad con el tema Cambios en planillas por la emergencia del coronavirus.   Durante la tarde participé junto con el copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, el CPA Kenneth Rivera y miembros de la Coalición del Sector privado en videoconferencia con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta de supervisión fiscal, con el propósito de discutir la problemática que representa para el sector privado el impuesto al inventario y el impacto negativo en los niveles disponibles de inventario que este causa en momentos como el que estamos viviendo.  También se discutió el cómo el actual lockdown afecta a los negocios y la búsqueda de alternativas para fomentar el incremento del sector farmacéutico en Puerto Rico.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de seminarios “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

Les recordamos que aún están a tiempo para participar del estudio de Fraude llenando el cuestionario que se encuentra en www.fraude2020.com.  Hemos extendido la fecha hasta el 10 de abril de 2020. Este cuestionario es anónimo, fácil y rápido de contestar. El propósito es recopilar información sobre el fraude ocupacional tanto en el sector privado como en el público y promover medidas y guías para prevenirlo. El cuestionario debe ser contestado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), donde dicha investigación ya haya concluido y el perpetrador haya sido identificado. Debe completarse solo un cuestionario por compañía o entidad. Los invitamos a que participen y lo compartan con sus clientes.

Continuamos actualizando la información provista para la preparación de las informativas 480.7E y otras según aplicable, en la medida que otros proveedores de servicio nos han ido brindando su información para ser añadida. La misma está disponible mediante el enlace de los avisos enviados a la matrícula y en la sección de Orientación Contributiva de la página electrónica del Colegio de CPA. Si necesita accederla en este momento presione aquí. Continuaremos pendientes a lo que finalmente acontezca sobre este asunto y mantendremos informada a la matrícula al respecto.

De igual forma les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA. Nos encuentras en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.