¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos!

Deseo que todos estén en salud y les pido encarecidamente continuar tomando las medidas de precaución para evitar contagios. A una semana del inicio de la cuarentena continuamos haciendo nuestra parte para promover la estabilidad económica de nuestro país de cara a los desafíos enfrentados.  Desde el lunes y durante la pasada semana, analizamos y enviamos constantemente avisos a la matrícula de suma importancia para la toma de decisiones ante la situación de emergencia.  Los invitamos a que revisen la sección “Recursos y Medidas en relación al Coronavirus”, que se encuentra en este Boletín-e. Sin embargo, algunos de las órdenes ejecutivas u administrativas y boletines informativos pueden continuar sufriendo cambios a medida de pasan los días, por lo que les exhortamos a mantenerse al pendiente de los nuevos avisos que diariamente compartimos. Justamente hoy la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez, anunció la extensión de la fecha límite de radicación de la planilla de contribución sobre ingresos hasta el 15 de julio de 2020, fecha que ya había adoptado la semana pasada el Gobierno Federal.

Justamente estos cambios han provocado cambios en nuestra campaña de orientación contributiva. No obstante, y gracias a la tecnología, hemos logrado realizar entrevistas telefónicas.  El lunes fui entrevistado por Radio Universidad para orientar sobre los cambios en la radicación de las planillas por el coronavirus. Quisiera agradecer a todos los voluntarios que forman parte de esta iniciativa de servicio público. Ese mismo día el Comité Planificación Estratégica, presidido por el CPA Luis Quijano realizó una llamada de conferencia para continuar con la actualización del estatus de nuestro plan estratégico.  El lunes también envié cartas a los directores de OGP, del CRIM y al Secretario de Estado solicitando que concedieran prórrogas para la radicación de la patente municipal, las planillas de propiedad mueble y el informe anual, respectivamente, consistente con las extensiones otorgadas por la Gobernadora durante la semana previa.

Durante todos los días de la semana pasada participé de llamadas de conferencia de la Junta de Directores de la Coalición del Sector Privado, en las cuales se discutieron todos los acontecimientos que a diario fueron sucediendo con relación al cierre de comercios y la administración de los negocios esenciales que han continuado operando.  De dichas discusiones se fueron haciendo acercamientos a diferentes agencias gubernamentales, la legislatura y a la Gobernadora para crear conciencia desde el punto de vista del sector privado de los asuntos o impactos causados por la Orden Ejecutiva de la Gobernadora, que por lo rápido que evolucionó la situación del coronavirus, no fueron consideradas o explicadas en los comunicados emitidos inicialmente.  También se envió comunicado a legisladores de Estados Unidos para asegurar que incluyan y le den trato igual a Puerto Rico en la serie de medidas en discusión para atender la crisis del coronavirus a nivel nacional.

El martes se realizó llamada de conferencia del Comité Responsabilidad Social, presidido por el CPA Humberto Laboy con el fin de discutir el contenido de la agenda de su foro y posibles fechas dentro del mes de mayo para realizar dicho foro.

Entre lunes y martes participé, junto con la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, y el CPA Ricardo Guzmán, director de nuestra Junta de Gobierno, en múltiples llamadas de conferencia de los Comités de Asuntos Contributivos copresididos por el CPA Kenneth Rivera y el CPA Harry Márquez; y de Legislación presidido por la CPA Iris Otero, principalmente con el propósito de analizar y preparar ponencia del P. de la C. 2443 relacionado al impuesto al inventario y analizar otros proyectos en consideración de la legislatura para atender la crisis del coronavirus.  Nuestra ponencia fue enviada el miércoles al Hon. Tony Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes (oprima aquí para ver la ponencia radicada).

De igual forma, el miércoles se realizó llamada de conferencia del Comité de Capítulos presidido por la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, para discutir el reglamento propuesto del Capítulo de Florida y otras coordinaciones operacionales y/o preocupaciones a ser atendidas por los capítulos relacionadas a la situación actual del coronavirus.   También se realizó llamada de conferencia del Comité de CPA-Abogados presidido por la CPA Elisa Vélez con el propósito de continuar la coordinación de la conferencia CPA/Abogados a ser realizada durante el mes de mayo.  Mientras que la Junta de Gobierno se reunió esa noche mediante videoconferencia para presentar los informes correspondientes y discutir planes a seguir por el Colegio ante la crisis por la que todo Puerto Rico está pasando actualmente.

El jueves en la mañana el CPA Kenneth Rivera participó de entrevista telefónica en el Programa «Sin Tapujos» de WIAC para orientar sobre los cambios en la planilla debido a la emergencia del coronavirus.  Mientras que en la tarde otros dos comités se reunieron mediante llamada de conferencia. Estos fueron el Comité Firmas de CPA, presidido por el CPA Néstor Kercadó, quienes dialogaron sobre la agenda y establecimiento de fecha para su foro anual; y el Comité de Instituciones Financieras presidido por la CPA Gloria Santos para continuar con la coordinación de la agenda de su foro anual.

Por otro lado, el Comité Revisión entre Colegas, presidido por el CPA Carlos De Ángel, se reunió mediante videoconferencia con el fin de discutir el estatus de revisiones en proceso.  Como parte de una iniciativa coordinada por el AICPA con todos los presidentes de los Colegios/Asociaciones de CPA de todos los estados, envié correo electrónico al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con copia a la Hon. Jenniffer González, Comisionada Residente, con el propósito de que apoyara el proyecto radicado por el Senador Thune para extender la fecha límite de radicación de planillas, por noventa días adicionales hasta el 15 de julio de 2020, la cual afortunadamente fue aprobada el pasado viernes.  Finalizando la semana, el viernes durante la mañana el CPA Nelson Maldonado, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, fue entrevistado vía telefónica por «Radio Joe» sobre los cambios en la planilla debido a la emergencia del coronavirus, y en la tarde fui entrevistado por la periodista Jeniffer Wiscovith de “Es Mental” para orientar sobre el efecto económico del coronavirus en las familias.   Este día enviamos un comunicado de prensa sobre nuestras recomendaciones incluidas en nuestra ponencia del Proyecto de la Cámara 2443, incluyendo la solicitud de ampliar la lista de artículos de emergencia del Proyecto de la Cámara 2443 y donde también establecimos los efectos detrimentales del Proyecto del Senado 1538, que finalmente fue derrotado en la Cámara de Representantes.

El fin de semana también fue muy activo.  Durante el sábado y domingo intercambié varias llamadas y correos electrónicos con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, para discutir aspectos del plan de oferta de educación continuada del Colegio durante el periodo del “lockdown”, que estamos viviendo.  El sábado también tuve llamadas de conferencia con los presidentes de los Comité de Política Pública para Puerto Rico, CPA Rolando López, y de Enlace con la Manufactura, la CPA Denisse Flores, para coordinar el análisis del documento de “Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Aportar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores”, que es el grupo multisectorial nombrado por la Gobernadora para establecer medidas que puedan ser implementadas a corto, mediano y largo plazo para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus en Puerto Rico.

El domingo tuve múltiples llamadas con nuestra presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, y los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, CPA Harry Márquez y CPA Kenneth Rivera, y con miembros de la Junta de la Coalición del Sector Privado para discutir nuestra posición del contenido del documento que la Coalición del Sector Privado finalmente envió durante el día de hoy a la Junta de Supervisión Fiscal con relación al tema de la petición de eliminación del impuesto al inventario.  También discutimos la posición del Colegio sobre el Proyecto de la Cámara 2428.  Además, participé durante la tarde en llamada de conferencia de los miembros del Comité de Política Pública para Puerto Rico, presidido por el CPA Rolando López con el propósito de discutir los comentarios iniciales de sus miembros sobre el “Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Aportar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores”, para el cual prepararán durante esta semana el documento que presentaremos a la Gobernadora de nuestras recomendaciones sobre los puntos incluidos en el plan y aquellas otras recomendaciones que entendamos deban considerarse en adición a las ya incluidas.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de seminarios “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

Les recordamos que aún están a tiempo para participar del estudio de Fraude llenando el cuestionario que se encuentra en www.fraude2020.com.  Hemos extendido la fecha hasta el 10 de abril de 2020. Este cuestionario es anónimo, fácil y rápido de contestar. El propósito es recopilar información sobre el fraude ocupacional tanto en el sector privado como en el público y promover medidas y guías para prevenirlo. El cuestionario debe ser contestado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), donde dicha investigación ya haya concluido y el perpetrador haya sido identificado. Debe completarse solo un cuestionario por compañía o entidad. Los invitamos a que participen y lo compartan con sus clientes.

Continuamos actualizando la información provista para la preparación de las informativas 480.7E y otras según aplicable, en la medida que otros proveedores de servicio nos han ido brindando su información para ser añadida. La misma está disponible mediante el enlace de los avisos enviados a la matrícula y en la sección de Orientación Contributiva de la página electrónica del Colegio de CPA. Si necesita accederla en este momento presione aquí. Continuaremos pendientes a lo que finalmente acontezca sobre este asunto y mantendremos informada a la matrícula al respecto.

De igual forma les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA. Nos encuentras en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.