¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Estamos viviendo una época de fuertes y constantes cambios que están impactando, entre otras cosas, los procedimientos y medidas que como profesionales de la contabilidad tenemos que conocer y considerar al momento de ofrecer nuestros servicios.  Es por esto que les invitamos a que se matriculen cuanto antes en el taller gratuito sobre incentivos económicos que se ofrecerá mañana martes, 7 de abril a la 1:00 pm, como un esfuerzo conjunto entre el Colegio de CPA y la oficina de la Comisionada Residente, Hon. Jenniffer González Colón.  Matricúlate ya, antes de que acaben los espacios disponibles en: www.bit.ly/CPAPR. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Mientras tanto, la pasada semana no ha sido la excepción, continuamos analizando y enviando constantemente avisos a la matrícula con el fin de mantenerles informados sobre los asuntos de importancia que deben considerar para la toma de decisiones ante la situación de emergencia. De igual forma, para mantenerlos informados y actualizados en los temas del COVID19 continuamos publicando en la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, las publicaciones más recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. Nuevamente les exhortamos a mantenerse en sus hogares para evitar contagios por el bien de todos.

El lunes participé de entrevista virtual para Noticentro – Edición Estelar por WAPA con el tema de los efectos en las finanzas personales de la emergencia del coronavirus.  Ese día también se reunió nuevamente, mediante videoconferencia, el Comité Exportación de Servicios, presidido por el CPA Jorge Mejía, para determinar la agenda y las posibles alternativas para realizar su conferencia anual de manera virtual y durante el mes de mayo.

En la mañana del martes, nuestra presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, participó de entrevista por Radio Universidad para orientar sobre los cambios en el IVU por la emergencia del Coronavirus. También el martes participé por medio de video conferencia en representación del Colegio en una larga reunión de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio.  Ese día tuve varias llamadas de conferencia con la presidenta del Comité de CPA-Abogados, la CPA Elisa Vélez, y el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, representante de nuestra Junta de Gobierno en dicho Comité, para discutir y revisar el contenido de los borradores iniciales de comunicados a la matrícula sobre resúmenes preparados por el Comité de los aspectos principales del “CARES Act” y del “Employer Retention Credit for Employers Subject to Closure due to COVID-19”. Por su parte el Comité Servicios No Tradicionales, presidido por el CPA Roberto Luciano, se reunió mediante llamada de conferencia para determinar alternativas para realizar su actividad anual de manera virtual.

El miércoles temprano en la mañana participé junto al CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, director de la Junta de Gobierno del Colegio, en entrevista por WAPA Radio sobre los incentivos y ayudas laborables disponibles ante la emergencia del Covid19. Luego tuve llamada de conferencia con los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, el CPA Harry Márquez y el CPA Kenneth Rivera; la presidenta del Comité de Legislación, la CPA Iris Otero; nuestra presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez; y el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, director de la Junta de Gobierno; para discutir los puntos a ser considerados en el borrador de ponencia del Colegio sobre el P. de la C. 2468, el cual fue radicado el día anterior con el propósito de establecer medidas de alivio económico adicionales a las ya establecidas por el Plan Estratégico de la Gobernadora para reactivar la economía ante la crisis del COVID-19.  Mientras que al anochecer participé en videoconferencia del Comité de Convención 2020, presidido por la CPA Agnes Suárez, en conjunto con el Comité de Auspicios, presidido por el CPA Rafael del Valle, con el fin de continuar la coordinación de la Convención considerando la logística de coordinación con el hotel y de otros asuntos ante la coyuntura que estamos viviendo. Ese día tuve nuevamente varias llamadas de conferencia con la presidenta del Comité de CPA-Abogados, la CPA Elisa Vélez y el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, representante de nuestra Junta de Gobierno en dicho Comité, para finalizar y finalmente enviar a la matrícula los comunicados sobre los resúmenes preparados por el Comité de los aspectos principales del “CARES Act” y del “Employer Retention Credit for Employers Subject to Closure due to COVID-19”.

El jueves por la mañana la CPA Elisa Vélez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, participó de entrevista en el programa “Sin Tapujos” de WIAC con el tema de los cambios contributivos a nivel federal por la emergencia del COVID. Este día, luego de varias llamadas de conferencia e intercambio de correos electrónicos, finalizamos y enviamos al Honorable Antonio (Tony) Soto nuestros comentarios y recomendaciones al P de la C 2468, el cual tiene el propósito de establecer la “Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del Covid-19”. De igual forma, le enviamos al Representante Soto y a la Honorable Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, los comentarios y recomendaciones al P de la C 2443, que tiene el propósito de enmendar la Ley Núm. 83 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991” (Ley 83-1991) para fijar para los años naturales 2019 al 2023, la imposición contributiva sobre el valor del inventario a base de un promedio de valoración de inventarios y de la tasa de contribución vigente para el año 2018-2019, según publicada por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM); entre otros fines relacionados. Gracias nuevamente a la presidenta del Comité de Legislación, la CPA Iris Otero, por su esfuerzo titánico en la preparación de ambas ponencias en tiempo récord y a los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, CPA Harry Márquez  CPA Kenneth Rivera; y a nuestra presidenta electa, la CPA Rosa Rodríguez, por su aportación en el proceso.  También ese día tuve varias llamadas de conferencia con la presidenta del Comité de CPA-Abogados, la CPA Elisa Vélez y el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, representante de nuestra Junta de Gobierno en dicho Comité, para discutir y revisar el contenido del comunicado a la matrícula sobre resumen actualizado preparado por el Comité de los aspectos principales del “Families First Coronavirus Response Act (“FFCRA”)” y que ese día enviamos a la matrícula.  Además ese día, preparé junto a nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, y nuestra directora del Departamento de Comunicaciones, Griselle González, un comunicado a la matrícula sobre los recursos provistos por el AICPA para ayudar a todos los CPA con trabajos relacionados al COVID-19, el cual fue enviado durante esa noche a la matrícula.

Finalizando la semana, el viernes en la mañana la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio, participó en una entrevista para el programa “Hoy en las noticias” de Radio Universidad con el tema de los cambios contributivos a nivel federal por COVID-19. Mientras que el Comité Enlace con las Instituciones Universitarias, presidido por la CPA Luz Gracia, se reunió mediante videoconferencia.  Ese día participé de Webinar coordinado entre la Oficina de la Honorable Comisionada Residente, Jenniffer González, y la Asociación de Constructores para orientar sobre las ayudas/alivios locales y federales ante la crisis del COVID-19.  Al finalizar este, me comuniqué de inmediato con la Oficina de la Comisionada Residente para organizar un evento similar para la matrícula del Colegio de CPA.  Agradezco a la Comisionada Residente por su apoyo en la coordinación de la actividad, que estaremos realizando mañana a la 1:00 p.m.  No se pueden perder esta oportunidad de orientación que será brindada por los principales jefes de las agencias concernientes para asegurar que nuestra matrícula a su vez pueda orientar adecuadamente a sus clientes.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. a 5:00 p.m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

Les recordamos que aún están a tiempo para participar del estudio de Fraude llenando el cuestionario que se encuentra en www.fraude2020.com.  Hemos extendido la fecha hasta el 15 de abril de 2020. Este cuestionario es anónimo, fácil y rápido de contestar. El propósito es recopilar información sobre el fraude ocupacional tanto en el sector privado como en el público y promover medidas y guías para prevenirlo. El cuestionario debe ser contestado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), donde dicha investigación ya haya concluido y el perpetrador haya sido identificado. Debe completarse solo un cuestionario por compañía o entidad. Los invitamos a que participen y lo compartan con sus clientes.

Continuamos actualizando la información provista para la preparación de las informativas 480.7E y otras según aplicable, en la medida que otros proveedores de servicio nos han ido brindando su información para ser añadida. La misma está disponible en la sección de Orientación Contributiva de la página electrónica del Colegio de CPA. Si necesita accederla en este momento presione aquí. Continuaremos pendientes a lo que finalmente acontezca sobre este asunto y mantendremos informada a la matrícula al respecto.

De igual forma les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.