Desde la Presidencia

Nuestra agenda sigue muy ocupada y estamos enfocados en crear el cambio y fortalecer el mañana. La pasada semana continuamos con nuestras reuniones protocolares. Comenzamos el lunes, 8 de noviembre con el Hon. Omar Marrero, secretario de Estado y director de AAFAF, con quien dialogamos sobre las resoluciones aprobadas en la Asamblea y los asuntos en la agenda legislativa que inciden en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Además se discutió la posibilidad de iniciativas colaborativas junto con AAFAF para proveer asesoría a los municipios en materias de utilización de fondos federales. El Comité de Asuntos Municipales estará dándole seguimiento a dicha iniciativa.  Estuvieron conmigo la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, expresidenta inmediata; el CPA Luis Zayas, expresidente y copresidente del Comité de Asuntos Municipales; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo.

Continuamos el martes con el Hon. Luis J. Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. En este encuentro estuve acompañado por la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; y el CPA Josué Rodríguez y el CPA Luis Zayas, copresidentes del Comité de Asuntos Municipales. En la reunión hablamos sobre temas de desarrollo socioeconómico y compartimos los aspectos más relevantes de los estudios de la Fundación del Colegio de CPA: Puerto Rico’s Development Roadmap (2018) y Estudio para evaluar la estructura municipal de Puerto Rico (2016). Uno de los aspectos más importantes traídos ante el presidente fue el apoyo necesario de los municipios en la ejecución de nuestra Resolución Núm. 2  aprobada en Asamblea de uniformar y coordinar requisitos de radicación de planillas, declaraciones y sus pagos correspondientes.

Al día siguiente, nos reunimos de forma virtual con el Sr. Carlos Rivera Santiago, secretario del Trabajo y Recursos Humanos. Nuestro propósito era presentar inquietudes de nuestros colegiados como las relacionadas a el Bono de Navidad, Seguro Choferil y el portal de patronos. Le estaremos dando seguimiento a los acuerdos y los mantendremos informados del progreso a través de nuestras redes sociales. Agradezco a la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; a la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, pasada presidenta; al CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, primer vicepresidente; y a la CPA Elisa Vélez, segunda vicepresidenta; por su participacion.

El jueves, 11 de noviembre el CPA Jaime Sanabria y este servidor fuimos invitados a una reunión con  personal del “Invest PR” para dialogar sobre iniciativas que tiene la entidad promoviendo actividad económica y que puedan ser consideradas  para colaborar como parte de las iniciativas del Colegio.

La semana pasada continuamos con el cuarto episodio de la Serie Especial de Facebook Live sobre la Reforma Contributiva. En esta ocasión, el tema fue “¿Qué hacemos con patente o “property”?”. Contamos con la participación especial de la CPA Rosa Rodríguez, pasada presidenta; el CPA y abogado Kenneth Rivera, expresidente; el CPA y abogado Juan Acosta, expresidente; y el economista Vicente Feliciano, presidente de ABC Consulting. Le doy las gracias al CPA Rolando López, presidente del Comité sobre Política Pública, que ha coordinado esta serie. Para ver cada una de las transmisiones pueden visitar nuestra página de Facebook.

También la semana pasada lanzamos el primer vídeo de una serie de siete donde se hablará en detalle de los siete Objetivos Estratégicos de nuestro nuevo Plan Estratégico 2021-2025. En esta ocasión, se presentó el Objetivo Estratégico #1 que es “Ampliar la cartera de servicios y beneficios al colegiado”. Pendientes a nuestras redes sociales para los próximos vídeos.

Acorde con nuestro nuevo Plan Estratégico, realizamos recientemente un acuerdo colaborativo con el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, BDE, para ofrecer a los pequeños comerciantes seminarios, talleres y horas de mentorías. El 10 de noviembre se ofreció la primera orientación “Cumplimiento Contributivo para las PyMEs”. Le doy las gracias al CPA Giancarlo Esquilín, director de la Junta de Gobierno, quien ofreció la orientación. Los CPA interesados en ser mentores pueden enviar su información a croman@colegiocpa.com.

Durante las pasadas semanas hemos estado muy activos en el Programa de Visita a Instituciones Educativas. Nuestra charla “Haz que cuenten contigo” se ha presentado es escuelas de toda la isla. Esta semana, agradezco de manera especial a la CPA Yaritza Hernández, presidenta electa del Capítulo de Mayagüez; a la CPA Ana Aponte Román, pasada presidenta del Capítulo; y al CPA Ramón Trabal, director de la Junta de Gobierno del Capítulo; quienes estuvieron participando el 9 y 10 de noviembre en el “College Day” de la Escuela Salvador Fuentes en Aguadilla. Por mi parte, culminé la semana ofreciendo la charla junto la CPA Madelene Nieves, en el “Día de las Profesiones” del Colegio De La Salle Bayamón, donde cursé la escuela intermedia y superior. Fue una experiencia increíble volver a mi alma mater y ver el entusiasmo de los jóvenes por nuestra profesión.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022