¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Este año la temporada contributiva ha sido muy atípica debido a la emergencia por el COVID-19. El cambio más sobresaliente es su extensión hasta este miércoles, 15 de julio.  Justamente por la cercanía de la fecha límite durante toda la semana pasada estuve en constante comunicación con el subsecretario interino del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja; y con la subsecretaria auxiliar, CPA Roxanna Santiago, para informar y coordinar soluciones a situaciones que varios CPA nos han informado que enfrentan en el proceso de la radicación de las prórrogas y planillas del 2019 a través de la plataforma SURI. Con ese propósito, el Departamento de Hacienda anunció que desde el viernes habilitó, a través del enlace rápido de “Asistencia en SURI” (oprima aquí para accederlo), una nueva opción para canalizar y atender situaciones relacionadas a la radicación de planillas de contribución sobre ingresos para el año 2019.  Dicho enlace se encuentra disponible en la página principal de SURI. El Departamento de Hacienda designó personal para atender las situaciones que se envíen a través de este enlace desde el pasado fin de semana hasta que concluya la temporada contributiva. Oprima aquí para ver el tutorial de las instrucciones.

El lunes, 6 de julio tuve mi vigesimosexta reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión el grupo discutió el borrador final del informe de recomendaciones a ser presentado ya a la gobernadora con medidas que deben tener efecto económico a mediano y largo plazo, el cual fue redactado por el economista Joaquín Villamil, miembro del Comité, junto a personal de la firma Estudios Técnicos. En la tarde, tuvimos videoconferencia de coordinación de “Martes de Números, edición Facebook Live” con el CPA Juan José Santiago, expresidente del Colegio y senior vicepresident Trust Officer de Oriental Bank.  Finalizando el día participé de una videoconferencia con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria; nuestro tesorero, CPA Orlando Torres; y la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez; para continuar nuestra discusión de asuntos del presupuesto 2020-2021 y de revisión de estructura de costos del Colegio con miras a buscar mayores eficiencias operacionales durante la pandemia.

Al día siguiente, enviamos una carta a la Sra. Iris Santos, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para solicitar que instruyan a los municipios que permitan la radicación de la Declaración de Volumen de Negocios con una afirmación bajo pena de perjurio en vez de requerir una declaración jurada y suscrita ante notario público.  Esto para evitar los procesos adicionales que puedan exponer a nuestra ciudadanía a la propagación del COVID-19 y controlar la diseminación del virus.  A tales efectos, le sometimos para su consideración un borrador de la Carta Circular que pudiera ser utilizada por su oficina para emitir e impartir las instrucciones para eximir del requisito de uso de notario público para las declaraciones juradas que forman parte de la Declaración de Volumen de Negocios requerida por la Ley de Patentes Municipales. En la tarde participé de la transmisión de “Martes de Números, edición Facebook Live” junto al CPA Juan José Santiago, expresidente del Colegio y senior vicepresident Trust Officer de Oriental Bank.  En esta ocasión aclaramos preguntas sobre las Cuentas de Retiro Individual, IRA como comúnmente las conocemos.  Agradecemos a Oriental Bank por ser el auspiciador principal y a nuestros otros auspiciadores PRSoft, CEGSoft y Accountberry.

El miércoles 8 trabajé junto con nuestra directora de Comunicaciones, Griselle González, en los toques finales de nuestras nuevas campañas de servicio público: “CPA no es lo mismo ni se escribe igual” e “Importancia de los Estados Financieros Auditados”. Comenzamos la semana pasada su publicación el periódico El Nuevo Día y en nuestras redes sociales. ¡Estén pendientes! Ese mismo día, tuve una videoconferencia con el director ejecutivo del Colegio, CPA Jaime Sanabria; personal del Colegio a cargo de la coordinación de la Convención;  la presidenta del Comité de Convención, CPA Agnes Suárez; el presidente del Comité de Auspicios, CPA Rafael del Valle; y con personal del Hotel Rio Mar para continuar coordinando las actividades de la Convención identificando las medidas de salvaguardar la salud de los participantes de nuestra matrícula y la logística que esto envolverá.  También se envolvió en las discusiones el presidente del Comité del Torneo de Golf, el CPA Jorge Padilla, para determinar con el personal del Hotel Río Mar los requisitos de salubridad y permisos de las agencias pertinentes para poder realizar el torneo de golf moviendo la fecha para la misma semana en que está pautada la Convención.  Esa tarde también se realizó una videoconferencia del Comité de Nominaciones, presidido por el CPA Ramón Ponte, para proveer orientación a los candidatos de la Junta de Gobierno 2020-2021.

El próximo día, se realizó una videoconferencia del Comité de Auditoría Institucional, presidido por el CPA Antonio Pérez Díaz, para discutir el estatus de la auditoría externa del Colegio y los documentos solicitados por ellos.  Ese día recibimos respuesta del Sr. Héctor R. Betancourt, director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), a nuestra solicitud de extensión de fecha de vencimiento de la planilla mensual de IVU y el pago de este para los meses de marzo, abril y mayo de 2020 y que no se le impusieran intereses, recargos, ni penalidades durante los periodos extendidos por la Determinación Administrativa 20-09 del Departamento de Hacienda.  Luego de varios intercambios de comunicaciones, finalmente nos informó que estará notificando a los municipios para que realicen los ajustes correspondientes de acuerdo con Ley 57 de 2020 (oprima aquí para leer la carta). En la tarde el CPA Kenneth Rivera, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, participó de reunión virtual citada por personal de la Junta de Supervisión Fiscal, junto con miembros de otras asociaciones comerciales para discutir la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal para el tema del impuesto al inventario.  Finalizando el día se realizó una videoconferencia con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria; nuestro tesorero, CPA Orlando Torres; y la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez; para continuar con la discusión de asuntos del presupuesto 2020-2021 y de revisión de estructura de costos del Colegio con miras a buscar mayores eficiencias operacionales durante la pandemia. Este día también culminamos nuestra participación de orientación contributiva en el programa Sin Tapujos de WIAC discutiendo el tema de las prórrogas con el CPA Gilberto Ríos, colaborador del Colegio de CPA. Deseo agradecerles nuevamente a todos nuestros colaboradores de la Campaña de Orientación Contributiva que este año fue muy diferente.

El sábado 11 participé de una videoconferencia del Comité de Reglamento, presidido por el CPA Jerry De Córdova, para discutir posibles enmiendas al Reglamento del Colegio relacionadas a la realización de reuniones y asambleas de manera virtual.

Les recuerdo una vez más que nuestra sede ya se encuentra abierta para los servicios de compra de estampillas, el uso de la Biblioteca Electrónica y del Programa de Planillas y algunas reuniones que no puedan atenderse de manera remota. Para solicitar una cita para alguna de las gestiones antes mencionados debe llamar a CISEC al (787) 622-0900 o enviar un correo electrónico a citas@colegiocpa.com. Oprima aquí para leer el comunicado enviado a nuestros colegiados sobre nuestras políticas de seguridad debido al COVID-19.

También los invitamos a que accedan a nuestro Calendario de Eventos en nuestra página web para que se registren en nuestros webinar: http://www.colegiocpa.com. El próximo miércoles, 15 de julio nos hemos unido al 1st Puerto Rico Risk Management Business Solutions Summit 2020 (Virtual).  El evento educativo será libre de costo, solamente se estará cobrando un cargo administrativo de $10.00 para aquellos CPA que estén interesados en procesar las horas de CPE. Para registrarse oprima aquí. Les recordamos una vez más que el viernes, 24 de julio tendremos el Foro de Firmas de CPA. ¡Regístrate aquí! También le anunciamos que el miércoles, 12 de agosto será la 3ra Conferencia sobre Fraude – Retrato del Fraude en Puerto Rico al 2020 (Virtual) donde presentaremos los resultados del Estudio de Fraude Ocupacional 2020. Oprima aquí para registrarse.  Asimismo, el martes 18 de agosto estaremos llevando a cabo una Orientación/Webinar: SBA, cumplimiento y condonación de préstamos PPP y sobre los préstamos EIDL.  Estarán participando Germán Hernández, Public Affairs Specialist Lead- Office of Disaster Assistance de SBA; Jorge Betancourt, Economic Development Specialist- SBA PRDO; María de los Angeles De Jesús, Acting District Director de SBA PRDO; y Cynthia López, Vice President & Commercial Credit Manager Government Guaranteed Loans, Commercial Credit Division del Banco Popular. Este evento también será libre de costo y solamente se estarán cobrando un cargo administrativo de $10.00 para aquellos CPA que estén interesados en procesar las horas de CPE.  Pueden registrarse aquí.

Igualmente le recordamos que publicamos el viernes, 3 de julio la lista de los candidatos para la Junta de Gobierno 2020-2021; presione aquí para verla. Esten atentos a nuestros Avisos para detalles del proceso de votación electrónica.

También los invito a nuestra Convención 2020 que será nuevamente en el Wyndham Grand Rio Mar el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre. Las ofertas especiales estarán vigentes hasta el miércoles, 15 de julio. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos! Oprima aquí para realizar su aportación.

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.