¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

La semana pasada culminamos una temporada de planillas de individuos y de corporaciones llena de retos por la emergencia del coronavirus. Tuvimos una extensión del periodo de radicación de 3 meses.  Aun así confrontamos algunas situaciones con las radicaciones electrónicas en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).  Esa semana también estuve en constante comunicación con los miembros de Comité de Reglamento para discutir posibles enmiendas relacionadas a la realización de reuniones y asambleas de manera virtual.

En el Colegio seguimos trabajando arduamente con nuestro plan de trabajo y contamos con el apoyo de todos los comités. El lunes, 13 de julio el Comité de Movimiento Cooperativista, presidido por el CPA Miguel Felipe del Rosario, se reunió para continuar con la coordinación de la agenda del Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito a ser realizado el próximo 21 de agosto de 8:45 am a 5:00 pm de manera virtual. ¡Separen la fecha! También tuvieron una videoconferencia el Comité de Finanzas, presidido por el CPA Orlando Torres. En esta reunión, en la cual participé, revisamos el primer borrador del presupuesto para el 2020-2021, entre otros asuntos. Ese día también estuve en una videoconferencia con el director ejecutivo del Colegio, CPA Jaime Sanabria; personal del Colegio a cargo de la coordinación de la Convención; la presidenta del Comité de Convención, CPA Agnes Suárez; y el presidente del Comité de Auspicios, CPA Rafael del Valle; para continuar la coordinando de las actividades de la Convención 2020. Estamos trabajando la logística que será necesaria para proteger la salud de los participantes. Estén pendientes para más detalles de las actividades que finalmente estaremos realizando ante la situación actual.

El martes 14 sostuve una reunión virtual con el grupo de la Junta de Gobierno que está a cargo de los asuntos sobre la demanda de colegiación compulsoria. En esta oportunidad discutimos el borrador de los documentos a ser radicados por el Colegio en el tribunal en respuesta a la Moción de Sentencia Sumaria radicada por el Gobierno de Puerto Rico en febrero y cuyo vencimiento sería al próximo día.

Al día siguiente, se presentó de manera oportuna la respuesta a la Moción de Sentencia Sumaria, en la cual se solicitó al Tribunal que declare NO HA LUGAR la Moción de Sentencia Sumaria presentada por el Gobierno, y en su consecuencia, se dicte sentencia sumaría a favor del Colegio. Debemos esperar que el Tribunal de Primera Instancia emita su determinación; si procede o no la petición de Sentencia Sumaria pendiente de resolución. Podemos anticipar que, sea cual sea el resultado, las partes terminaran recurriendo al trámite apelativo en los próximos meses. Seguiremos coordinando con nuestra representación legal cada etapa del proceso. El jueves enviamos una comunicación a la matrícula para informarles sobre el estatus de dicha demanda. Oprima aquí para acceder al Aviso.

El 16 de julio, ante la conferencia de prensa realizada por la gobernadora y las complicaciones de coordinación debido a la pandemia, el presidente del Comité de Capítulos Universitarios, CPA Kevin Indart, tuvo que tomar la difícil decisión de cancelar la Convención de Capítulos Universitarios, la cual estaba pautada para ser realizada el 31 de julio y el 1 de agosto en el hotel Embassy Suites de Dorado.  Esto luego de lograr negociar con el hotel el transferir la Convención para el año 2021. Finalicé el día con la reunión mensual de la Junta de Gobierno.

Concluí la semana participando de una videoconferencia con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria; nuestro tesorero, CPA Orlando Torres; y la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez; para continuar nuestra discusión de asuntos del presupuesto 2020-21 y la revisión de estructura de costos del Colegio con miras a buscar mayores eficiencias operacionales durante la pandemia.

Les recuerdo una vez más que nuestra sede ya se encuentra abierta para los servicios de compra de estampillas, el uso de la Biblioteca Electrónica y del Programa de Planillas y algunas reuniones que no puedan atenderse de manera remota. Para solicitar una cita para alguna de las gestiones antes mencionados debe llamar a CISEC al (787) 622-0900 o enviar un correo electrónico a citas@colegiocpa.com. Oprima aquí para leer el comunicado enviado a nuestros colegiados sobre nuestras políticas de seguridad debido al COVID-19.

También los invitamos a que accedan a nuestro Calendario de Eventos en nuestra página web para que se registren en nuestros webinar: http://www.colegiocpa.com. Les recordamos una vez más que este viernes, 24 de julio tendremos el Foro de Firmas de CPA. ¡Regístrate aquí! También el miércoles, 12 de agosto será la 3ra Conferencia sobre Fraude – Retrato del Fraude en Puerto Rico al 2020 (Virtual) donde presentaremos los resultados del Estudio de Fraude Ocupacional 2020. Oprima aquí para registrarse. Asimismo, el martes 18 de agosto estaremos llevando a cabo una Orientación/Webinar: SBA, cumplimiento y condonación de préstamos PPP y sobre los préstamos EIDL.  Estarán participando Germán Hernández, Public Affairs Specialist Lead- Office of Disaster Assistance de SBA; Jorge Betancourt, Economic Development Specialist- SBA PRDO; María de los Angeles De Jesús, Acting District Director de SBA PRDO; y Cynthia López, Vice President & Commercial Credit Manager Government Guaranteed Loans, Commercial Credit Division del Banco Popular. Este evento también será libre de coto y solamente se estarán cobrando un cargo administrativo de $10.00 para aquellos CPA que estén interesados en procesar las horas de CPE. Pueden registrarse aquí.

Les informamos que este miércoles, 22 de julio comienza el proceso de votación electrónica para la Junta de Gobierno 2020-2021. Presione aquí para ver la lista de candidatos.

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos! Oprima aquí para realizar su aportación.

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.