Desde la presidencia

¡Saludos colegas!

El martes, 4 de octubre transmitimos una edición de “Martes de Números” por Facebook Live. El tema en esta ocasión fueron las medidas contributivas en respuesta al huracán Fiona. Como invitados especiales tuvimos al Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, y la CPA y abogada Roxanna Santiago Ortiz, secretaria auxiliar del Área de Rentas Internas y Política Contributiva de la misma dependencia. Agradezco a ambos por aceptar nuestra invitación. Asimismo, doy las gracias a la CPA Elisa Vélez, al CPA Felipe Rodríguez y al CPA Giancarlo Esquilín por la organización y participación en el mismo. Para beneficios de todos, lo pueden acceder en la sección «Medidas y recursos tras el paso del huracán Fiona» de nuestra página web. Recuerden que diariamente seguimos actualizándola con la información más reciente y relevante para nuestra profesión.

Del 5 al 7 de octubre estuve representando al Colegio de CPA en la Cumbre de Las Américas que la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) estuvo realizando en la Ciudad de Panamá. Durante esos días, participé en la reunión de la Junta de Gobierno de la AIC y en los diversos eventos educativos que ofrecieron. Entre los expositores estuvo el director del Banco Mundial para América Central y República Dominicana quien habló sobre cómo ha sido la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19. Al escucharlo hablar, pude reconfirmar que somos un 100 x 35 con una resiliencia de potencia mundial, porque en años recientes hemos enfrentado los embates de los huracanes Irma y María en el 2017; los terremotos del área sur de la isla entre el 2019 y 2020; la pandemia del coronavirus en el 2020; y ahora nos estamos recuperándonos del huracán Fiona que nos afectó hace cerca de tres semanas. Volviendo a los temas discutidos en los eventos educativos, estos fueron similares a los incluidos en nuestros Plan de Trabajo para el 2022-2023; por ejemplo, sostenibilidad ambiental y social en la contabilidad; cumplimiento; la importancia de la digitalización; crímenes financieros y ética; y transparencia. En el evento también participaron el CPA Jerry De Córdova, la CPA María Morales y la CPA Yvonne Huertas. Además, tuve la oportunidad de compartir con la presidenta del Colegio de Contadores de Guatemala, María de Los Ángeles Soberanis de Rueda, quien se encuentra en la coordinación con su equipo de trabajo para la XXXV Conferencia Interamericana de Contabilidad que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2023. Asimismo, aproveché el encuentro con estos contadores para obsequiarles al presidente de la AIC, Héctor Jaime Pinzón, el libro “100 Años y contando… El Contador Público Autorizado en Puerto Rico (1922-2022)” que se publicó con motivo de la celebración del centenario de la profesión en la isla y que incluye un capítulo a la creación de esta organización. En esta edición del Boletín-e encontrarán una reseña más detallada de mi participación.

Aunque estuve fuera de Puerto Rico, estuve en continua comunicación con nuestra directora ejecutiva interina, la CPA Edna Jiménez, para la coordinación del webinar “Oportunidades de asistencia financiera para la recuperación económica a raíz del huracán Fiona” que celebraremos el 21 de octubre a las 1:30 de manera virtual. Agradezco al Comité de Business Advisory Services y a la CPA Dimaris Aquino por ayudar en la organización de este evento educativo junto al Departamento de Educación Continuada. Pendientes a nuestras comunicaciones que pronto ofreceremos más detalles.

Ayer, 9 de octubre participé en el 5K Race for the Cure de la organización Susan G. Komen. Doy las gracias a los colegas que se unieron a nuestro equipo «Colegio de CPA – 50 Años Dejando una Huella», en especial a la CPA Astrid Navarro, presidenta del Comité Wellness/ Mindfulness, quien estuvo coordinando nuestra participación mientras estuve fuera de Puerto Rico. ¡Gracias a todos!

Recuerden, que en solidaridad a todos los damnificados del huracán Fiona, estamos recolectando agua embotellada, habichuelas de lata, jamonilla, salchichas, mantequilla de maní y sopas de latas para ser distribuidos en los pueblos más afectados. Estos artículos pueden ser entregados en la sede del Colegio de lunes a viernes entre 9:00 am y 4:30 pm. Estaremos aceptando las donaciones hasta el martes, 18 de octubre. Por otro lado, si desea realizar una aportación monetaria, puede realizarlo a través de nuestra página web en la sección “Tienda”. Puede donar $25.00, $50.00 o $100.00. Tienen hasta el viernes, 21 de octubre.

También, deseamos recordarles que estamos participando en el MDA Most Wanted Executives, y el estudio Reclama Tu Poder. El primer evento es una iniciativa dirigida a recaudar fondos para ayudar a niños, jóvenes y adultos que viven con Distrofia Muscular. Ayúdame a completar mi meta haciendo tu donación aquí. Como les mencioné la semana pasada, el estudio www.ReclamaTuPoderPR.com es una iniciativa entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y a la organización Latina Next.

Nuestro próximo foro será el 10 de noviembre cuando celebremos el Cyber Forum: Is Cybersecurity a Priority in your Risk Management Program?. Este se estará ofreciendo tanto en modalidad virtual como presencial. Asimismo, les anuncio nuevamente que el 4 de diciembre estaremos realizando nuestra Fiesta de Navidad. Más adelante le estaremos ofreciendo detalles, pero anoten la fecha en su calendario.

Te invitamos a que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos a través de nuestras cuentas en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Aixa González Reyes
Presidenta del Colegio de CPA 2022-2023