Servicios disponibles para los colegiados

Fondo de Beneficencia

Este servicio consiste en una asistencia económica para los colegiados que estén confrontando una situación económica precaria, como puede ser debido al paso del huracán Fiona. Puede leer aquí el Procedimiento y Solicitud del Beneficio del Fondo de Beneficencia CPA.

Tu Oficina en el Colegio

Este servicio le permite a nuestros colegiados el uso gratuito de salones para reuniones con clientes o para realizar su trabajo. Este servicio se ofrece mediante cita previa, para solicitarla puede escribir a citas@colegiocpa.com o llamar al 787-622-0900. A partir del lunes, 26 de septiembre de 2022, y mientras dure la emergencia, no habrá que pagar el depósito y si no se está usando por otro CPA podrás utilizarlo más de dos veces. Además, si el CPA accede podrá compartir el salón con otros colegiados.

Gobierno de Puerto Rico

Exhortamos a los colegiados a monitorear los comunicados oficiales del Gobierno de Puerto Rico accediendo la página web: https://www.preps.pr.gov.

Solicitudes extensión de fechas de vencimiento

El viernes, 30 de septiembre enviamos cartas al Hon. Omar Marrero, secretario del Departamento de Estado; al Sr. Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y al Sr. Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del CRIM; solicitando la posposición de la radicación de los Informes Anuales, las Patentes y la Planilla de Propiedad Mueble, atemperándolas a los términos concedidos por el Departamento de Hacienda ante el paso del huracán Fiona.

Oficina del Gobernador

Departamento de Hacienda

Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico

  • En el día de hoy, en atención a los múltiples mensajes de colegiados, enviamos una carta al Sr.Jaime A. Elkoury, general counsel de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, para solicitar y apoyar las gestiones realizadas por el Departamento de Hacienda para la posposición de la fechas de vencimiento de ciertas declaraciones y planillas de contribuyentes residentes y negocios operando en Puerto Rico. Oprima aquí para leer la carta.

Centro de Recaudación de Ingresos Municipales

  • Carta Circular Núm. 2022-005 emitida el 14 de octubre de 2022 dejando sin efecto la previa suspensión de la vigencia de las Ordenes Administrativas Núm. 2017-01 y 2017-02 y todas aquellas reclamaciones pendientes desde la aprobación se estarán trabajando conforme dispuesto en las mismas.
  • Orden Administrativa 2022-007 que extiende la fecha de someter los estados financieros y documentos suplementarios, correspondiente a la planilla de contribución mueble del año económico 2021.

Corporación del Financiamiento Municipal

  • Pospone la fecha límite para la radicación de la Planilla Mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal. Oprima aquí para leer el comunicado de prensa.
  • COFIM anunció el martes, 20 de septiembre de 2022 que pospuso la fecha límite para la radicación y pago de la Planilla Mensual del Impuesto de Ventas y Uso que vencía hoy 20 de septiembre. La Corporación extendió la fecha límite hasta el martes, 27 de septiembre de 2022. Oprima aquí para leer el comunicado de prensa.

Corporación del Fondo del Seguro del Estado

  • CFSE ha determinado extender el plazo para que patronos cumplan con el pago de sus pólizas. Esta extensión aplica únicamente a patronos cuya fecha de pago vencía ayer, 20 de septiembre de 2022 y hoy, 21 de septiembre de 2022. Oprima aquí para leer el Comunicado de Prensa.

Departamento de Asuntos del Consumidor

  • Orden 2022-018 / Para extender la Orden de Congelacion 2022-017, en atención a los efectos del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.
  • Orden Num. 2022-17 / Para congelar los precios de artículos de primera necesidad ante vigilancia por el posible paso de la tormenta tropical Fiona por Puerto Rico y para extender la Orden 2022-003, de congelación de márgenes brutos de ganancia en los combustibles

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Departamento de Estado

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Junta de Planificación

  • Resolución Núm. JP – 139-11-2022 para aclarar particulares y establecer que el Reglamento Conjunto de Permisos contempla en su Sección 2.5.1.4 obras exentas conforme la definición de permiso de construcción en la Ley 161 de 2009 y el Reglamento Conjunto.
  • Resolución Núm. JP – 2022-338 medida administrativa para extensión de términos por declaración de estado de emergencia y suspensión de labores en el servicio público ante el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

Oficina de Gerencia de Permisos

  • Orden Administrativa Núm. 2022-004 para establecer los términos alternos para la consideración y adjudicación de todas las solicitudes presentadas en el Sistema Unificado de Información (SUI) de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) ante el paso del huracán Fiona.

Internal Revenue Service

  • IRS pospone fecha límite para presentar declaraciones de 2019 y 2020 para recibir alivio de multa por COVID en áreas declaradas como desastre.
    • El Servicio de Impuestos Internos les recuerda a los contribuyentes en áreas cubiertas por ciertas declaraciones de desastre de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) que pueden tener más tiempo para presentar sus declaraciones y así ser elegibles para el alivio de multas bajo el Aviso 2022-36 (en inglés) para sus declaraciones de impuestos de 2019 y 2020. Lea más
  • IRS otorga alivio tributario a víctimas del huracán Ian en Florida. Contribuyentes afectados en las áreas afectadas ahora tienen tiempo adicional, hasta el 15 de febrero de 2023, para radicar ciertas planillas y pagos de impuestos. Oprima aquí para el comunicado del IRS con información más detallada.
  • FORM 5500: Employee benefit plans
    • This relief also includes the filing of Form 5500 series returns that were required to be filed on or after September 17, 2022, and before February 15, 2023, are postponed through February 15, 2023, in the manner described in section 8 of Rev. Proc. 2018-58. The relief described in section 17 of Rev. Proc. 2018-58, pertaining to like-kind exchanges of property, also applies to certain taxpayers who are not otherwise affected taxpayers and may include acts required to be performed before or after the period above. For more information: https://www.irs.gov/newsroom/irs-announces-tax-relief-for-puerto-rico-victims-of-hurricane-fiona
  • IRS announces tax relief for Puerto Rico victims of Hurricane Fiona
  • Ayuda y alivio por emergencia en casos de desastre para las personas y los negocios

Office of Management and Budget

  • El Office of Management and Budget acaba de publicar en su página del “Federal Audit Clearinghouse”, sección de “Important Announcements” que debido a las complicaciones creadas por el huracán Fiona en Puerto Rico, ha otorgado una prórroga de seis (6) meses aplicables a todos los “single audits” de recipientes en Puerto Rico con fechas de vencimiento entre el 18 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
  • Vencimiento “single audits” ante “Federal Clearinghouse”: Tenemos la información extraoficial de que, debido a los daños del huracán Fiona en Puerto Rico, el OMB ha otorgado prórroga de seis (6) meses para la radicación de los informes de “single audits” de recipientes en la isla con fechas de vencimiento entre el 18 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Tan pronto tengamos el documento oficial lo estaremos distribuyendo a la matrícula.

FEMA

AICPA

SBA

Importante comunicado de SBA sobre 12 meses completos sin pago ni intereses para todo préstamo aprobado por la agencia para desastres declarados entre septiembre 21 de 2022 hasta septiembre 30 de 2023.

La fecha límite es el 21 de junio de 2023 para solicitar asistencia por daños económicos del huracán Fiona. Recomendamos iniciar el proceso lo antes posible.

Se incluye información importante, incluyendo el enlace al video explicativo de SBA:

Las personas/negocios pueden iniciar el proceso y llevar cualquier otra duda llamando al 1-800-659-2955 y/o www.disasterloanassistance.sba.gov/ela, así como en el Centro de Recuperación de Negocios, abierto aún en el Centro Gubernamental de Caguas.

Ir arriba