Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión

Por CPA Norah Sánchez, secretaria del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión

Octubre: Mes de la Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y el despliegue óptimo como individuo para la convivencia, trabajo y recreación. Pero los factores que determinan ese buen funcionamiento pueden ser de índole social, ambiental, biológico o psicológico.  Conocemos trastornos como la depresión, ansiedad, demencia, esquizofrenia, entre otros.

Factores biológicos, pueden ser experiencias de vida (como por ejemplo, traumas, COVID, huracanes y terremotos); y antecedentes familiares y de estilo de vida, incluye la dietas y actividad física. Signos como cambios en hábitos alimenticios, alejarse de las personas con las que antes disfrutaba de su compañía, poca o nada de energía, sentirse impotente, confundido, olvidadizo o sin esperanzas, uso de substancias controladas, cambios severos de humor, pensamientos negativos que pueden llevarte a lastimarte a ti mismo o a otros, son varias de las señales de advertencia sobre un problema de salud mental.

Reconocer una situación a tiempo, buscar ayuda y mejorar tu estilo de vida y alimenticia, te puede ayudar a obtener relaciones sanas, contribuir en tu comunidad, trabajar productivamente y en armonía con tus compañeros y alcanzar tu completo potencial.

Si crees que tú, algún compañero o familiar puede tener un problema de salud mental, busca ayuda.  Las terapias y/o medicamentos pueden ayudarte a tratar los trastornos mentales. Recuerda consultar con un profesional de la salud.

Fuentes: Artículo de la UPR – Mental Health.Org y la Organización de Salud Mental