Comité de Diversidad e Inclusión

Por CPA Carmen Candelaria Nieves, presidenta del Comité Diversidad e Inclusión

El mes de abril es es Mes de la Concientización del Autismo. El autismo es un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.  Típicamente aparece durante los primeros tres años de vida y uno de cada 100 niños es diagnosticado con autismo.  En Puerto Rico se estima que uno de cada 62 bebes que nacen tienen alta posibilidad de desarrollar autismo.

La condición afecta la interacción social, las habilidades comunicativas, prefieren la soledad, evitan contacto visual, muestran movimientos repetitivos, tienen respuestas inusuales o apego a objetos y muestran resistencia a cambios en sus rutinas, todas causando dificultad en convertirse en seres independientes.

Existen distintos tipos o grados de autismo:

  • Síndrome de Rett: casi exclusivo en niñas y tiene carácter regresivo del sistema nervioso manifestado en forma de alteraciones en la comunicación y la cognición. Manifiestan un desarrollo psicomotor normal aparente.
  • Síndrome de Asperger: es más difícil y tarda en diagnosticarse porque no demuestran ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgo físico que lo identifique. Su dificultad estriba en sus habilidades sociales y de comportamiento.  Manifiestan problemas de interacción social, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, no entienden el doble sentido del lenguaje, obsesión con ciertos temas y objetos.
  • Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller: aparece después de los dos años, manifiesta un carácter regresivo y repentino, hasta el punto de que el mismo niño se da cuenta del problema, mostrando preocupación a los padres.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: son pacientes cuyos síntomas son demasiados heterogéneos para ser incluidos en los otros tipos de autismo.

Debido a que no hay cura, aquellos pacientes que tiene acceso temprano a tratamientos mejoran significativamente. El estar en un ambiente altamente estructurado incluyendo a educadores, terapista del lenguaje, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades de adaptación los ayuda a mejorar grandemente.   El rol de los padres es fundamental en el tratamiento para ayudar a sus hijos a maximizar su capacidad para desempeñarse, así reduciendo los síntomas del espectro autista y respaldando su desarrollo y aprendizaje.  La creación de espacios para que las familias aprendan de la condición es crucial.

En Puerto Rico existe la Alianza de Autismo de Puerto Rico (www.alianzaaustimo.com), la cual contiene vasta información sobre la condición incluyendo una tabla sencilla de las señales y los primeros pasos ante la noticia de un diagnostico o sospecha de Autismo.

Por segundo año consecutivo, el CCPA compartió con su matrícula la promoción de la venta de artículos para recaudar fondos para la Alianza.   En el Comité de Diversidad e Inclusión estamos agradecidos de todos los colegas que adquirieron las mismas.

Hasta la próxima…

Información obtenida de: Mayo Clinic, Sociedad de Autismo, Clínica Universidad de Navarra, Universidad Internacional de Valencia, Organización Mundial de la Salud, Universidad Albizu Campos

 

Scroll al inicio
Ir arriba