Desde la presidencia

Estamos en la cuenta regresiva para la fecha límite de la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones a nivel estatal, que fue extendida hasta el próximo lunes, 25 de abril debido al apagón en toda la isla que tuvimos recientemente. A pesar de muchas gestiones que realizamos con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), para extender la fecha límite de la planilla federal, no logramos que nos concedieran esa extensión y hoy a la media noche vence el término. Sin embargo, nuestra solicitud al Sr. Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para la extensión de la fecha de radicación para la Declaración de Volumen de Negocios fue atendida a través de la Carta Circular 003-2022. OGP ha determinado que la fecha límite de solicitud de prórroga para este año será el 2 de mayo de 2022, si el municipio le otorga la prórroga solicitada al contribuyente por un periodo máximo de 6 meses, la fecha de vencimiento de esta será el 2 de noviembre de 2022.

Mientras tanto, seguimos con nuestra campaña de orientación contributiva. El lunes, 11 de abril, grabé una cápsula informativa, junto al reportero Kelvin Meléndez para Mega Breves de Mega TV en la que resumo los detalles más importantes sobre la radicación de planillas. Pueden verla aquí. Ante la extensión de la fecha límite de radicación, esta semana tendremos intervenciones adicionales en distintos medios de comunicación del país. Los invito a que estén pendientes a nuestras redes sociales en las que publicamos las actualizaciones de estas intervenciones para que no se las pierdan. Una vez más agradezco a todos los colegas que se han sumado este año a esta importante campaña.

El martes, 12 de abril, los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos junto a este servidor nos reunimos con el CPA Miguel Fonseca, consultor del CRIM, y varios CPA voluntarios que identificamos para coordinar un ejercicio de pruebas que estaremos realizando en la nueva plataforma digital del CRIM la cual estará en función para este ciclo contributivo. Las pruebas se han estado realizando y los resultados se le estarán proveyendo directamente al CRIM en o antes del 20 de abril para que procedan a corregir aquellas áreas que se identifiquen durante las pruebas. Esta iniciativa fue preacordada con el Director Ejecutivo del CRIM durante nuestra pasada visita protocolar.  Agradezco a los colegas que colaboran en estos proyectos e iniciativas.

Espero verlos en nuestra Actividad Benéfica “Abraza y Celebra la Vida” el próximo sábado, 30 de abril a las 7:00 pm en la Plazoleta del Popular Center en Hato Rey. En el evento, tendremos el homenaje “Leyendas de la Salsa” por parte de Humberto Ramírez y su “Big Band”. También, nos acompañará la banda Luna Llena. Deseamos aportar a las causas de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asesores Financieros Comunitarios, La Fondita de Jesús y Cáritas de Puerto Rico, así que para obtener sus boletos puede llamar al 787-622-0900 o comunicándose con alguno de los presidentes de los Comités o miembros de la Junta de Gobierno. ¡Vengan, compartan y disfruten mientras apoyan una buena causa!

Nuevamente les recuerdo que estaremos llevando a cabo la exhibición “Cien años… y contando: El Contador Público Autorizado en Puerto Rico (1922-2022)” con motivo de la celebración de los 100 años de la profesión en Puerto Rico. La exhibición se llevará a cabo en el antiguo local de Eclectic (al lado de Amado Salón) en el segundo nivel de Plaza las Américas del 12 al 24 de mayo, y estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. ¡Que nuestra profesión continúe Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana por 100 años más!

Les informo que, en colaboración con Reciclaje del Norte, estaremos llevando a cabo el Día de Reciclaje de Equipos Electrónicos y Trituración de Documentos Confidenciales, el 27 de mayo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Atrio Edificio Capital Center en Hato Rey. ¡Aprovechen esta oportunidad!

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022