Comité de Diversidad e Inclusión

Por CPA Carmen Candelaria Nieves, presidenta del Comité Diversidad e Inclusión

Febrero es el mes en que se celebra el día del Amor y la Amistad y en Estados Unidos anualmente se declara este mes el de la Historia Negra o “Black History Month” y comprende el periodo desde el 1 de febrero hasta el 1 de marzo del 2022.

El pasado año escribimos para el Boletín-e, el origen de esta declaración en Estados Unidos, no obstante, en este artículo deseamos destacar la historia de nuestra puertorriqueñidad donde se entrelazan tres etnias, la taina, española y africana. ¡Que mestizaje! Entiéndase desde el comienzo somos diversos.

Deseamos resaltar la etnia africana en Puerto Rico, por ejemplo, al escuchar el sonido del tambor o barriles ya nos imaginamos bailando una bomba (proveniente de la comunidad africana) o una plena (fusión de la música africana con la europea). Solo de pensarlo ya quiero bailarlas, la alegría que produce cuando escuchamos canciones como «Que bonita bandera», «Cortaron a Elena», «Aquatile», «La bomba ay que rica es», «El Conde de Loíza», entre otras.

También destacamos las contribuciones de boricuas quienes han puesto su granito de arena y cambiaron el rumbo de la historia para futuras generaciones ante las luchas sociales por la equidad. Por ejemplo: Adolfina Villanueva Osorio, luchó hasta su muerte por una vivienda accesible para su familia;  Ivonne Solla Cabrera,  mujer ancla en noticiario de Puerto Rico; Ruth Fernández Cortada, primera mujer negra puertorriqueña en cantar en el “Metropolitan Opera House” y en cantar con una banda estadounidense; Carmen Belén Richardson, actriz que debutó a los 9 años en novelas radiales y televisivos; Rafael Hernández Marin,  compositor ilustre, famoso por escribir las canciones «Lamento Borincano» y «Preciosa»; Pedro Flores, compositor ilustre del pueblo de Naguabo, escribió «Obsesión», «Amor Perdido», entre otras; Juan Boria, poeta del verso negroide, recordemos “Y tu abuela dónde está”; Roberto Clemente, pelotero carolinense, el número 21 de los Piratas de Pittsburgh, que murió en una misión de ayuda al país de Nicaragua, tras los eventos de un terremoto;  Pedro Rosa Nales, periodista y primer reportero negro en presentarse de la televisión en Puerto Rico, entre otros. Todos puertorriqueños que han engalanado y otros que continúan enriqueciendo la cultura de nuestro país DIVERSO.

De verdad que nuestra cultura, orígenes, pasión por lo que hacemos y nuestra palabra “Pa’ lante” nos hace ricos y orgullosos de quienes somos.

¡Abracemos la diversidad de tres etnias (taina, española y africana) que es parte integral de quienes somos, PUERTORIQUENOS!  Y recuerda a Juan Boria cuando decía “y tu abuela dínde está”.

Hasta la próxima…

Información obtenida de pulsoestudiantil.org, wikipedia y enciclopedia pr.org.