¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

La emergencia por el COVID-19 impactó drásticamente la época contributiva; provocando que muchas fechas límites hayan quedado con muy poco tiempo entre ellas. La semana antepasada vencieron las Planillas de Contribución sobre Ingresos; y el lunes pasado muchos CPA y contribuyentes recibieron notificaciones del Departamento de Hacienda a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) indicando que sus planillas o prórrogas no habían sido recibidas en la fecha límite de radicación a pesar de que estas fueron radicadas antes de la medianoche del 15 de julio. El martes, 21 de julio enviamos un Aviso a la matrícula para expresar lo indicado por el Departamento de Hacienda para la tranquilidad de los miembros de nuestra matricula y sus clientes (oprima aquí para ver el comunicado). A su vez, la semana pasada era la fecha límite de radicación de las Planillas de Declaraciones de Volumen de Negocios de los municipios; y muchos confrontamos problemas con el sistema de radicación en línea del Municipio de San Juan. Ambos temas ocuparon gran parte de los primeros días de mi agenda la pasada semana.

También el coronavirus afectó nuestros planes del Torneo de Golf 2020. Ante la conferencia de prensa provista por la gobernadora al final de la semana previa y las complicaciones de coordinación traídas por la pandemia, el Departamento de Recreación y Deportes emitió la Carta Circular Núm. 2020-006, la cual establece que durante el periodo del 17 al 31 de julio quedan prohibidas todas las actividades competitivas profesionales o no profesionales. Es decir, no se permitirán juegos, torneos, fogueos en cualquier nivel o categoría, incluyendo torneos de golf.  Por tanto, el lunes, 20 de julio el presidente del Comité de Torneo de Golf, CPA Jorge Padilla, tuvo que tomar la difícil decisión de por el momento suspender el Torneo de Golf del Colegio, el cual estaba pautado para realizarse el 14 de agosto en el campo de Golf del Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort.  Dependiendo de los cambios en la situación de la pandemia y de las ordenanzas gubernamentales que surjan durante el mes de agosto se determinará la viabilidad futura del Torneo.

El martes 21 realizamos las pruebas finales al Sistema de Votación Electrónica para elegir la Junta de Gobierno 2020-2021 y así garantizar su funcionabilidad antes del inicio de las votaciones al día siguiente. Durante la noche participé de videoconferencia con el director ejecutivo del Colegio, CPA Jaime Sanabria; personal del Colegio a cargo de la coordinación de la Convención; la presidenta del Comité de Convención, CPA Agnes Suárez; y el presidente del Comité de Auspicios, CPA Rafael del Valle; para continuar coordinando las actividades de la Convención, identificando las medidas de salvaguardar la salud de los participantes de nuestra matricula y la logística que esto envolverá.  Ante el aumento de casos relacionados a la pandemia, las ordenanzas gubernamentales emitidas recientemente y por el bienestar de todos nuestros colegiados, decidimos realizar la 1era Convención Virtual y así emprender una nueva experiencia que, acorde a mi lema “Un Colegio Para Todos”, será más accesible “Para Todos”. Estén atentos a nuestras comunicaciones que esta semana estaremos ofreciendo más detalles sobre los paquetes de Convención, las actividades que estaremos realizando y el amplio ofrecimiento educativo que tendremos.

A mitad se semana inició el proceso de votación electrónica para seleccionar los miembros de la Junta de Gobierno 2020-2021 y enviamos aviso a la matricula al respecto (oprima aquí). Tendrán oportunidad de emitir sus votos hasta el sábado, 5 de septiembre de 2020 a las 11:00 am. Los invitamos a que accedan a la sección “Votación Electrónica” de nuestra página web para que voten por la Junta de Gobierno 2020-2021. Allí encontrarán información de los candidatos, los enlace para acceder al sistema a través de Mi Perfil y para verificar si su voto fue validado. Durante la noche participé de videoconferencia del Comité de Convención, presidido por la CPA Agnes Suárez, en la cual se discutió la agenda preliminar de las actividades y seminarios que ofreceremos en nuestra 1era Convención Virtual. Aquellos CPA que están inscritos en el Plan Pepe recibirán una llamada esta semana para que conozcan nuestros nuevos ofrecimientos. Los interesados en inscribirse estén atentos a nuestras comunicaciones para más detalles. ¡Únete y sé parte de este evento único! ¡Tenemos excelentes nuevas ofertas para nuestros colegiados!

El jueves 22 realizamos al mediodía una edición especial de “Martes de Números, edición Facebook Live”, con el secretario del Departamento de Hacienda, Hon. Francisco Parés, y junto al CPA Kenneth Rivera, expresidente del Colegio y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio. En esta ocasión se contestaron preguntas a los temas de actualidad del Departamento de Hacienda como sus publicaciones más recientes. Agradecemos a nuestros auspiciadores PRSoft, CEGSoft y Accountberry. Los invitamos a que se conecten mañana a las 6:00 p.m. a nuestra Fan Page para que participen de nuestra transmisión donde tendremos a personal de CRIM orientando sobre la radicación de la Planilla de Contribución sobre Propiedad Mueble. En la tarde participé, junto a nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, de la reunión de la Junta de Directores de la Coalición del Sector Privado para discutir el presupuesto y otros documentos a ser presentados como parte de la coordinación de la Asamblea de la Coalición que será realizada de manera virtual el próximo 6 de agosto. También el Comité de Capítulos, presidido por nuestra presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, realizó una videoconferencia para discutir posibles enmiendas al Reglamento modelo de los Capítulos para que estos consideren la opción de realización de asambleas virtuales para los capítulos. En la noche participé, esta vez como invitado, de un Facebook Live de la Asociación de Condominios y Control de Acceso, para discutir lo que es una auditoria, el rol del CPA y las responsabilidades del CPA ante los Consejos de Titulares/Junta de Directores de Condominios y asociaciones de residentes, respectivamente. Agradezco a la Asociación de Condominios y Control de Acceso por la invitación.

Al día siguiente, comencé el día ofreciendo un mensaje a los participantes de la Conferencia de Firmas de CPA que se ofreció a través de Zoom y en cual participé. Doy las gracias al Comité de Firmas de CPA y a su presidente, CPA Néstor Kercadó, por la coordinación de este evento el cual contó con un grupo de instructores de primera y en cuál se discutieron temas muy interesantes. Luego participé de una videoconferencia con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria; nuestro tesorero, CPA Orlando Torres; y la presidenta electa, CPA Rosa Rodriguez; para continuar la discusión del presupuesto 2020-2021 y de revisión de estructura de costos del Colegio con miras a buscar mayores eficiencias operacionales durante la pandemia. En la tarde junto con nuestra presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, estuve en una llamada de conferencia con la Lcda. María Lilia Varas García, secretaria auxiliar de Registros y Juntas Examinadoras del Departamento de Estado para discutir la posibilidad de una extensión adicional para la radicación del Informe Anual del 2019. Nos han indicado que la extensión se dará y estaremos en discusión con ellos de cuánto tiempo adicional será provisto. Estén pendientes durante esta semana a nuestros avisos a la matrícula para más información al respecto.

El sábado participé junto con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, de una reunión extraordinaria de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio. También durante el fin de semana participé de varias llamadas de conferencia con nuestra representación legal y el grupo de la Junta a cargo de los asuntos de la demanda sobre la colegiación compulsoria para discutir asuntos de interés y estrategias a seguir con respecto al caso legal en curso.

Los invitamos a que accedan a nuestro Calendario de Eventos en nuestra página web para que se registren en nuestros webinar: http://www.colegiocpa.com. Les recordamos que el miércoles, 12 de agosto será la 3ra Conferencia sobre Fraude – Retrato del Fraude en Puerto Rico al 2020 (Virtual) donde presentaremos los resultados del Estudio de Fraude Ocupacional 2020. Oprima aquí para registrarse. Asimismo, el martes 18 de agosto estaremos llevando a cabo una Orientación/Webinar: SBA, cumplimiento y condonación de préstamos PPP y sobre los préstamos EIDL.  Estarán participando Germán Hernández, Public Affairs Specialist Lead- Office of Disaster Assistance de SBA; Jorge Betancourt, Economic Development Specialist- SBA PRDO; María de los Angeles De Jesús, Acting District Director de SBA PRDO; y Cynthia López, Vice President & Commercial Credit Manager Government Guaranteed Loans, Commercial Credit Division del Banco Popular. Este evento también será libre de costo y solamente se estarán cobrando un cargo administrativo de $10.00 para aquellos CPA que estén interesados en procesar las horas de CPE. Pueden registrarse aquí. Asimismo, el 21 de agosto celebraremos el Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito, para matricularse oprima aquí.

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos! Oprima aquí para realizar su aportación.

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.