¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Ante el estado de emergencia declarado en toda la isla por causa del coronavirus (COVID-19), y considerando las recomendaciones emitidas por el Gobierno de Puerto Rico mediante la Orden Ejecutiva 2020-023, emitida ayer (domingo), hemos tomado medidas de prevención para evitar contagios y salvaguardar la salud de nuestra matrícula, colaboradores, empleados y población en general, así como la continuidad de los seminarios y servicios que ofrece el Colegio de CPA. A continuación compartimos las medidas establecidas que enviamos ayer a nuestra matrícula. Exhortamos a todos a evitar los riesgos de contagio y mantener la calma confiados en que podamos conservar la salud y pronto reestablecer los servicios a la normalidad.

Deseamos notificarles que, a raíz del estado de emergencia, el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa Núm. 20-03 (“DA 20-03”) que autoriza la extensión de la fecha límite para radicar la Planilla de Contribución Sobre ingresos y el pago de la contribución correspondiente. Asimismo, publicó el Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 20-07 (“BI RI 20-07”) sobre la extensión de Términos Administrativos ante el Coronavirus (Covid-19).  Del mismo modo, el Departamento de Estado durante el día de hoy ha anunciado en su página de internet que ha extendido la fecha de radicación del Informe Anual 2019 (oprima aquí para ver comunicado).  Les estamos enviando hoy cartas al director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, y a la Directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Iris Santos, para que concedan prórrogas para la radicación de las planillas de contribución sobre la propiedad y de patente municipal, respectivamente, consistente con el alivio de extensión provisto por la Gobernadora de Puerto Rico con relación a las planillas del Departamento de Hacienda.

Por otro lado, la pasada semana continuamos con nuestra Campaña de Orientación Contributiva, el lunes el CPA Luis Zayas, expresidente del Colegio de CPA, habló sobre el crédito por trabajo en el programa “Hoy en las Noticias” de Radio Universidad.  Ese día me reuní, en compañía de varios miembros de nuestra Junta de Gobierno y con nuestros asesores legales para discutir asuntos relacionados a la moción de sentencia sumaria radicada por el Departamento de Justicia con relación a la demanda de Descolegiación radicada contra el Colegio por dos de nuestros miembros. Esa tarde asistí, junto a nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, a reunión de la Coalición del Sector Privado donde se abordaron varios temas, incluyendo el manejo y protocolos del Coronavirus presentado por una representante del Departamento de Salud de Puerto Rico enviada por la Epidemióloga del Estado. También se reunió el Comité de Proyección Pública, presidido por el CPA Luis Pérez Rosario, para discutir el relanzamiento de la campaña de “CPA no es lo mismo ni se escribe igual”, para distinguir la diferencia entre un CPA con licencia y de un contador sin licencia.

El martes el Comité de Innovación y Tecnología, presidido por el CPA Edward Rodríguez, se reunió mediante llamada de conferencia para continuar con los preparativos del Foro de Tecnología a realizarse el próximo 30 de abril en el Hotel Intercontinental.  ¡Separa la fecha! Esa tarde, como parte de nuestra campaña contributiva, el CPA Juan Carlos Vázquez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio, estuvo en entrevista para el Canal 13 orientando sobre el estatus contributivo. Agradezco al CPA Ricardo Guzmán López De Victoria, director de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA, así como al CPA Kenneth Rivera Robles, expresidente del Colegio de CPA y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, por su participación en el decimonoveno episodio de “Martes de Números” con el tema Ley 80 y su trato contributivo.  Durante esa noche, la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, participó en representación del Colegio en la reunión mensual de la Junta del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (CICAP).

El miércoles, junto al CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo del Colegio, asistí al Almuerzo mensual de AFAE con el tema «Nueva Legislación Contributiva y Avances Tecnológicos de Fiscalización del Departamento de Hacienda», donde fui encargado de presentar al orador invitado, que fue el secretario de Hacienda, CPA Francisco Parés. En dicha actividad se reconoció como egresado distinguido al CPA Manuel Díaz Saldaña, pasado  secretario de Hacienda, contralor de Puerto Rico y presidente del Colegio.  También el miércoles, el Comité de Colegiados en la Empresa Privada, presidido por el CPA Nelson Colón, sostuvo reunión mediante llamada de conferencia para continuar con la coordinación de la “Conferencia de CPA en la Empresa Privada: Retos en el financiamiento corporativo y manejo del flujo de efectivo de las empresas en Puerto Rico” pautado para ser realizado el 19 de marzo en el Colegio de CPA.  Debido al cierre total del Colegio desde el día de ayer, como consecuencia de la Orden Ejecutiva de la Gobernadora, estaremos buscando fecha alterna para la realización de este evento.  Estén pendientes. Asimismo, ese día participé de las grabaciones de Cápsulas de Orientación Contributiva en el rotativo El Nuevo Día.  Agradezco a la CPA Griselle Álvarez y al CPA Juan Carlos Vázquez por su participación en dichas grabaciones.

Temprano en la mañana del jueves, la CPA Frances Lluveras, colaboradora del Colegio de CPA, participó de entrevista por “Noticentro Al Amanecer”, orientando sobre quiénes cualifican como dependientes en las planillas. Asimismo, el CPA Kenneth Rivera, expresidente del Colegio de CPA y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, estuvo en el programa “Sin Tapujos” de WIAC hablando sobre la responsabilidad contributiva de aquellos que se han mudado de la isla, o que comenzaron a residir en Puerto Rico en el pasado año contributivo. En la tarde, la CPA Elisa Vélez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos y presidenta del Comité de CPA Abogados, participó de entrevista por “Notiseis 360” de WIPR con el tema de la radicación electrónica.  Mientras que, también en la tarde, se reunió el Comité de Finanzas, presidido por el CPA Orlando Torres, para discutir los resultados del Colegio del mes de febrero y el estatus de los proyectos del Comité.

Para finalizar, el viernes en la mañana participé de entrevista en NotiUno 630 con Normando Valentín para orientar sobre los cambios en las planillas. De igual forma, en el programa “Hoy en las Noticias” de Radio Universidad fue entrevistada la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio de CPA, para orientar sobre qué hacer cuando se trabaja por cuenta propia. En la mañana se reunió el Comité de Golf, presidido por el CPA Jorge Padilla, con el fin de continuar con la coordinación del Torneo de Golf 2020 del Colegio.

Les recordamos que aún están a tiempo para participar del estudio de Fraude llenando el cuestionario que se encuentra en www.fraude2020.com.  Hemos extendido la fecha hasta el 31 de marzo de 2020. Este cuestionario es anónimo, fácil y rápido de contestar. El propósito es recopilar información sobre el fraude ocupacional tanto en el sector privado como en el público y promover medidas y guías para prevenirlo. El cuestionario debe ser contestado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), donde dicha investigación ya haya concluido y el perpetrador haya sido identificado. Debe completarse solo un cuestionario por compañía o entidad. Los invitamos a que participen y lo compartan con sus clientes.

Continuamos actualizando la información provista para la preparación de las informativas 480.7E y otras según aplicable, en la medida que otros proveedores de servicio nos han ido brindando su información para ser añadida. La misma está disponible mediante el enlace de los avisos enviados a la matrícula y en la sección de Orientación Contributiva de la página electrónica del Colegio de CPA. Si necesita accederla en este momento presione aquí. Continuaremos pendientes a lo que finalmente acontezca sobre este asunto y mantendremos informada a la matrícula al respecto.

Le recordamos que, si aún no ha tenido la oportunidad de ayudar a los damnificados de los sismos, puede oprimir aquí para realizar su donativo. El Colegio de CPA tiene a disposición de sus colegiados el Fondo de Beneficencia, que brinda ayuda a los colegiados que han sufrido pérdidas por causa de algún desastre natural, como los sismos que se están experimentando. Para información pueden llamar a nuestro Centro de Información y Servicio al Colegiado (CISEC) a través del (787) 622-0900 o escribiendo un correo electrónico a cisec@colegiocpa.com. Además, tenemos el servicio «Tu oficina en el Colegio», con el cual pueden utilizar gratuitamente algunos salones de nuestra sede para reuniones con clientes. Para más información escriba a la Sra. Viviana Hernández a vhernandez@colegiocpa.com.  Recuerde también que en nuestro Boletín-e hemos colocado a su disposición la sección “En Proceso de Recuperación” donde encontrará publicaciones provistas por diferentes agencias relacionadas a esta emergencia. También encontrará información educativa y sobre ayudas que están disponibles.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de seminarios “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900.

De igual forma les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA. Nos encuentras en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.