¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos! La semana pasada participé en la VIII Cumbre de las Américas de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) celebrada en la Ciudad de Guatemala.  A esta Cumbre me acompañaron la CPA y profesora Rosa Reyes, miembro de la Comisión Interamericana de Educación, la CPA Yvonne Huertas, presidenta de la Comisión Interamericana de Tecnología y Sistemas de Información y el CPA Jerry De Córdova, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Finanzas de la AIC. Entre los temas más relevantes discutidos en la Cumbre se encuentran las experiencias en la implementación de los sistemas de control de calidad en la Comunidad Europea, el rol de los contadores públicos en los negocios y la revisión de control de calidad como regulación eficiente en el desarrollo de la profesión.

La semana estuvo también muy activa para el Colegio.  Continuamos en los medios comunicando la posición institucional sobre la necesidad de una Reforma Contributiva Integral y comunicando la importancia de los temas relacionados a la seguridad cibernética, discutidos en el VII Cyber Forum.

El 6 de noviembre, el CPA David González, presidente electo, junto a nuestra directora ejecutiva, la CPA Silvina Campos, participaron de una entrevista en el programa “Suéltalo Aquí” de SBS donde hablaron sobre el VII Cyber Forum / Global Impact of Data & Privacy Breaches. Asimismo, el 7 de noviembre la expresidenta CPA Agnes Suárez participó de una entrevista con el periodista David Reyes de Notiseis 360. Posteriormente esa misma tarde el CPA David González junto a la licenciada Dignelis Jiménez fueron entrevistados por Lourdes Collazo en el Programa Acceso Total de Telemundo, donde también compartieron información sobre el VII Cyber Forum.

El miércoles 7, nuestra directora ejecutiva, la CPA Silvina Campos, ofreció un mensaje en la conferencia de prensa para el

lanzamiento del certamen empresarial “Renacer del Tren Urbano” que promueve el Banco de Desarrollo Económico y donde voluntarios CPA ayudarán a los ganadores en el desarrollo de sus negocios en las estaciones del tren urbano.  Todo CPA que interese ser voluntario en esta iniciativa, favor de enviar un correo electrónico a presidencia@colegiocpa.com para crear el banco de voluntarios mentores para los ganadores del certamen.  Esto es parte de nuestro compromiso con el desarrollo socioeconómico del país.  Luego, la CPA Silvina Campos, junto al presidente electo, CPA David Gonzalez participaron del almuerzo mensual de AFAE donde se discutió el tema “La nueva infraestructura de luz y agua”.

El jueves 8, el presidente electo CPA David Gonzalez, la directora ejecutiva CPA Silvina Campos, la CPA Jacqueline Trinidad, presidenta del Comité de Empresa Privada y el CPA Ricardo Guzmán-López de Victoria realizaron una visita protocolar al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Hon. Carlos Saavedra Gutiérrez para dialogar sobre los beneficios por retención de empleados luego del paso de los huracanes Irma y María establecidos en la Carta Circular de Rentas Internas Núm 18-1, Asimismo dialogaron sobre las resoluciones aprobadas en Asamblea Ordinaria  el 25 de agosto, particularmente sobre el apoyo a la aprobación del Proyecto de Reforma Contributiva en conjunto con la revisión y transformación del sistema contributivo a nivel municipal y el establecimiento de un nuevo Código de Incentivos Contributivos que resulten en un sistema equitativo, con especial énfasis en el desarrollo económico de Puerto Rico, sobre las propuestas de legislación, para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico, con el propósito de agilizar los pagos de seguros a consecuencia de pérdidas catastróficas, y sobre el apoyo a la transformación de la infraestructura y el mercado de energía eléctrica en Puerto Rico.

Terminamos la semana con el VII Cyber Forum, donde se discutieron los riesgos, las situaciones fraudulentas y los retos, así como la prevención y los medios de protección para enfrentar las amenazas cibernéticas.  Gracias a todos los conferenciantes y en especial a la CPA Agnes Suárez por la coordinación de este evento.

El 14 de noviembre celebraremos nuestro XI Foro de la Industria de la Construcción, donde se discutirán las perspectivas económicas de esta industria para los próximos 3 años, el impacto económico de los fondos federales en la reconstrucción del País, el rol y oportunidades para contratistas en la reconstrucción, y los desarrollos recientes en materia contributiva que afectan la industria de la construcción. ¡Matricúlate Ya!

Separa la fecha del 19 de noviembre cuando ofreceremos un seminario para discutir en detalle las disposiciones del proyecto de Reforma Contributiva. El seminario contará con la participación de la Secretaria de Hacienda, Hon. Teresita Fuentes, CPA y el Secretario Auxiliar de Rentas Internas, el CPA Francisco Parés, junto a un grupo de CPA expertos en materia contributiva que nos darán sus perspectivas sobre el proyecto de ley.

Conéctate con el Colegio a través de las redes sociales: Facebook Twitter y LinkedIn.  Búscanos como @colegiocpapr y síguenos en nuestra aplicación CCPA-Go para que recibas información sobre nuestros seminarios y actividades.