Colegio de CPA celebra Trigésimo Quinto Aniversario del Foro Contributivo

Con una asistencia récord de 931 asistentes, el Colegio de CPA (CCPA) celebró el XXXV Foro Contributivo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el viernes, 2 de febrero. En este evento, profesionales de diversos campos pudieron actualizar sus conocimientos y prepararse para el inicio del ciclo contributivo. Para dar comienzo al magno evento, la CPA Edmy A. Rivera Colón, presidenta del CCPA, dirigió un mensaje de bienvenida a los participantes.

“Hacemos historia, estamos celebrando el 35 aniversario del evento educativo más grande de nuestro Colegio y además lo hacemos con una asistencia récord de cerca de 931 participantes”, expresó la CPA Rivera Colón en su mensaje de bienvenida.

Durante la mañana, el evento educativo contó con la participación especial del Hon. Nelson Pérez, secretario interino del Departamento de Hacienda, quien ofreció un mensaje en el cual compartió las iniciativas y próximos proyectos del Departamento, particularmente, aquellas relacionadas a la fiscalización.

Luego, un panel compuesto por el Lcdo. Ángel Pantoja, secretario auxiliar del Área de Política Contributiva y Rentas Internas; la CPA Diana Rodríguez, subsecretaria auxiliar de Política Contributiva; la Sra. Iris Rivera, subsecretaria auxiliar de Rentas Internas; la Sra. Jennith Ortiz, ejecutiva en asuntos contributivos del Área de Política Contributiva; la Sra. Sheila Osorio, asesora contributiva del Área de Política Contributiva; y el Sr. Emilio Toucet, asesor técnico del Área de Rentas Internas; todos del Departamento de Hacienda, discutieron los cambios contributivos presentados por la Agencia. Este panel fue moderado por el CPA Joel Rodríguez, principal oficial de Expert Accounting Group; y el CPA Cristian Vera, socio de RRT. Asimismo, las expresidentas del CCPA, la CPA Rosa Rodríguez, directora gerencial del Departamento de Contribuciones de EY; y la CPA y abogada Cecilia Colón, abogada en contribuciones y notario público de CCO Tax LLC; presentaron una actualización contributiva en términos de individuos, corporaciones y otras entidades. Su presentación fue moderada por el CPA David Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos. Por otro lado, un tercer panel formado por la CPA y abogada Denisse Flores, socia de PwC y expresidenta del CCPA; el CPA Mark Keogh, socio de PwC; el CPA y abogado Carlos Serrano, socio capital de Reichard & Escalera, LLC; y el CPA y abogado Manuel López, socio de DLA Piper; detalló aspectos importantes del Pillar Two Global anti-Base erosión. En esta ocasión, el CPA y abogado Víctor Pizarro, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, moderó la discusión.

En la tarde, con motivo de la celebración del Trigésimo Quinto Aniversario del Foro Contributivo, la presidenta del CCPA hizo entrega de un reconocimiento a un grupo de CPA que ininterrumpidamente han sido instructores o miembros del Comité de Asuntos Contributivos por los pasados cinco años. Los CPA reconocidos fueron: CPA Cecilia Colón, CPA Rafael De Rojas, CPA Denisse Flores, CPA Amaya Iraolagoitia, CPA Iris Otero, CPA Víctor Pizarro, CPA Kenneth Rivera, CPA Felipe Rodríguez, CPA Rosa Rodríguez, CPA Carlos Serrano, CPA Elisa Vélez y CPA Leví Villegas

“La primera edición de este Foro se realizó el 17 de enero de 1990, bajo la presidencia del CPA Carlos J. Nieves. En aquella ocasión, la discusión giró en torno a las experiencias en la implantación de la Reforma Contributiva de 1987. Desde entonces este evento educativo, que surgió utilizando como modelo el “Tax Conference” que aún celebra el AICPA, es uno emblemático y se destaca por la discusión de los temas contributivos más actuales”, comentó la presidenta del CCPA en la entrega del reconocimiento. “Quisiera resaltar que el Comité de Asuntos Contributivo además organiza el Campamento Contributivo, brindan de su tiempo para participar en la Campaña de Orientación Contributiva a la comunidad y, más recientemente, están a cargo del Tax Week y el Tax Bowl”, añadió.

Continuando con el evento, el Hon. Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Control Fiscal del Senado de Puerto Rico y expresidente del CCPA, junto al Hon. Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián, ofrecieron una discusión sobre las consecuencias contributivas sobre las alternativas de estatus. Esta intervención estuvo moderada por el CPA y abogado Kenneth Rivera, socio de Galíndez, LLC. y expresidente del CCPA.

Del mismo modo, un panel en el que estuvo el CPA y abogado Andrés Fortuna y el CPA y abogado Edwin Figueroa, ambos asesores de DLA Piper, explicaron los desarrollos recientes de la jurisprudencia contributiva municipal. El CPA Pizarro fungió como moderador de este panel. Para concluir el evento, un grupo de expertos del IRS compuesto por la Sra. Yanira Morales, Senior Relationship Management SPEC, Wage and Investment Division; el Sr. David Linares, Local Taxpayer Advocate; y el Sr. Enrique Morales, Stakeholder Partnerships, Education & Communications; expuso sobre el Employee Retention Credit (ERC) y el Programa de divulgación voluntaria.

Agradecemos al Comité de Asuntos Contributivos, a sus copresidentes, a los participantes e instructores por su asistencia. También, damos las gracias a nuestros auspiciadores: Busy Season Staffing Solutions; DLA Piper; Ernst & Young LLP; Expert Tax; Galíndez, LLC; Kevane Grant Thornton; PRSoft; PwC; Taxes of PR; y Tributa.org.