¿Qué pasó esta semana?

Esta semana ha estado muy activa en temas relacionados al Departamento de Hacienda y asuntos legislativos. El pasado lunes informamos a la matrícula que ya hemos provisto nuestras recomendaciones en la creación de Informe de Procedimientos Previamente Acordados (“Agreed-Upon Procedures” o AUP, por sus siglas en inglés). Desde entonces me he mantenido en comunicación con el Departamento de Hacienda con el propósito de ayudar a que estos puedan emitir su reglamentación o comunicación al respecto antes de finalizado el mes de noviembre. Ese mismo día, participé en la reunión del Comité de Finanzas para discutir los estados financieros del mes de octubre en preparación a nuestra reunión de la Junta de Gobierno que será este próximo miércoles.

El martes 12 el Comité de Colegiados en la Empresa Privada se reunió en el Colegio. Agradezco al CPA Nelson Colón, presidente del Comité, por el compromiso con nuestro Colegio.  También el martes tuvimos nuestro cuarto podcast en “Martes de Números”, en esta ocasión sobre el tema del fraude y la corrupción en Puerto Rico.  Agradecemos a los CPA Eduardo González Green, CPA Alberto Fernández Pelegrina y al Lcdo. Francisco Santiago, representante del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico por colaboración para este podcast.

Al día siguiente, se reunió el Comité de Construcción, presidido por el CPA Rafael Del Valle, expresidente del Colegio. Por otro lado, como la temporada navideña se acerca, estamos orientando a la comunidad, como parte de nuestra campaña de Fortalece Tus Finanzas, sobre temas financieros relacionados a esta época del año. El miércoles 13 participé de la grabación del programa Aquí Estamos por WIPR. Allí conversé con su anfitriona, Shanira Blanco, sobre cómo podemos preparar un presupuesto para la Navidad.

En la tarde, la CPA Mary Letty, presidenta del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, participó en nuestro segmento semanal en Notiséis 360 por WIPR hablando sobre los estados financieros en compañías de propiedad y contingencia y promocionó el seminario “Análisis de estados financieros de compañías de seguros de propiedad y contingencia” que será este miércoles, 20 de noviembre, en el Colegio de CPA. Ya en la noche, el Comité de CPA Abogados, presidido por la CPA Elisa Vélez, se reunió y dentro de los asuntos principales discutidos se está considerando una posible alianza con el American Bankrupty Institute para que nuestra matricula participe del 2020 Caribbean Insolvency Sympsium en el cual se presentarán, entre otros asuntos, nuevas oportunidades de servicios que los CPA-Abogados pudieran realizar en este campo.

El jueves 14 participé de la reunión del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, presidido por la CPA Mary Letty Hernández, para continuar con la planificación del Foro Anual de la Industria de Seguros que será en mayo del 2020. Ese día preparamos y enviamos nuestra ponencia sobre el Proyecto de la Cámara 2336 que propone enmendar la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991” para fijar en los años naturales 2019 al 2023, la imposición contributiva sobre el valor del inventario a base de un promedio de valoración de inventarios y de la tasa de contribución vigente para el año 2019-2020, según publicada por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), entre otros fines relacionados. Agradezco al Comité de Legislación y a su presidenta, la CPA Iris Otero, por su excelente trabajo en la coordinación de nuestra ponencia dentro del tiempo extremadamente limitado que tuvimos para responder a la legislatura en el último día de la sesión legislativa.

En la tarde, participé en el programa el Happy Hour de Fidelity. Con sus presentadores Ivonne Orsini y Francis Rosa, donde orienté a los radioescuchas sobre cómo podemos preparar un presupuesto para cumplir con todas las necesidades de la Navidad. Ese día en la noche también estuve en el Coctel de Bienvenida del V Encuentro de Decanos del Caribe 2019 del cual el Colegio fue el anfitrión. El Colegio reconoce que la academia es fundamental para el desarrollo de nuestra profesión y sabemos que su norte siempre es mantener a la vanguardia tanto a los CPA, como a los profesores, en los temas relacionados a la contabilidad. Agradecemos a la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitana por pensar en nosotros para ser los anfitriones de esta actividad. También le damos las gracias a los Decanos, Directores de Facultades o Escuelas de Economía, Negocios, Administración de Empresas, Investigación e Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior que estuvieron presentes.

Durante el viernes 15 estuve en el Foro Alerta de Tendencias en Política Pública de Salud para el Sector Privado organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el Hotel Caribe Hilton. Allí tuve la oportunidad de conversar con el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, y coordinar una reunión con los miembros de nuestro Comité de Enlace con la Industria de Seguros. En la tarde, continuamos con las reuniones de selección de nuestro director ejecutivo.

En otros asuntos legislativos, ya habíamos informado la semana pasada que el 8 de noviembre enviamos a la Cámara de Representantes nuestra ponencia sobre el Proyecto de la Cámara 2172, mejor conocido como el proyecto de enmiendas técnicas.  Esta ponencia fue redacta por el Comité de Legislación, la CPA Iris Otero, el Comité de Asuntos Contributivos y este servidor. El jueves 14 de noviembre la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico ambos aprobaron con enmiendas el PC 2172.  Durante esa noche, incorporaron al proyecto un lenguaje adicional en sala que establece que, en el caso de individuos con un volumen de negocios menor de $750,000, se podrá optar por someter junto a la planilla, una certificación firmada por un Contador Especialista en Planillas que cumpla con los requisitos dispuestos en la Sección 6074.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, en lugar del Informe de Procedimientos Previamente Acordados o Informe de Cumplimiento preparado por el CPA. Disponiéndose que, la cantidad máxima que el referido Contador-Especialista podrá certificar como gastos ordinarios y necesarios, no excederá del 25% del volumen de negocio. Esta enmienda es altamente peligrosa y preocupante para el flujo de negocios en Puerto Rico y para nuestra profesión. Ante dicha situación, el Colegio actuó de inmediato y preparamos y enviamos el 15 de noviembre una ponencia adicional sobre este proyecto en la cual nos oponemos tajantemente, y la cual dirigimos al Hon. Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y a la Hon. Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico. Oprima aquí para leer el Aviso enviado a nuestra matrícula.  Durante todo el fin de semana y el día de hoy, hemos estado, junto con otros miembros del Colegio y de la Junta de Contabilidad, en constantes llamadas de conferencias y reuniones en ambas ramas de la legislatura para expresar nuestra oposición a esta enmienda traída en la noche a última hora y sin haber sido discutida ni consultada.  Mañana martes continuaremos nuestras conversaciones con la legislatura con miras a lograr que esto sea corregido antes de que culmine el Comité de Conferencia de la legislatura.  Mantendremos informada a nuestra matrícula de lo que acontezca sobre este tema.

¡Les invitamos a escuchar nuestro próximo podcast mañana martes, 19 de noviembre! Esta semana estaremos hablando sobre temas de la regulación del Bono de Navidad. Recuerden que pueden suscribirse a “Martes de Números” a través de las plataformas Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Radio Public, entre otras.

Le informamos que el II Foro de Planificación Financiera se celebrará el 12 de diciembre en VIVO Beach Club. Será una excelente oportunidad para que realices a tiempo la evaluación de tus estrategias de inversión y así logres el mayor beneficio en 2020 y posteriormente. Aprovecha las discusiones de este excelente foro e inscríbete hoy accediendo a nuestra página www.colegiocpa.com.

Les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Recuerda también que para mantenerte informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA nos puedes seguir en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.