Desde la presidencia

¡Saludos colegiados! Ya ha pasado una semana del impacto del huracán Fiona a nuestra isla. Sabemos que aún hay muchos sectores sin los servicios básicos, como la luz y el agua, igualmente la conexión a internet no está estable en todo Puerto Rico. Sin embargo, hemos retomado esta semana nuestro calendario de actividades educativas tanto presenciales como virtuales.

Le recordamos que en la página web del Colegio de CPA hemos creado la sección «Medidas y recursos tras el paso del huracán Fiona» con las publicaciones del Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno de Estados Unidos relacionadas al impacto de este fenómeno atmosférico en Puerto Rico. Al momento, pueden encontrar publicaciones de las siguientes entidades públicas tanto locales como federales: Oficina del Gobernador; Departamento de Hacienda; Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; Corporación del Financiamiento Municipal; Departamento de Asuntos del Consumidor; y del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés). Diariamente estaremos actualizando la sección con la información más reciente que sea de interés para nuestros colegiados.

Asimismo, reconociendo los momentos difíciles que atravesamos y en nuestro compromiso de servir y apoyar a nuestros colegiados, encontrarán información sobre el Fondo de Beneficencia, y Tu Oficina en el Colegio. De igual forma, los miembros activos del AICPA pueden encontrar información sobre el AICPA Benevolent Fund.

Estamos coordinando una actividad para impactar varias áreas afectadas por el huracán Fiona para el 22 de octubre de 2022.  Para esto estaremos comunicando próximamente mas información sobre el evento para que podamos compartir con los más necesitados en estos momentos.

La semana pasada comenzamos a realizar gestiones con diversas agencias federales para solicitar que se extendieran las fechas límites de varias planillas tanto a nivel estatal como federal, al igual que informes de Single Audit con vencimiento del 30 de septiembre de 2021. Entre ellas tuvimos comunicación con nuestros colegas en el AICPA para solicitar en conjunto, una extensión en la radicación al Government Accountability Office (GAO) para los reportes de Single Audit con fecha de vencimiento de radicación al 30 de septiembre de 2022. Agradecemos al CPA Anoop Metha, presidente del AICPA, quien nos ayudó en estas gestiones y ha estado en constante monitoreo sobre la situación en la isla y de nuestros colegiados por el impacto del Huracán Fiona.

También estuvimos representando al Colegio de CPA con el grupo de Asociaciones Afiliadas de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en una conversación con miembros de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico el pasado viernes, 23 de septiembre de 2022 en donde pudimos solicitar la consideración para la extensión en la fecha de vencimiento de algunas declaraciones con vencimiento a septiembre de 2022 al igual que la consideración de flexibilidad en los fondos que están aprobados para la emergencia en consideración con las dispensas y moratorias a individuos y empresarios que ya están siendo otorgadas.

En el día de hoy, enviamos una carta al Sr. Jaime A. Elkoury, general counsel de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, para solicitar una extensión de la fecha de vencimiento de ciertas declaraciones y depósitos de contribuyentes residentes y negocios operando en Puerto Rico. Esto incluyendo la planilla de contribución sobre ingresos federal de los individuos hasta febrero del año 2023. Oportunamente le informaremos la respuesta que recibamos.

Deseo anunciarles que, a partir del pasado viernes, 23 de septiembre se reincorporó a la administración como directora ejecutiva interina, la CPA Edna Jiménez. El CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo del Colegio, estará fuera de la oficina de manera indeterminada, y le solicitó expresamente a la CPA Jiménez que asumiera la posición, decisión que fue avalada por el Comité Ejecutivo. Estamos muy contentos de contar nuevamente con la experiencia y conocimiento de Edna, quien interinamente tendrá a su cargo todos los aspectos administrativos del Colegio. ¡Bienvenida Edna!

Una vez más, les recuerdo que el 10 de noviembre tendremos el XI Cyber Forum. Pronto estaremos ofreciendo más detalles. ¡Separen esa fecha! Asimismo, les anuncio nuevamente que el 4 de diciembre estaremos realizando nuestra Fiesta de Navidad. Más adelante le estaremos ofreciendo detalles, pero anoten la fecha en su calendario.

Como parte de nuestra responsabilidad social con la comunidad, como en años anteriores el Colegio estará participando del evento MDA Most Wanted Executives. Esta es una iniciativa dirigida a recaudar fondos para ayudar a niños, jóvenes y adultos que viven con Distrofia Muscular. Ayúdame a completar mi meta haciendo tu donación aquí.

Además, nos hemos unido al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y a la organización Latina Next en la distribución de un estudio que están realizando sobre la mujer trabajadora en Puerto Rico. Accede a www.ReclamaTuPoderPR.com para completarla.

Te invitamos a que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos a través de nuestras cuentas en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Aixa González Reyes
Presidenta del Colegio de CPA 2022-2023