Fecha Vencimiento de Planillas Individuos y Corporaciones Año Contributivo 2020

La pasada semana le enviamos una carta al secretario del Departamento de Hacienda, Hon. Francisco Parés, solicitando la extensión hasta el 15 de junio de 2021 la fecha de rendir la planilla de individuos y corporaciones, así como el pago de la correspondiente contribución relativa a las planillas de contribución sobre ingresos para el año contributivo 2020. Esta solicitud se apoya en las disposiciones introducidas al Código de Rentas Internas a las Secciones 1061.16 y 1061.17, a través de la Ley 173-2020 que le concede al Secretario la facultad para establecer una nueva fecha para la radicación y el pago para el año contributivo 2020. Se indica y expone en la solicitud al Secretario que el año 2020 fue uno de retos inmensos e intensos debido a la emergencia relacionada a la pandemia del COVID 19, los terremotos y otros desastres naturales que impactaron las operaciones de los negocios en Puerto Rico. Por otra parte, de igual manera fue un año en el que hubo mucha legislación y cambios contributivos que requieren atención y han mantenido a los profesionales en nuestra industria atendiendo los múltiples reclamos de negocios que necesitan implementar los mismos. El Departamento por su lado, se encuentra en el proceso de permitir que se puedan rendir las planillas de individuos. Asimismo, los cambios relativos a las ayudas e incentivos legislados y aprobados tanto locales como federales en respuesta al COVID 19, requieren que sigamos atendiendo y proveyendo asistencia y asesoría con respecto a los mismos. Se le solicitó también respetuosamente que pueda anunciar la decisión a la brevedad posible.

Es importante anotar que la hay varias obligaciones contributivas que no están contempladas en las secciones antes indicadas, como es el caso de la fecha de radicación de las informativas del año 2020.  En la carta solicitud, sin embargo, se le presentó al Secretario el que se considere también extender esas otras fechas tomando en cuenta la situación de emergencia que aún nos encontramos y al amparo de ciertas disposiciones del Código.

Comprometidos con nuestros colegiados – “Q&A” Informativas 2020

Más temprano este mes celebramos el XXXII Foro Contributivo de manera virtual. Este evento fue muy exitoso y ciertamente nuestros colegiados se beneficiaron de información muy valiosa. En el Foro se discutió el tema de las obligaciones relativas a las Informativas 2020 que vencen el 1 de marzo.  Reconociendo que es un asunto que resulta y provoca muchas dudas e inquietudes, hoy tuvimos una sesión especial gratuita de “Q&A” con el fin de seguir orientando y conversando sobre este tema. Agradezco a todos los participantes, a los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, CPA y abogado Kenneth Rivera Robles y CPA Nelson R. Maldonado Rodríguez; a los copresidentes del Comité de Legislación, CPA y abogada Iris N. Otero Guerra y CPA y abogado Felipe Rodríguez Lafontaine; y al CPA Giancarlo Esquilín, miembro del Comité de Asuntos Contributivos y director de Junta Gobierno, por su disponibilidad para participar en este evento especial.

Comité de Diversidad e Inclusión

Febrero es el mes de la Historia Negra o “Black History Month”. Miembros del Comité de Diversidad e Inclusión, que preside la CPA Carmen Candelaria, han escrito dos artículos para el Boletín-e relacionados a este tema. El primero fue escrito por la CPA Candelaria y fue publicado hace unas semanas. En este se explica el surgimiento de esta celebración; lo pueden leer oprimiendo aquí. El otro fue redactado por el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, segundo vicepresidente de nuestra Junta de Gobierno y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión, y se está publicando hoy. Puede leerlo aquí.

Sentido pésame por el fallecimiento del CPA Roberto Cabañas

El viernes supimos la triste noticia del fallecimiento del CPA y abogado Roberto Cabañas. Roberto fue un excelente colega que dejó su legado no sólo en nuestra Junta de Gobierno, en la que perteneció en 1997-1998; sino también a nivel de la comunidad profesional y el ámbito contributivo de Puerto Rico. Mi más sentido pésame a su familia, amistades y colaboradores de trabajo.

Foros y webinars en agenda

El 24 y 25 de febrero tendremos unas sesiones de desarrollo y actualización profesional de contribución sobre ingresos de Puerto Rico. El primer día ofreceremos el webinar Cambios a las planillas de contribución sobre ingresos – PR y el segundo día tendremos el webinar Tratamiento contributivo de instrumentos para el retiro. Los invito a que se matriculen en ambos eventos para que obtengan $10 de descuento en la suma de los precios individuales. Para obtener el descuento aplicable a través del registro «online», debe utilizar el código: SDAP21.

Para acceder a nuestro calendario completo de eventos educativos, oprima aquí. También deseo resaltar que el 4 y 5 de marzo tendremos el Foro de Asuntos Municipales, y el 18 de marzo el Foro de Construcción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021