¡Celebremos el “Black History Month”!

CPA Carmen Candelaria Nieves, presidenta del Comité Diversidad e inclusión

¿Sabías que anualmente en Estados Unidos se declara a febrero como el mes de la Historia Negra o “Black History Month”? Comparto con ustedes unos datos de la evolución y la historia sobre esta celebración. Todo comenzó en 1915, medio siglo después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, cuando el escritor y educador Dr. Carter G. Woodson y el ministro Jesse E. Moorland fundaron la Asociación para el estudio de la vida negra y su historia (ASNLH, por sus siglas en inglés).

Esta organización se dedicaba a promover los logros de los Negros Americanos y otros de decendencia africana. Posteriormente, en el 1926 varios grupos comenzaron a celebrar la semana de la Historia Negra y, en conmemoración de la fecha del nacimiento de Abraham Lincoln (decimosexto presidente de Estados Unidos) y Frederick Douglass (esclavo y activista de la abolición de la esclavitud), seleccionaron la segunda semana del mes de febrero para la celebración.

La historia nos informa de un sinnúmero de luchas por el reconocimiento de los derechos civiles de los negros americanos.  Debemos recordar a Claudette Colvin de 15 años quien fue detenida y estuvo en la cárcel por negarse a levantarse del asiento que ocupaba en un autobús, en la que viajaba como pasajero en la ciudad de Montgomery en Alabama, y ceder su asiento a una mujer de tez blanca. Claudette indicaba que ella había pagado su taquilla al igual que la mujer de tez blanca y tenía el derecho a sentarse.  También podemos recordar a Rosa Parks, que también hizo lo mismo. Situaciones como éstas y los movimientos surgidos nos demuestran la lucha de los negros afroamericanos por el reconocimiento de sus derechos civiles.

Después de muchos años de lucha hubo un reconocimiento de los negros afroamericanos en donde somos iguales y diversos, lo que dio pie a que los alcaldes de ciudades a través de Estados Unidos comenzaron a redactar proclamas reconociendo “Negro History Week”.  Gracias a los movimientos para reconocer los derechos civiles de los negros y el crecimiento de la concientización de la identidad negra, la celebración de la semana de “Negro History Week” evolucionó al mes “Black History Month”.

Luego, en el 1976 el presidente Gerald Ford, reconoció oficialmente el mes de febrero como “Black History Month” en honor a la lucha y logros alcanzados por los negros afroamericanos a través de la historia de Estados Unidos. A partir de esta declaración del presidente Ford, cada presidente de Estados Unidos en sus respectivos términos, reafirma la designación del mes de febrero para celebrar el “Black History Month” y escoge un lema. Este año, es “Familia Negra: su representación, identidad y diversidad”.

¿Quiénes se acuerdan de Denzel Washington, Oprah Winfrey, Will Smith, Halle Berry, Morgan Freeman, Whoopi Goldberg, Jamie Fox, Jennifer Hudson, Lupita Nyong’o, Eddy Murphy y la primera mujer negra en ganar un Oscar fue Hattie McDaniel en el 1940?  Todos son negro-afroamericanos y han ganado por lo menos un Oscar en su trayectoria. ¡Que mucho disfrutamos sus actuaciones en las películas! Y hoy día podemos celebrar que la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos de América es de descendencia afroamericana y asiática. ¡Que diversidad!

¡En este mes del Amor y la Amistad celebremos que somos únicos, diversos y todos somos iguales! Debemos aceptarnos como somos, porque la inclusión es eso, ¡igualdad!

Hasta la próxima.

Información tomada de: www. history.com y www. womenhistory.org.