¿Qué pasó esta semana?

Iniciamos la semana pasada con una entrevista en 11Q Radio donde dialogamos sobre las enmiendas técnicas incluidas en el enrolado del Proyecto de la Cámara 2172 aprobado por la legislatura, que impactan adversamente el Código de Rentas Internas de Puerto Rico y la habilidad de fiscalización del Departamento de Hacienda al incrementar significativamente el requisito de estados financieros auditados de $3 millones de volumen de negocio requerido actualmente a $10 millones, entre otros asuntos. Ese mismo día, el Comité Guías de Procedimiento del Nuevo Programa Voluntario de Revisión de Calidad se reunió para discutir el primer borrador de las guías del Peer Review Voluntario, que según acordado en nuestra pasada Asamblea deben ser aprobadas antes del 4 de enero de 2020.

El martes, en compañía de la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa; el CPA Ramón Ponte, expresidente; y el CPA Francisco Fernández, presidente de la Junta de Contabilidad; sostuvimos una reunión protocolaria con la Hon. Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, en la cual también estuvo presente el CPA Francisco Parés, secretario de Hacienda. Tuvimos la oportunidad de presentarles nuestras inquietudes relacionadas al Proyecto de la Cámara 2172, mejor conocido como el proyecto de enmiendas técnicas, y sobre otros asuntos relacionados a nuestra profesión. Ese mismo día publicamos el sexto episodio de «Martes de Números», en esta ocasión conversamos sobre el manejo adecuado de la cartera de inversiones y la planificación del retiro. Agradezco al CPA Daniel González Maisonet, presidente del Comité de Planificación Financiera del Colegio de CPA; y Sr. Alan Cuadrado Caballero, analista de inversiones cualificado; por su disponibilidad para participar de esta iniciativa.

El miércoles compartí con los empleados del Colegio en una sencilla actividad de Acción de Gracias. Aprovecho para agradecerles a todos su compromiso con la excelencia en el servicio brindado a los colegiados. De igual forma, espero que todos ustedes hayan disfrutado con sus seres queridos los pasados días de receso por motivo de la celebración de Acción de Gracias.

También, el miércoles por la noche le enviamos a la Junta de Supervisión Fiscal una carta donde expresamos nuestras preocupaciones con relación a dos asuntos que afectan a nuestro Colegio: el tema de colegiación voluntaria y nuestras inquietudes relacionadas al enrolado del Proyecto de la Cámara 2172.  Particularmente sobre la aprobación del Proyecto de la Cámara 2172, puesto que constituye un acto en retroceso que pone en peligro el interés de mejorar nuestra economía, restando transparencia a los procesos, limitando aún más la fiscalización, y lo cual además aumenta el riesgo de no cumplir con la meta de recaudos del Departamento de Hacienda.  Además, es inconsistente con el Plan Fiscal. Puerto Rico solo podrá recuperar su estabilidad económica a largo plazo mediante la implementación de una política pública fiscal sólida y transparente.  Estamos en proceso de coordinación de reunión protocolaria con José B. Carrión III, presidente de la Junta de Supervisión Fiscal y Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal para discutir más en detalle nuestros planteamientos y cuán perjudiciales ambos puntos son para la recuperación económica y el desarrollo futuro de Puerto Rico.

El martes en la noche recibimos de parte del Departamento de Hacienda el primer borrador de la Determinación Administrativa (DA) relacionada al requisito de someter informe de procedimientos previamente acordados para tener derecho a la deducción de ciertos gastos para propósitos de la contribución básica alterna y la contribución alternativa mínima.  El Departamento de Hacienda nos pidió que diéramos nuestros comentarios en o antes del viernes, 29 de noviembre, con miras a que el documento sea enviado esta semana a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación antes de ser emitido.  Nuestro Comité Especial de los AUP de Ley 257, presidido por la CPA María Morales, y otros miembros de los Comités de Asuntos Contributivos y de Legislación se dieron a la tarea de revisar el borrador recibido y en proveer nuestros comentarios y recomendaciones de modificaciones en cumplimiento con la fecha limite que nos fue impuesta.  El sábado recibimos un borrador actualizado de la DA, y ese mismo día comenzamos a revisar el documento actualizado y nuevamente le enviamos nuestras recomendaciones y/o comentarios adicionales durante el día de ayer (domingo).  Estamos a la espera de ver si nuestras recomendaciones y/o comentarios fueron o no considerados. Gracias a la CPA María Morales y a todos los otros CPA que participaron en el proceso de revisión del borrador provisto, y que dedicaron su tiempo personal durante los días festivos para que pudiéramos proveer nuestros comentarios y recomendaciones dentro del corto tiempo que nos fue provisto.

Ya en la mañana de hoy, de vuelta a nuestras labores en favor del desarrollo económico de nuestra isla y a nombre del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), enviamos un comunicado de prensa donde informamos sobre el envío de nuestra carta a la Junta de Supervisión Fiscal y alertamos sobre los proyectos legislativos que atentan contra la economía de nuestra isla.

Continuando con la responsabilidad y compromiso que nos corresponde de desarrollar y actualizar a nuestros profesionales, este viernes, 6 de diciembre llevaremos a cabo en nuestra sede el seminario Incentivos Contributivos de Puerto Rico: ¿costo o inversión?”. El mismo estará enfocado en discutir temas refrentes al trasfondo histórico de incentivos en Puerto Rico, hallazgos y conclusiones del “Puerto Rico Tax Expenditure Report” de septiembre de 2019 publicado por el Departamento de Hacienda, así como su estructura, costo-inversión fiscal e impacto. También el impuesto a las foráneas, discusión de propuestas para la modificación de este impuesto a las empresas, arbitrio del 4%, y los potenciales efectos y alternativas bajo discusión. Aprovecha las discusiones de este importante seminario e inscríbete hoy accediendo a nuestra página www.colegiocpa.com.

Les recordamos que tendremos nuestro II Foro de Planificación Financiera el 12 de diciembre en VIVO Beach Club. Será una excelente oportunidad para que realices a tiempo la evaluación de tus estrategias de inversión y así logres el mayor beneficio en 2020 y posteriormente. Aprovecha las discusiones de este excelente foro e inscríbete hoy accediendo a nuestra página www.colegiocpa.com.

¡Les invitamos a escuchar nuestro próximo podcast mañana martes, 3 de diciembre! Esta semana estaremos hablando sobre tecnología: “El CPA Digital”.  Pueden suscribirse a “Martes de Números” a través de las plataformas Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Radio Public, entre otras.

Recuerden también que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA. Nos encuentras en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.