¡Felicidades a todas las mujeres CPA!

Comenzamos el mes de marzo, también conocido como el Mes Internacional de la Mujer. En el último año, las mujeres han demostrado más que nunca su capacidad de “multi-tasking”. Felicitamos a todas las mujeres CPA que siempre han demostrado su capacidad de liderazgo, organización y compromiso.

Temporada contributiva 2021

¡Ya estamos inmersos en la época contributiva!  Como cada año, esta semana el Colegio ya comenzó con la campaña de orientación contributiva en los diversos medios del país. Al presente, estaremos los martes en el Canal 13, los miércoles en Noticentro Al Amanecer y en Radio Joe; los jueves en www.metro.pr; y los viernes en Radio Universidad e Informe 79. Los invitamos a que se mantengan atentos a nuestras redes sociales para que estén informados. También estamos coordinando nuestros Facebook Live de orientación contributiva y en los próximos días estaremos publicando el Manual del Contribuyente y el Manual de la IRA.

El pasado miércoles el Departamento de Hacienda anunció que había habilitado el portal para la radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuos para el 2020 a través de la opción de utilizar los programas certificados por el Departamento. Asimismo, publicaron la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 21-06 (“CC RI 21-06”) sobre los procedimientos para la radicación electrónica de la planilla, la cual también ya fue circulada en la matrícula.

Informativas 2020, SURI y Próximas Fechas Vencimiento

El Colegio se ha mantenido informando y comunicando al Departamento de Hacienda sobre los múltiples planteamientos relativos a la dificultad de cumplir a cabalidad con la fecha de vencimiento del 1 de marzo de las planillas informativas por varias razones muchas de las cuales se habían expresado además, en la carta que se le envió al Secretario hace unos días atrás. Le hemos indicado sobre considerar ser flexibles en cuanto a la imposición de penalidades bajo la autoridad que tiene el Secretario cuando media justa causa. La información que nos han expresado es que evaluarán los méritos de la situación, caso a caso, según cada contribuyente que tenga alguna situación que lo imposibilite a rendir a tiempo les solicite el relevo de la penalidad.

Por otro lado, relativo al Formulario 480.7E-2020 Declaración Informativa Opcional – Anuncios, Primas de Seguros, Servicios Telecom, Acceso a Internet y TV por Cable o Satélite, según circulamos en la matrícula la pasada semana, desde el año 2020 preparamos una tabla que contiene el nombre, dirección física y postal, y el número de seguro social patronal de varios proveedores/entidades de telecomunicaciones, aseguradoras y otros servicios.  El propósito de dicho listado es para que puedan usarlo de referencia en la preparación de dicha informativa opcional bajo la Sección 1063.16 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico Rico, según enmendado. Recientemente, se han añadido algunas compañías/entidades; sin embargo, la mayoría de la información fue suministrada en el 2020 por lo cual este documento tiene el propósito de servirle de referencia. Si su compañía o entidad listada aquí ha tenido cambios, o saben de entidades adicionales cuya información sea de uso amplio entre la matrícula, envía los datos a cisec@colegiocpa.com para hacer las actualizaciones necesarias.

Recientemente también tuvimos una reunión con representantes del Departamento de Hacienda a nivel de Secretaría Auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva a los cuales agradecemos mucho su tiempo. Uno de los propósitos principales era canalizar situaciones que se experimentan a través de SURI por diversas razones (ejemplo, penalidades en ciertos casos de entidades conducto) y cómo resolverlas. También discutimos otros temas incluyendo la proximidad de la fecha de vencimiento de la planilla de entidades conducto, 15 de marzo, y la posición del Departamento de si la misma se mantiene venciendo ese día o similar al año 2019 para los que estén listos para rendir en final, que informaron que dichas entidades tenían hasta el último día del tercer mes siguiente al cierre del año contributivo para rendir la planilla, que es la fecha límite para entregar los Formularios 480.6EC a sus socios, miembros o accionistas (ver Carta Circular Rentas Internas 20-10). De igual manera preguntamos sobre la posición en cuanto a la solicitud hecha en la carta que se envió al Secretario solicitándole extender la fecha del 15 de abril hasta el 15 de junio, según la autoridad conferida en la Ley 173-2020.  Según tengamos noticias y desarrollos sobre estos temas, los informaremos.

Foros y webinars en agenda

Este jueves 4 y viernes 5 de marzo tendremos nuestro Foro de Asuntos Municipales, coordinado por el CPA Josué Rodríguez, presidente del Comité de Asuntos Municipales, junto al Departamento de Educación Continuada. Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Josué sobre todo lo que estarán presentando y los invito a ver esta corta entrevista aquí.

Los invito a que separen el 18 de marzo cuando estaremos celebrando el Foro de Construcción a través de Zoom. Para acceder a nuestro calendario completo de eventos educativos, oprima aquí.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021