CCPA celebra XXXI Foro Contributivo más concurrido de su historia

El 24 de enero celebramos el Trigésimo Primer Foro Contributivo organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y su Departamento de Educación Continuada. Teniendo presente los grandes retos económicos, sociales y naturales que enfrenta el país, se discutieron temas como los cambios relacionados a la implementación del nuevo modelo de SURI; los cambios en las Informativas; los impuestos municipales; las disposiciones más relevantes de las leyes 257 de 2018, 21 de 2019 y 60 de 2019; la contribución básica alterna; el IVU; los factores y “guidance” en ciertas situaciones contributivas tanto por parte del contribuyente como por parte de Hacienda, el Código de Incentivos Contributivos; y la Carta Circular 19-14 sobre procedimientos previamente acordados.

Para el amplio desarrollo y discusión de los temas, el Foro contó con la participación de los siguientes conferenciantes invitados especiales: el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, quien ofreció una presentación sobre los desarrollos del DH en materia contributiva; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, quien discutió el código y reglamento de los incentivos contributivos.

De igual forma, la presidenta electa del CCPA, la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos; la CPA y abogada Iris N. Otero Guerra; el CPA Nelson Maldonado Rodríguez; el CPA y abogado Rafael De Rojas Sánchez; y el CPA y abogado Felipe Rodríguez Lafontaine participaron en el panel Contribución sobre ingresos de individuos y negocios e IVU que abordó los siguientes temas: Disposiciones más relevantes de las siguientes leyes: Ley 257 de 2018, Ley 21 de 2019 y Ley 60 de 2019, Planillas «Informativas», Contribución básica alterna, SURI, e IVU.

La discusión sobre los “issues”, factores a considerar y «guidance» en ciertas situaciones contributivas fue presentado por el Secretario de Hacienda, CPA Francisco Parés, por la CPA Teresita Fuentes Marimón; el CPA y abogado Juan A. Alvarado Zayas; y el CPA y abogado José G. De Córdova. Igualmente, la expresidenta del Colegio, CPA y abogada Denisse D. Flores Caldera; el CPA y abogado Francisco J. Luis Paisán, y el CPA y abogado Carlos E. Serrano Terrón hablaron sobre el tratamiento de ganancias de capital bajo la Ley 22 (individuos inversionistas).

El  panel sobre el Código de Incentivos Contributivos. El grupo de panelistas compuesto por representantes del DDEC; la CPA y abogada Denisse D. Flores Caldera, Socia, PwC y ex presidenta del Colegio de CPA; el CPA y abogado Francisco Luis Paisán, Socio, Kevane Grant Thornton LLP; y el CPA y abogado Carlos E. Serrano Terrón, Socio, Reichard & Escalera abundó en los siguientes temas: cambios y proyectos en desarrollo, resultados del Estudio realizado por Estudios Técnicos, update reglamento, tratamiento de ganancias de capital bajo la Ley 22 (individuos inversionistas), incentivos a médicos, y New Business Portal.  La CPA y abogada Alba I. Joubert Pereira, Socia, Reichard & Escalera LLC abordó el tema de impuestos municipales.

Además, durante el evento se discutió la Carta Circular del DH 19-14 sobre procedimientos previamente acordados (AUP, por sus siglas en inglés). Este tema estuvo a cargo de la CPA María E. Morales Hernández y de la CPA y abogada Cecilia C. Colón Ouslán, pasada presidenta del CCPA.

Los auspiciadores de este evento fueron Busy Season Staffing Solutions, CEGSoft, PR Soft, Tributa y Fembi.

Vea más fotos del Foro