XII Foro de la Industria de la Construcción en Puerto Rico

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), en su compromiso de brindar las herramientas que aporten al conocimiento y desarrollo de sus profesionales, celebró el 20 de febrero el XII Foro de la Industria de la Construcción, en el Aloft San Juan Hotel District Live, en el cual se dialogó sobre asuntos económicos y las oportunidades actuales en la isla dentro de la industria.

El foro también contó con la participación del ingeniero y subsecretario del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG‑DR, por sus siglas en inglés) Dennis González. El subsecretario discutió dos temas de relevancia en el foro: los retos y oportunidades del Departamento de la Vivienda ante los terremotos que afectan al país; así como los fondos para la recuperación y restructuración de los municipios afectados, las expectativas y las perspectivas relacionadas a los fondos federales.

También estuvo el economista Gustavo Vélez, CEO y Fundador de Inteligencia Económica, quien discutió las perspectivas económicas de la industria de construcción para el 2020. Luego se presentó un panel reactor compuesto por el arquitecto Umberto Donato, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico; el ingeniero Juan F. Alicea Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico; y Alfredo Martínez Álvarez, Jr., presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Otros temas que se discutieron fueron las oportunidades bajo el Nuevo Código de Incentivos y el incentivo de las Zonas de Oportunidades para la industria de construcción y desarrolladores de proyectos; los aspectos legales a considerar al redactar contratos de construcción; la importancia de documentos para mantener la información completa y evitar reclamaciones; los requerimiento de los estados financieros por las compañías de fianzas; y el desarrollo de materia contributiva y auditoría que impactan la industria de construcción. Estos temas fueron discutidos por el CPA y abogado Ángel A. Morales Lebrón, Senior Member de Ferraiuoli LLC; el Lcdo. Ángel Cabán Bermúdez; la CPA y abogada Elisa Vélez Pérez, Senior Tax Manager de Alvarado Tax & Business Advisors LLC; la CPA María E. Morales Hernández, CGMA; asesora técnica del Colegio de CPA; y la CPA y abogada Alba I. Joubert Pereira, socia de Reichard & Escalera LLC. Como moderadores estuvieron los CPA Rafael Del Valle Vega, presidente del Comité de Construcción; y el CPA y abogado José G. De Córdova Figueroa, socio de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP.

Agradecemos a los asupiciadores del evento: Alvarado Tax & Business Advisors; Aquino, De Córdova, Alfaro & Co, LLP; Danosa Caribbean; Roger Electric; Surety Association of Puerto Rico; The Herrans Group – Merrill Lynch; y UHY Del Valle & Nieves, PSC. También agradecemos la colaboración de las organizaciones patrocinadoras: la Asociación de Constructores de Puerto Rico; la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico; y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. ¡Gracias por su apoyo!