“Update” sobre ciertas fechas vencimiento de obligaciones contributivas año 2020 

Informe Anual Año 2020 con Departamento de Estado – Hemos estado en conversaciones con el Departamento de Estado para fines de determinar si estarían concediendo tiempo adicional para fines de la radicación del Informe Anual del Año 2020 de manera que se equipare a la fecha nueva según extendida por el secretario del Departamento de Hacienda (17 de mayo de 2021).  En el día de hoy, nos informaron que se encuentran en el proceso de emitir una comunicación al respecto; no sabemos aún los términos de dicha comunicación. Estaremos pendiente para darles actualización al respecto.

Planilla Contribución sobre Propiedad Mueble 2020 – Estamos verificando con el director ejecutivo del CRIM sobre la petición que hizo el Colegio en el mes de marzo para mover la fecha de vencimiento de mayo por un mes adicional. Aparentemente, la posición es que la fecha continúa siendo la original en mayo. Entendemos meritoria y razonable la petición hecha por el Colegio en cuanto a todas las partes envueltas, y ciertamente seguiremos haciendo las gestiones pertinentes en cuanto al pedido.

Planilla Contribución sobre Ingresos Corporación Año Contributivo 2020 – Según les habíamos avisado anteriormente, el Departamento le había dejado saber al Colegio que estarían haciendo disponible la funcionalidad para rendir electrónicamente la planilla de corporaciones para el año contributivo 2020 a principios del mes de abril. El Departamento de Hacienda emitió recientemente la Carta Circular de Rentas Internas 21-12 en la que informa que los programas certificados estarán disponibles para dicha radicación electrónica a partir del 9 de abril de 2021.

Reuniones periódicas con Departamento de Hacienda – Hemos seguido con las reuniones periódicas con el Departamento de Hacienda, siendo la más reciente el 24 de marzo, en la que estuvimos participando también con representantes de la Junta de Control Fiscal que están a cargo del tema de facilidad de hacer negocios en Puerto Rico y los parámetros establecidos en el plan fiscal, y los aspectos contributivos que inciden sobre dicho fin. Dichas reuniones deben continuar de manera bisemanal.  Por otro lado, también debemos tener una llamada esta semana con ciertos representantes del Departamento sobre unos temas relativos al nuevo anejo DDC (“due diligence checklist”) y la participación del CPA en lo que exige el anejo y su cumplimiento. Esperamos darles un “update” al respecto esta semana.