Todo un éxito el XVI Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de CPA

Con sobre 200 personas conectadas simultáneamente a través de la plataforma digital Zoom, el Colegio de CPA, celebró el 29 y 30 de abril el XVI Foro Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Fueron dos días llenos de información dirigida a un cambio de paradigma al fomentar la adecuada utilización y sana administración de los fondos gubernamentales, así como el cumplimiento con las normas de contabilidad y auditoría que son necesarias para apoyar los esfuerzos continuos para demostrar disciplina fiscal.

El foro estuvo centrado en proporcionar herramientas dirigidas para aumentar la disciplina fiscal y hacer uso juicioso de fondos públicos, así como para el análisis de estados financieros, temas de actualidad relacionados a las auditorías bajo el “Single Audit Act”, y para señalar las deficiencias y errores de mayor frecuencia en este tipo de auditorías, cometidos tanto por auditores como por auditados, los cuales se deben evitar.

En el evento, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, detalló los proyectos de administración pública a considerar en la planificación de las auditorías, además de explicar los planes de ajuste y planes fiscales para Puerto Rico.

También, el gerente de Relaciones Municipales de la Junta de Supervisión Fiscal, el CPA Rolando Ramos, ofreció detalles sobre los proyectos, planes de ajustes y planes fiscales con impacto directo a los municipios de la isla. Estos temas cobran mayor relevancia durante el próximo año cuando muchos municipios enfrentaran el reto de mantener sus servicios a la ciudadanía, algunos a través de alianzas con otros municipios, mientras manejan presupuestos reducidos.

Tuvimos la participación del CPA Frank Crawford, presidente de Crawford and Associates, quien discutió los cambios propuestos en los reportes requeridos en entidades gubernamentales, que están regidos por los “Generally Accepted Governmental Accounting Standards”. Como parte de su presentación, analizó el rendimiento financiero del Gobierno de Puerto Rico, esto con los estados financieros auditados, emitidos al 30 de junio de 2017, a través de la herramienta creada por su Firma, llamada “Performeter”.

La CPA Flo Ostrum, Partner – National Professional Practice Director de Grant Thorton, discutió las deficiencias comunes encontradas en los “Peer Reviews” de auditorías bajo el “Single Audit Act” y estrategias para evitar estas deficiencias. También, contamos con la participación de los CPA Janette Santos y CPA Henry Flores, ambos de la Firma FPV & Galíndez, LLC, quienes discutieron los cambios más recientes relacionados con el “Uniform Guidance” y los fondos COVID que están y estarán impactando las auditorías de diversas entidades.

Asimismo estuvieron el CPA Eduardo Herencia, el CPA José Díaz-Martínez, el CPA Luis Martínez, el CPA Carlos García, el CPA Víctor Monserrate, el CPA Francisco Santiago, todos comprometidos con un alto sentido de compromiso con la calidad y análisis extenso sobre temas que nos afectan, aportaron con sus comentarios y análisis para que este foro fuera todo un éxito.

Agradecemos a la CPA Soane Díaz, presidenta del Comité de Contabilidad y Auditoría del Sector Público, y a todos los miembros del Comité por la dedicación para organizar este evento.