Seguimos conociendo a nuestras presidentas

Hoy conoceremos los mayores logros de la segunda y tercera presidentas que tuvimos. En el 1993 la CPA Sonia Gómez juramentó como la segunda presidenta de nuestro Colegio. Durante ese año, el Colegio se tuvo que involucrar muy activamente en la defensa de la profesión. El Colegio luchó en contra de una legislación propuesta para eliminar la colegiación compulsoria y también contra el establecimiento de una nueva categoría denominada como “Contadores Registrados”. Otros eventos relevantes fueron:

• El Colegio se unió nuevamente al Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (CICAP) en calidad de tesorero, para evitar la descolegiación. A esos efectos, se presentaron en la Legislatura ponencias en oposición al proyecto impulsado por los contadores no-certificados “Accountants, Inc.”. Se logró el apoyo del AICPA y su participación en ponencias por escrito.El Colegio auspició el foro: “Plebiscito: aspectos económicos inmediatos una vez finalizada la consulta plebiscitaria”. Y también el seminario “Aspectos sobresalientes de las reformas de salud en Puerto Rico y Estados Unidos”.
  • Se logró la aprobación del requisito de las 150 horas-crédito en cursos universitarios para poder tomar el examen de CPA. Esto permitió a Puerto Rico estar a la par con los requisitos de las Juntas de Contabilidad de otras jurisdicciones en Estados Unidos.
  • El Salón de Conferencias de la sede del Colegio se convirtió en el Salón de los Presidentes, con fotos de todos los pasados presidentes del Instituto, del Colegio y de la Asociación.
  • En el 1994 se realizó el primer foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

La tercera mujer en presidir el Colegio fue la CPA Agnes Suárez en el 2007-2008. Bajo el lema Excelencia e Innovación capitalizó en el uso de la tecnología y de la página de internet del Colegio. Trabajó con la firma Quality for Business Success en la preparación del Plan Estratégico del Colegio para los años 2008-2013. Se participó activamente en las reuniones de la Coalición del Sector Privado en relación a la nueva Ley de Incentivos Económicos para Puerto Rico. Se celebró una mesa redonda con representantes de los municipios para dialogar sobre la uniformidad de la Ley 10 de Patentes Municipales. El Comité de Reforma Fiscal dio a conocer las “Recomendaciones para una Verdadera Reforma Fiscal en las Operaciones del Gobierno que propicien un desarrollo económico sostenido para la isla” con 71 recomendaciones sobre presupuesto y procesos de auditoría, así como en actividades de administración gubernamental y reformas en las operaciones propias del Gobierno.

En la Semana del Contador se celebró el 35 Aniversario del Colegio en el Centro de Recepciones del Gobierno donde se recreó el momento de la firma de la Ley 75 del 31 de mayo de 1973 con la participación del entonces gobernador, Lcdo. Rafael Hernández Colón, además de algunos CPA fundadores del Colegio. A continuación, algunos logros y acciones relevantes de este período:

• Servicio de gestoría de licencias a los colegiados, por un costo módico.
  • Servicio de acceso al programa de computadora para la preparación de planillas de individuos y corporaciones.
  • El Comité de Desarrollo Económico estableció una alianza con la competencia de planes de negocios EnterPRize, ofreciendo CPA mentores para los participantes de la competencia.
  • Se creó el concepto de los Capítulos Universitarios convirtiendo las Asociaciones de Estudiantes de Contabilidad en Capítulos del Colegio.
  • En la Convención, se llevó a cabo la primera Conferencia de Liderato para Estudiantes.
  • El Colegio participó en la primera Convención de Asociaciones de Estudiantes de Contabilidad en Aguadilla.
  • El Colegio participó en la creación de Asesores Financieros Comunitarios, una entidad sin fines de lucro que promueve la excelencia fiscal y la sana administración en el Tercer Sector.
  • Se celebraron por primera vez las siguientes actividades educativas: Foro Industria de la Construcción, Foro Industria y Manufactura, seminarios para CPA Abogados y seminarios dirigidos a Mujeres CPA.