Regresan los Martes de Números del Colegio de CPA

El Colegio de CPA (CCPA) inició una serie especial de Martes de Números, edición Facebook Live, el martes, 19 de octubre. Esta va dedicada a orientar, aclarar dudas y discutir elementos a considerar al diseñar una nueva reforma contributiva.

“En esta primera transmisión de la Seria Especial de cuatro episodios sobre la reforma contributiva, nos acompañó la CPA Teresita Fuentes, exsecretaria del Departamento de Hacienda; el Sr. Edwin Ríos, economista y secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda del 2005 al 2019; también nos acompañó el CPA y abogado Juan Acosta, expresidente del CCPA; el CPA Rolando López, presidente del Comité Sobre Política Pública, quien fungió como moderador”, indicó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA.

En la transmisión, el economista Ríos señaló que para establecer una reforma contributiva es importante evaluar el sistema actual tomando en consideración unas guías que se han utilizado como modelo en otros países y organizaciones internacionales por teóricos de la hacienda pública. Por su parte, la CPA Fuentes, sostuvo que al hablar de una reforma siempre se busca un sistema perfecto, que “en realidad no existe…”.

Asimismo, para dirigirse a cuestionamientos que se han hecho sobre la efectividad de reformas contributivas anteriores, el CPA Acosta expresó que “muchas de las reformas anteriores simplemente respondían a la necesidad de recaudo. No había un propósito económico para incentivar un sector. Por ejemplo, para la Ley 20 y 22 se sentaron y dijeron ‘yo quiero incentivar la exportación de servicios y atraer inversionistas’ e hicieron unas leyes contributivas cónsonas con ese propósito. En cambio, estas reformas han sido principalmente motivadas por necesidad de recaudos

La Serie Especial de Martes de Números sobre la Reforma Contributiva continuará el 26 de octubre; y el 2 y 9 de noviembre a las 6:00 p.m. a través de la página de Facebook del CCPA. Puede visitar nuestra página en Facebook accediendo a: www.facebook.com/colegiocpapr