Realizarán nuevo Estudio de Fraude

El 4 de febrero, el CPA David E. González Montalvo, presidente del Colegio de CPA, anunció, durante un conversatorio con la prensa, que se estará realizando este año un nuevo estudio sobre el Fraude Ocupacional en Puerto Rico. En la actividad, realizada en la sede del Colegio de CPA, estuvieron el CPA Eduardo González-Green, presidente del Comité Retrato de Fraude en Puerto Rico 2020 del Colegio de CPA, y quien está a cargo del nuevo estudio; el CPA Alberto Fernández Pelegrina, representante de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados; y el Sr. Carlos Huertas Pizarro, miembro de la Junta de Directores del Instituto de Auditores Internos (Capítulo de Puerto Rico). Ambas organizaciones junto al Colegio de Abogados y Abogadas estarán colaborando con el Colegio de CPA en la tarea de recopilar y analizar información para este estudio.

“El fraude ocupacional es un problema global que representa una amenaza para las empresas hoy día.  Es un gran fenómeno que afecta prácticamente a cada entidad y detectarlo representa un reto para muchas organizaciones. Empresas de distintos tamaños, del sector público y privado, han sido víctimas de este tipo de crimen financiero, violentando la confianza del patrono y ocasionando un áspero y severo daño a la economía”, dijo el presidente del Colegio de CPA.

Se define como fraude ocupacional aquellos actos cometidos por empleados con el objetivo de obtener beneficios económicos por medio de la utilización indebida o la apropiación ilegal de los recursos organizacionales que incluye la manipulación de la información contenida en los estados financieros. Hay tres clasificaciones de fraude: apropiación de activos, corrupción y estados financieros adulterados.

Hace una década, en el 2006 la Fundación del Colegio de CPA realizó un primer estudio de amplia divulgación sobre el fraude ocupacional en Puerto Rico, pero limitado al sector privado de nuestra economía. En el 2018, el Colegio de CPA realizó un segundo estudio y en esa ocasión incluyó a todos los sectores, incluso el gobierno.

El CPA González-Green indicó que la herramienta principal del estudio será un cuestionario que se encontrará en www.fraude2020.com y es fácil y rápido de contestar. Este cuestionario se utilizará única y exclusivamente para este Estudio de Fraude en Puerto Rico y será anónimo. El cuestionario debe ser contestado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), donde dicha investigación ya haya concluido y el perpetrador haya sido identificado. Debe completarse solo un cuestionario por compañía o entidad.