Promueven mejores prácticas de ciberseguridad en foro del Colegio de CPA

Con el propósito de dar a conocer mejores prácticas sobre ciberseguridad y resaltar su importancia para las empresas e individuos, el Colegio de CPA celebró el Cyber Forum: Is Cybersecurity a Priority in your Risk Management Program? el 10 de noviembre de manera híbrida. La parte presencial del evento se llevó a cabo en el hotel Royal Sonesta en San Juan, mientras se transmitió a través de Zoom.

Comenzando el evento, se presentaron las leyes emergentes de ciberseguridad y privacidad, así como el desarrollo de una acción de clase. La presentación fue dirigida por la Sra. Cinthia Granados, socia y líder de prácticas de ciberseguridad de Dykema; el Sr. Alberto Estrella, socio gerencial de Estrella Law LLC; y la Sra. Nidia Teissonniere, asesora general y de cumplimiento de SIMED PR. Del mismo modo, El Sr. Michael Quinn, director gerencial de Kroll’s Cyber Risk Practice, la Sra. Jeyliza Pérez, gerente senior de ciberseguridad de Driven LLC; y el Sr. Eduardo Cardín, consultor independiente de ciberseguridad, explicaron lo que es el “ransomware” y por qué es una de las ciber-amenazas más temidas. Luego la Sra. Vanessa Álvarez, asesora de riesgos cibernéticos EMEA y Latinoamérica de AIG, compartió estrategias proactivas para la mitigación de riesgos cibernéticos.

Ante los riesgos cibernéticos que se pueden presentar al trabajar desde el hogar, el Sr. George Mills, director de crecimiento de la oficina de Florida del Sur de GM SecTec; y el Sr. Christopher Delgado, director ejecutivo de All Points Investigations, Inc.; discutieron algunas de las mejores prácticas para superar estas amenazas. En su exposición, resaltaron que las empresas deben conocer estas prácticas para prevenir ataques cibernéticos. Por su parte el Sr. Marc Smith, agente especial del FBI, y el Sr. Erik Harssema, director gerencial de DLA Piper Cyber & Privacy Consulting Practice, describieron los ataques cibernéticos emergentes, en términos de cómo los ataques de ingeniería social se han vuelto más inteligentes y cómo la ciberseguridad móvil ha tomado un rol principal.

Para finalizar el evento, un panel conformado por la Sra. Granados; el Sr. Estrella; el Sr. Quinn; junto a la Sra. Dignelis Jiménez, gerente de reclamos de líneas financieras de AIG PR; la Sra. Wanda Betancourt, vicepresidenta senior de mercadeo y comunicaciones corporativas de BanCopr; y la Sra. Suzette Del Valle, gerente de líneas financieras de Marsh Saldaña, PR; realizaron una simulación de una llamada inicial. A su vez, expusieron algunos ciber-incidentes y compartieron maneras para manejar reclamos.

Al concluir, los asistentes pudieron participar en un cóctel auspiciado por Dykema. Durante el cóctel intercambiaron ideas con los instructores y realizaron networking  con otros participantes.

Agradecemos a la CPA Agnes Suárez, expresidenta del CCPA, por fungir como moderadora del evento y organizarlo en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. Del mismo modo, damos las gracias a los instructores que nos acompañaron durante el evento. Por último, pero no menos importante, extendemos nuestro agradecimiento a nuestros auspiciadores: AIG; Dykema; MCS; Estrella, LLC. Cooperativas de Seguros Múltiples; GM SecTec; Cedrela Consulting Group; y First Bank, por su colaboración.