La industria de Seguros en Puerto Rico continúa enfrentando retos de naturaleza diversa, y para poder brindarle las herramientas necesarias para atender estos retos a los contadores públicos autorizado, el Colegio de CPA (CCPA) celebró la vigésimo cuarta edición del Foro Anual de la Industria de Seguros. Dicho evento, se llevó a cabo el jueves, 11 de mayo en el hotel Sheraton Puerto Rico.

El Foro comenzó con un mensaje de bienvenida por parte de la CPA Aixa González Reyes, presidenta del CCPA. Seguido, el primer panel compuesto por el Sr. Leslie Adames, director de la división de análisis económico y política de Estudios Técnicos; y el Dr. Juan Lara, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, abordó el tema de los seguros en una economía incierta. La CPA Agnes Suárez, expresidenta del CCPA y miembro del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, moderó este panel.

Continuando con la discusión de temas, el Sr. Rodolfo Sánchez, socio de Parliament Capital, detalló el efecto en los portafolios de inversiones de un presente y futuro incierto. Por su parte, la CPA Elaine Saldaña, miembro del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, fungió como moderadora. Posteriormente, el Sr. Carlos González, vicepresidente del Caribe y América Latina de Gallagher Re, explicó el impacto en Puerto Rico de eventos recientes en el mercado de reaseguro. Para moderar esta sección estuvo el Sr. Jorge Amadeo, chief underwriter de Universal Insurance. Asimismo, el Lcdo. Alexander Adams Vega, comisionado de seguros, compartió los logros de la agencia, así como sus planes futuros.

Luego, el Sr. Jared Bonilla de JobGenie; el Sr. Alejandro Excia, director creativo de Terrafirma; el Sr. Daniel Alvarado, líder técnico y cofundador de CelerOps; el Sr. Francisco Guardia, gerente regional de reclamaciones de Liberty Mutual; y el Lcdo. Jean Vidal de Ferraiuoli, LLC; hablaron sobre lo que debemos esperar en cuanto a la inteligencia artificial y las tendencias para la industria de Seguros. Este panel fue moderado por la Sra. Glorimar Rivero.

Para concluir el evento, en un análisis de cada segmento de la Industria de Seguros en Puerto Rico, la CPA Aleida Alsina, principal oficial de finanzas de Optima Seguros, delineó los retos y nuevas tendencias que enfrenta el segmento P&C. De igual forma, el CPA Ramón Giusti, vicepresidente de Universal Life Insurance Company; hizo lo mismo con relación al segmento de Vida. Por otro lado, al concluir el evento los participantes que así quisieron pudieron tomar el examen requerido por la Oficina del Comisionado de Seguros a personas con licencias emitidas por la entidad.

Agradecemos a todos los panelistas y asistentes que participaron en el evento. De igual forma, damos las gracias al Comité de Enlace con la Industria de Seguros y a su presidenta, CPA Linda Viera, por la organización de este Foro. También, extendemos nuestro agradecimiento a todos los auspiciadores: CHUBB Puerto Rico; Kevane Grant Thornton; Mapfre; MCS; RSM Puerto Rico; Triple S Management Corporation; United Surety & Indemnity (USIC); AIG; Asoc. de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio; Clear Blue Insurance Group; Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico; Guardian Insurance; Humana Health Plan of PR; Liberty Mutual; Premier Insurance Company; Rexach & Picó Attorneys at Law; Trans-Oceanic Life Insurance Co. (TOLIC); y Universal Insurance Company.