Mensaje de la nueva Presidenta del Colegio de CPA ofrecido el sábado, 25 de agosto durante su Juramentación

Buenas noches a todos… Me uno al saludo protocolar de nuestro maestro de ceremonia y de quienes me precedieron, y agradezco inmensamente la presencia de cada uno de ustedes en un evento que, aunque es tradición para tantos de nosotros, hoy se torna en uno muy especial para esta servidora y para mi familia.

Gracias a ustedes por concederme el privilegio de dirigir los destinos de nuestro Colegio de CPA. Privilegio que, a su vez, me enviste de una gran responsabilidad y una gama de deberes que hoy asumo y acepto sin reservas.

No hay duda de que lo que nos ha traído hasta aquí, es el arduo trabajo en equipo y el compromiso de quienes en el pasado han dado de sí para mantener el norte de nuestra profesión y en alto el nombre del Colegio de CPA.

Me tomo el privilegio personal de agradecer de manera especial al CPA Ramón Ponte. Si tuviera que reseñar solo una historia de éxito en el Puerto Rico post María, describiría tu compromiso con el Colegio, que en momentos como los que se vivieron en la Isla, tuvimos al mejor Capitán al mando de nuestra Institución. A pesar de los efectos de María, nuestras instalaciones, ahora a la altura del siglo 21 son testimonio de tu legado y liderato. ¡Gracias!

De igual forma, tengo que reconocer de manera especial a nuestra querida Edna, quien se acoge a la jubilación el próximo 31 de agosto. Edna es un ejemplo de compromiso con la profesión y doy fe de su entrega al Colegio por los pasados 27 años. Es gracias a su esfuerzo que otras tantas organizaciones nos distinguen y emulan. ¡Gracias Edna!

Y en ese mismo espíritu nos corresponde hoy enfrentar nuevos retos y abrazar las oportunidades que trae consigo la tan necesaria transformación de Puerto Rico, de cara, no solo a la reconstrucción luego del paso de los huracanes Irma y María, sino también a la realidad económica local, nacional y mundial. Con la seguridad de que como individuos; en nuestro carácter personal y profesional, y como institución; al servicio de todos los colegiados, podemos y debemos hacer de Puerto Rico una jurisdicción más competitiva en el entorno global, impulsando iniciativas comerciales y gubernamentales que nos muevan a establecer nuevas estrategias para hacer llegar bienes y servicios más allá de nuestros mares.

Ahora bien, es conocido que para promover el cambio primero hay que abrazarlo. Lo hicimos en el pasado cuando hombres y mujeres de bien, colaboramos y trabajamos para dejar atrás las barreras que impedían mirarnos, tratarnos y aceptarnos como iguales evaluándonos, de una vez y por todas, por nuestros conocimientos, capacidades y aptitudes, y no por nuestra cuna, género o edad.

Cuando nos adaptamos a los avances tecnológicos y comenzamos a mirar al futuro sin aquel temor que parecía querer mantenernos por siempre encadenados a seguir haciendo las cosas como en el pasado siglo, cuando comenzamos a dar, como hoy estoy segura damos, más importancia a lo que nos une en lugar de a lo que nos separa. Cuando todos de una forma u otra, reconociendo que la contabilidad es el principal ingrediente en la receta para alcanzar la transparencia, comprendimos la importancia de ser parte de la solución a los problemas que nos aquejan, como parte de una sociedad que cada día requiere mayor participación de instituciones como nuestro Colegio para que salgamos adelante como pueblo.

Con un mejor futuro como norte, y bendecidos con lo que considero el comienzo de una transición generacional en nuestro Colegio, hemos establecido como lema: “Colegio de CPA, impulsando la competitividad de Puerto Rico”.

Junto a nuestra nueva directora ejecutiva, la CPA Silvina Campos, trabajaremos como un solo equipo para que nuestro Colegio sea más que un colectivo de profesionales, sea el instrumento para que cada CPA alcance la excelencia y logre cada una de sus metas.

Una de las formas en que lo lograremos será fomentando nuestra competitividad a nivel global por medio de iniciativas para mantener y asegurar la equivalencia sustancial de la licencia de CPA con otras jurisdicciones.

De esta forma, estaremos cumpliendo nuestro compromiso de desarrollar, fortalecer y actualizar nuestras destrezas, capacidades y conocimientos a la misma vez que atendemos nuestra más grande responsabilidad: proteger y elevar a su óptimo nivel tanto nuestra profesión como a toda persona que practica como CPA de forma autorizada en la Isla.

Creamos o no en la relevancia del sistema de revisión de calidad, es tiempo de que hagamos una necesaria introspección; no tan solo en cuanto a la labor que realizamos por los CPA, sino en cuanto a todo lo que podemos hacer como Colegio para construir un Puerto Rico mejor.

Es por ello que, desde este instante, nos embarcamos hacia un destino en común, el camino a nuestra próxima Convención que será tan especial como el plan de trabajo que tienen planificado para cada uno de ustedes, los presidentes de nuestros comités.

Estos, en unión a los componentes de la Junta y los más de 400 colegiados que voluntariamente brindan su tiempo, talento y conocimiento lograrán que cada actividad, social y educativa cumpla con su propósito dentro de los postulados, visión y misión del Colegio de CPA.

Juntos nos daremos a la tarea de ampliar los ofrecimientos y facilitar el acceso a nuestros cursos, talleres y seminarios creando, inclusive, un programa piloto que dé paso a lo que eventualmente se convertirá en nuestro sistema para la educación continua a distancia.

Asimismo, estableceremos los mecanismos para que el Colegio asista, de manera más directa y eficiente, a todo CPA en el proceso de renovación de sus licencias.

Acorde con los tiempos y de cara al futuro, nos pondremos al día en esta, la era de las comunicaciones, para mantener contacto con nuestra matrícula y a nuestro Colegio y profesión en sintonía y a la disposición del pueblo de Puerto Rico.

Desarrollaremos una nueva página de internet para servir mejor a nuestros colegiados e informar a quienes la visiten de la perspectiva y postura del Colegio en los temas que interesan, afectan y atañen a nuestra profesión.

De igual forma, queremos que eventualmente seas tú quien nos indique cómo prefieres que te mantengamos informado e informada, de manera que recibas información actualizada de tu Colegio utilizando el medio o plataforma de comunicación de tu preferencia.

Esta servidora, al igual que cada colega que elegiste a la Junta de Gobierno del Colegio de CPA estamos aquí por y para ti.

Reconocemos que nuestro deber no es solo representarte, sino que, más importante aún, servirte de la mejor manera posible.

Decía John Stuart Mill que “no existe una prueba mejor del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación”. Es por eso que esta noche solicito de cada uno de ustedes, que trabajemos mano a mano y que, paso a paso, forjemos un mejor Colegio y un mejor futuro para todos.

Alcanzando la excelencia en el ejercicio de nuestra profesión estaremos impulsando la competitividad de Puerto Rico y cumpliendo a cabalidad con los postulados de nuestro Colegio de CPA.

Puerto Rico nos necesita, Puerto Rico cuenta con nosotros, yo cuento con ustedes, cuenten ustedes siempre conmigo.

¡Muchas gracias y que Dios les bendiga!

Scroll al inicio
Ir arriba