La contabilidad y los sistemas de información en el salón de clases

Por Miguel A. Santini Martinez, DBA, CPA, CFE, Catedrático Asociado Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ponce

En los pasados años y décadas se ha confirmado la relación directa que existe entre la contabilidad y los sistemas de información, tanto en el gobierno como en las empresas privadas. Utilizar sistemas de información para mantener la contabilidad de una empresa o de una entidad gubernamental, trabajar los distintos impuestos y las nóminas; y analizar y visualizar los datos de los sistemas, ofrecen muchas ventajas. Algunas de las ventajas son el trabajar más rápido y de manera más eficiente, ayudan a minimizar los errores y ayudan en la toma de decisiones por la gran cantidad de reportes que ofrecen estos sistemas.

Como profesor universitario reconozco la importancia de utilizar la tecnología en el salón de clases. Cada vez es mas común como los libros de texto en los cursos de contabilidad, impuestos y auditoría, entre otros; tienen licencias digitales que nos permiten utilizar distintas herramientas tecnológicas y que exponen a los estudiantes a utilizar las mismas. Es importante que recordemos que nuestros estudiantes desde pequeños han estado expuestos a la tecnología.

Durante el año académico 2021-2022, tuve la oportunidad de utilizar un programa computadorizado de contabilidad en uno de mis cursos en la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Los estudiantes que cogieron el curso estaban en su tercer o cuarto año de estudios, por lo que ya habían tomado varios cursos de contabilidad. Estuvimos alrededor del 85% del tiempo del curso utilizando el sistema, cada estudiante con su computadora y una licencia para utilizar el programa. En el curso pudimos trabajar distintos módulos como ventas, cuentas por cobrar, recaudaciones, cuentas por pagar, preparación de cheques, inventario, nóminas, reconciliaciones bancarias, entradas de jornal, ajustes y los reportes. Para los estudiantes fue sorprendente observar como el programa de contabilidad computadorizado preparaba de manera automática el general ledger, el trial balance, los subsidiarios de cuentas por cobrar y cuentas por pagar y los estados financieros. También les sorprendió lo fácil de registrar las nóminas y cómo el programa realiza las distintas deducciones de seguro social, medicare y contribuciones retenidas. Pudimos practicar en clase la preparación de las planillas trimestrales, las W2 y las 480 con la información que se registra previamente en el sistema. Una de las partes más importantes del curso fue exponer a los estudiantes a analizar los datos que proveen los distintos reportes del sistema. Los estudiantes estaban sorprendidos con todo lo que se puede hacer con un sistema de contabilidad computadorizado y algunos comentaron que ahora podían entender mejor los conceptos teóricos que habían estudiado en los cursos de contabilidad básica.

Deseo hacer un llamado a todos mis compañeros profesores de distintas universidades a que continuemos desarrollando estrategias para utilizar la tecnología en nuestros salones de clases. Les invito a continuar participando de adiestramientos en distintos sistemas de información de contabilidad. Esto nos ayudará a aumentar nuestros conocimientos y a ofrecer un mejor servicio a nuestros estudiantes.

Agradezco a las empresas privadas que nos ofrecen sus programas de forma gratuita para que podamos utilizarlos con nuestros estudiantes. Agradezco también a los colegas que trabajan en distintas entidades privadas y gubernamentales, por su colaboración para que los estudiantes universitarios puedan participar de internados y de diversos adiestramientos que les ofrecen. De seguro que será de beneficio para nuestros estudiantes y en un futuro no lejano, para nuestra sociedad.

Les deseo éxito a todos en sus labores diarias y muchas bendiciones.

 

Scroll al inicio
Ir arriba