Foro Anual de Auditoría Interna

Como es costumbre, el Colegio de CPA celebró el 10 de junio el Foro Anual de Auditoría Interna, este a año a través de Zoom debido a la emergencia por el COVID-19. Antes de comenzar el CPA David E. González Montalvo, presidente del CCPA, ofreció un mensaje de bienvenida a los participantes. Para dar inicio se presentó un análisis de los resultados del Informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) sobre el “Nations 2020 Global Study on Occupational Fraud and Abuse”. Además, se discutió cómo los auditores internos pueden proporcionar un valor añadido a las organizaciones en tiempos de pandemia. Este tema estuvo a cargo del CPA Bruce Dorris, presidente y CEO de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. Luego se habló sobre cómo puede evolucionar la auditoría interna en el entorno actual del COVID-19 con el CPA Adam Marshall, director de Servicios de Asesoría de Riesgos de RSM Estados Unidos.

También se presentaron los resultados de encuestas sobre la evaluación de riesgos, los planes de auditoría, la capacitación de personal y presupuesto para laboral efectivamente de manera remota en emergencias como las causadas por el COVID-19. Para presentar este tema estuvo el CPA Juan Lorenzo Martínez Colón, y con los comentarios participó el CPA Gauvaín Negrón Cintrón, auditor interno de AEELA.

El Foro culminó, discutiendo la nueva normalidad y el impacto en los departamentos de auditoría interna de la pandemia del COVID-19.  Estuvieron la CPA Vanessa De Armas Torres, CPA, directora de Auditoría Internal de Oriental Bank; y el CPA Harry J. González Martínez, director de Auditoría Interna de Multinational Insurance Company and Multinational Life Insurance Company. También participó como comentarista el CPA Edward Seda Padilla, CPA, CIA, CFM, CMA; director ejecutivo de Auditoría de Mennonite General Hospital.

Agradecemos a la CPA Aixa González, presidenta del Comité de Auditoría Interna del Colegio de CPA, y a todos los miembros del Comité por su colaboración para realizar este Foro. También damos las gracias a nuestros auspiciadores: Triple S y RSM Puerto Rico