Exitoso XXXIV Foro Contributivo del Colegio de CPA

En el marco del inicio de la temporada contributiva, el viernes, 3 de febrero, el Colegio de CPA (CCPA) celebró su XXXIV Foro Contributivo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan con la participación de sobre 800 profesionales.

El evento comenzó con un mensaje por parte del Hon. Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda, quien compartió los planes y proyecciones futuros de la agencia gubernamental. En su discurso anticipó que en el Departamento trabajan para impulsar medidas contributivas más equitativas, con un balance entre las necesidades y las responsabilidades del pueblo.

El tema del primer panel del foro fue sobre las entidades conducto y las entidades ignoradas. Sobre estas se explicaron los cambios contributivos más recientes y lo que se debe conocer al momento de realizar los estados financieros y radicar la planilla. El panel estuvo conformado por el Lcdo. Angel Pantoja Rodríguez, subsecretario del Departamento de Hacienda; la CPA y abogada Roxanna Santiago, secretaria auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda; y la CPA Diana Rodríguez Maldonado, subsecretaria auxiliar de Política Contributiva, también del Departamento de Hacienda. Además participaron la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, directora ejecutiva de Ernst & Young Puerto Rico, LLC y expresidenta del CCPA; el CPA César De Jesús Umpierre, socio de Alvarado Tax & Business Advisors, LLC; y el CPA y abogado Víctor Pizarro, gerente senior de PwC. La CPA Elisa Vélez Pérez, socia de Alvarado Tax & Business Advisors, LLC y copresidenta del Comité de Asuntos Contributivos, fungió como moderadora.

En el segundo panel, se discutió el rol del Manejador de Créditos Contributivos, así como otros temas relacionados al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y el Departamento de Hacienda. En este participaron el Lcdo. Pantoja Rodríguez, la CPA y abogada Santiago, y la CPA Rodríguez Maldonado; la CPA Vélez Pérez; el CPA Giancarlo Esquilín Lebrón, managing member de Thriv y segundo vicepresidente del CCPA; y el CPA Rafael Del Valle, socio de UHY Del Valle & Nieves PSC y expresidente del CCPA.  Este panel fue moderado por el CPA y abogado Felipe Rodríguez Lafontaine, gerente senior de Deloitte Tax LLP y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos.

El CPA y abogado Rodríguez Lafontaine, también moderó el panel sobre la transición de la Ley 154-2010 y la actualización sobre el Grupo Asesor para simplificar y mejorar el Sistema Contributivo en Puerto Rico. Este panel estuvo compuesto por la CPA y abogada Santiago; el Lcdo. Carlos Fontán, director de la Oficina de Incentivos del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), la CPA y abogada Denisse Flores Caldera, socia de PwC y expresidenta del CCPA; el CPA y abogado Kenneth Rivera Robles, socio de Galíndez LLC, y expresidente del CCPA; el CPA y abogado Carlos Serrano Terrón, socio de Reichard & Escalera LLC; y la CPA Amaya Iraolagoitia-Fernández, socia de O’Neill & Borges LLC.

Continuando con el evento, un panel conformado por la CPA Rodríguez Ramos; el CPA Esquilín Lebrón; y el CPA Nelson Maldonado, practicante independiente; delineó los cambios que tendrán las informativas para individuos y corporaciones durante el ciclo contributivo. La CPA y abogada Vélez Pérez, moderó este panel. Posteriormente, el CPA  y abogado Rivera Robles, la CPA y abogada Iris Otero, tax partner de Galíndez LLC; y el CPA y abogado Rafael De Rojas, socio de RSM Puerto Rico; discutieron otros cambios que ha tenido la Ley 52-2022. El CPA y abogado Rodríguez Lafontaine, estuvo moderando el panel.

La discusión de las contribuciones municipales estuvo a cargo de la CPA y abogada Alba Joubert, socia de Reichard & Escalera LLC; y del CPA y abogado Josué Rodríguez, socio de Marichal Hernández, Santiago & Juarbe, LLC. Por su parte, el CPA y abogado Rivera Robles, se desempeñó como moderador de este panel. Para concluir el evento, el Lcdo. Fontán, junto a la CPA María de los Angeles Rivera y el CPA Omar Mues, ambos socios de Kevane Grant Thornton, presentaron algunos asuntos relacionados al DDEC y los incentivos que el ente gubernamental ofrece. Una vez más, la CPA y abogada Vélez Pérez fue la moderadora.

Agradecemos a todos los participantes que se dieron cita en el XXXIV Foro Contributivo. De igual forma, damos las gracias a todos los instructores que nos acompañaron en este magno evento. Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento al Comité de Asuntos Contributivos y a sus copresidentes por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. También agradecemos a nuestros auspiciadores: Busy Season Staffing Solutions; Expert Tax; PRSoft Inc; y Tributa.org por su colaboración en este foro.