Exitoso XXVIII Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Con el fin de discutir los eventos a nivel local y mundial que ha tenido que enfrentar el movimiento cooperativista, el Colegio de CPA (CCPA) celebró su vigésimo octavo Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el 3 de agosto en el hotel Royal Sonesta. Para dar comienzo al evento, la CPA Aixa González Reyes, presidenta del CCPA, ofreció un mensaje de bienvenida.

Este Foro contó con la participación especial del Sr. Rafael Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), quien brindó una actualización de temas relacionados a la Corporación. Posteriormente, la Lcda. Irma Torres, asesora legal de la Liga de Cooperativas, discutió algunas legislaciones recientes en términos del proceso con el Estado. Asimismo, el Sr. Aurelio Arroyo, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, discutió el impacto en el Sistema Cooperativo de los fondos CDFI.

Continuando con el evento el Lcdo. René Vargas, director del Puerto Rico Network de Inclusiv, explicó la misión, visión, valores, propósito y alternativas de contribución de fondos, de la organización para ayudar al desarrollo de las cooperativas y Puerto Rico. Por otro lado, el CPA José Lloréns, presidente de Lloréns Consulting Group LLC, detalló el manejo de los activos en tiempos actuales y el impacto del aumento de las tasas de interés.

Posteriormente, el Lcdo. Manuel Rivera, consultor en temas legales de cooperativas de ahorro y crédito de Rivera Giménez Estudio Legal, CSP; el CPA José González Torres, presidente, y el CPA Fernando Ortiz, ambos de González Torres & Co.; y el Sr. Aurelio Arroyo, discutieron los aspectos legales, contables y regulatorios, así como las experiencias en el proceso de fusiones que se utilizan como instrumento estratégico para crecer y desarrollar nuevos productos y servicios. Para culminar el evento, el Lcdo. Víctor Martínez, consultor de temas de cumplimiento y de la Ley del Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés) para cooperativas de ahorro y crédito de Legal Compliance Solutions, Inc., detalló las expectativas de los procesos del Examen de Cumplimiento que efectuó COSSEC a partir de julio del 2023.

Luego del evento los participantes pudieron compartir entre colegas en un espacio de networking cooperativo.

Agradecemos a todos los participantes e instructores que asistieron a este evento. Del mismo modo, damos las gracias al Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista y a su presidente, el CPA Felipe Del Rosario, por la organización de este evento en colaboración con el departamento de Educación Continuada. De igual forma, extendemos nuestro agradecimiento a nuestros auspiciadores:

• Banco Cooperativo de Puerto Rico
  • Cabo Rojo Coop