Exitoso vigésima segunda edición de Foro de Salud

El viernes, 12 de agosto el Colegio de CPA llevó a cabo el XXII Healthcare Industry Annual Forum. En esta ocasión, el evento se celebró de manera presencial en el hotel Sheraton Puerto Rico del Distrito de Convenciones en San Juan.

“La industria de la salud, como hemos visto recientemente, se ha visto afectada por los eventos naturales y económicos que hemos experimentado en los pasados años, como el embate del huracán María, los terremotos, la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación, la amenaza de una recesión, el deteriorado del sistema eléctrico y la fuga de profesionales en el campo. Sin embargo, es importante conocer los retos y oportunidades que existen, de modo que podamos enfrentarlos y superar estas situaciones. Hoy estaremos compartiendo perspectivas y discutiendo tendencias, además de situaciones como la equidad de salud, entre otros temas que impactan la toma de decisiones y políticas organizacionales”, expresó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA, en su mensaje de bienvenida.

Como invitada especial del evento participó la Sra. Edna Y. Marín Ramos, directora ejecutiva de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), para compartir los planes y expectativas de la agencia para 2022 – 2023.  Durante su presentación, la CPA Carmen I. Figueroa Vélez, miembro del Comité de Industria de la Salud y asesora financiera, fungió como moderadora.

Por otro lado, el Dr. José E. Laborde Rivera, presidente de Econ Lab, LLC, comenzó la discusión de temas presentando la perspectiva “en figuras” del sistema de cuidado de la salud en Puerto Rico, y el impacto de la inflación de bienes y servicios, y los efectos consecuentes en cambios en la cadena de distribución.

Posteriormente, el Dr. Edgardo Ruiz Cora, decano de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, expuso sobre los determinantes sociales en la salud y el reto universal que trajo consigo el COVID-19. El CPA Omar A. Candelas Morales, miembro del Comité de Industria de la Salud y vicepresidente de Millennium Medical, fue el moderador durante esta presentación. Luego, la Sra. Marina Díaz, directora del Centro para Servicios de Medicare y Medicaid en Puerto Rico, brindó una actualización sobre Medicare y Medicaid. El CPA Julio Colón Ruíz, miembro del Comité de Industria de la Salud y presidente de JC Consulting, LLC, moderó las preguntas durante su presentación.

Continuando con el evento, la Sra. Isabel Muriente Mandry, directora de seguros de Ikon, y la Sra. Omayra Torres López, directora de ventas comerciales de la división administrativa de ventas y contabilidad de Triple-S, discutieron y presentaron los retos y oportunidades que existen en los seguros de salud comerciales. Mientras tanto, el moderador de esta presentación fue el CPA Ricardo L. Torres Lugo, miembro del Comité de Industria de la Salud y consultor senior en Insight Healthcare Advisors. Asimismo, la Sra. Milagros Soto Mejía, directora del área de operaciones clínicas de ASES, y la Sra. Adriana Ramírez Martínez, directora de operaciones de Abarca Health, hablaron sobre el 2022-2023 ASES Pharmacy Program Update Forum, mientras que la CPA Figueroa Vélez, fungió como moderadora nuevamente.

Para concluir el evento, el Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, compartió la perspectiva de los proveedores de servicios en términos del cuidado de la salud. El CPA Cullen Ramos, participó durante su exposición para comentar y hacer intervenciones. Por su parte, el CPA Humberto Pérez Pola, presidente del Comité de Industria de la Salud, y director ejecutivo del Hospital Metropolitano Dr. Susoni, desempeñó funciones de moderador.

Agradecemos a todos los instructores que nos acompañaron durante este evento. También agradecemos al Comité de Industria de la Salud y a su presidente el CPA Pérez Pola, por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. Además, deseamos agradecer a nuestros auspiciadores: CRA Financial & Consulting Group, MCS, Sistema de Salud Menonita; Metro Pavía Heath System; Assertus; Sistema de Salud Episcopal San Lucas; Galíndez, LLC.; Centro de Servicios Médicos Integrados; First Medical; APS Health; MMM; Laboratorios Borinquen; y RPS Medical, por su colaboración en este evento.