Exitoso primer Higher Education Institutions Forum

Con el propósito de profundizar en los retos y oportunidades que impactan a las entidades educativas, específicamente las de educación superior, el Colegio de CPA, llevó a cabo, por primera vez, el evento denominado Higher Education Institutions Forum, para atender estos temas. Dicho foro se llevó a cabo el jueves, 30 de junio de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., en formato híbrido, con su parte presencial en la sede del Colegio y la parte virtual a través de Zoom.

El CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA, expresó en su mensaje de bienvenida que “como todas las organizaciones, los colegios y universidades no han estado exentos de los cambios y retos a consecuencia de la pandemia y la transformación social global, impulsada por la tecnología y la digitalización. Con este foro, buscamos identificar los mayores retos y oportunidades para ofrecer herramientas que fortalezcan las estructuras operacionales de estas organizaciones e instituciones educativas”.

Para poner en contexto y dar comienzo a la presentación de temas, el Sr. Dennis Morrone, socio gerencial de Grant Thornton US, habló sobre los eventos recientes y temas actuales, como ha sido la pandemia y el trabajo remoto , la inflación ocasionada por la guerra en Ucrania, entre otras situaciones que han afectado el desarrollo económico de los colegios y universidades. Como reactores, participaron el CPA Eduardo J. Herencia García, socio de Kevane Grant Thornton, y el CPA Rafael Nieves Pérez, socio de auditoría en Galíndez, LLC.

Posteriormente, un panel compuesto por el Sr. Carlos L. Rojas Rojas, principal oficial de finanzas de Ponce Health Sciences University; la Dra. Waleska Crespo Rivera, presidenta de la Universidad Central del Caribe; y el Dr. Carlos A. Quiñones Alfonso, fundador y presidente de Dewey University, discutieron algunos aspectos sobre el impacto del ambiente post pandemia y las tendencias que se observan en el perfil del estudiantado. De igual manera, los panelistas compartieron experiencias y su visión del futuro al comparar y contrastar la educación presencial versus la educación a distancia, y como incide en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, la presentación del panel concluyó con la evaluación del impacto de la merma de fondos federales y programas de asistencia económica. A su vez, la CPA Leticia M. Fernández Morales, catedrática jubilada del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fungió como moderadora.

Continuando con el evento, el CPA Henry Flores Neris, director de auditoría de Galíndez, LLC, ofreció una actualización del Single Audit, mientras que dilucidó las situaciones actuales que enfrentan e impactan este proceso. El CPA Nieves Pérez fue el reactor en esta presentación. Luego, la CPA Rosángela Raposo De La Cruz, gerente senior de auditoría de Kevane Grant Thornton, explicó los cambios en las guías para la devolución de fondos de Titulo IV, mientas que el CPA Herencia García, fungió como reactor.

Para concluir el evento, la CPA Solimar Díaz Martín, gerente senior de auditoría de Kevane Grant Thornton; y la CPA Itzaira M. Hernández Pérez, gerente de auditoría de Kevane Grant Thornton; explicaron cómo calcular el porcentaje de ingresos utilizando el cómputo 90/10. Como parte de esta presentación el CPA Herencia García participó nuevamente en calidad de reactor.

Agradecemos al Comité de Contabilidad y Auditoría del Sector Público, y a su presidente el CPA Anthony Cruz Aldecoa, por organizar este evento. De igual forma, agradecemos a los instructores por participar en este evento educativo.