Exitoso Foro Contributivo de manera virtual

Por motivo de las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia por el COVID-19, este año reinventamos nuestro Foro Contributivo. La Trigésima Segunda edición se celebró de manera virtual a través de Zoom y se extendió por dos días: 10 y 11 de febrero. Este formato permitió incluir y profundizar en asuntos que son esenciales para nuestra profesión y el servicio a nuestros clientes.

El primer día contamos con la participación del designado secretario del Departamento de Hacienda, el Hon. Francisco Parés, quien ofreció un mensaje especial sobre los proyectos de la agencia que dirige. Luego, tuvimos un panel compuesto por la CPA y abogada Roxanna Santiago Ortiz, secretaria auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda; el Lcdo. Ángel Pantoja Rodríguez, subsecretario y secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda; y CPA y abogada Denisse D. Flores Caldera, managing partner de PwC en San Juan; donde se discutieron temas de política pública y administración. Entre estos: las posibilidades de simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico, el impuesto del 4%, las transformaciones en los procesos de tributación, los planes para 2021 relacionados a SURI, los procesos remoto en Hacienda y fechas de vencimiento para esta época contributiva 2020.

El miércoles también tuvimos un panel sobre el IVU que estuvo compuesto por la CPA y abogada Santiago Ortiz; el CPA y abogado Felipe Rodríguez Lafontaine, gerente senior de Deloitte & Touche LLP; y la Sra. Jennith Ortiz Cruz del Departamento de Hacienda. Luego se presentó el tercer panel compuesto por la CPA y abogada Santiago Ortiz y el Lcdo. Pantoja Rodríguez. Más adelante se habló sobre las informativas que vencen el 28 de febrero de 2021; tema que estuvo a cargo del CPA Nelson R. Maldonado Rodríguez, tax director de De Ángel & Compañía, CPA, LLC y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio; y la Sra. Vivian T. López Colón, especialista en Planillas de la División de Regulación de la Práctica y Educación Contributiva del Departamento de Hacienda. El primer día concluyó con un panel sobre las Planillas 2020. En este participaron la CPA y abogada Iris N. Otero Guerra, CGMA; tax partner de FPV & Galíndez, LLC; el CPA y abogado Rafael De Rojas Sánchez, partner, Head of Tax Division de RSM Puerto Rico; y la CPA y abogada Cecilia Colón Ouslán, socia de Torres Gómez & Colón Ouslán, CPA, PSC.

El segundo día comenzó con la participación especial del Hon. Manuel Cidre, designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico, quien habló sobre los incentivos contributivos incluyendo reseñas del nuevo reglamento del Código de Incentivos, ciertos aspectos prácticos de la utilización del “Single Business Portal” y el manejo de ciertos créditos contributivos. Seguido tuvimos un panel sobre los incentivos industriales; el Código de incentivos y reglamento; los créditos contributivos y procesos bajo Ley 60 vs Ley 73; el derecho de confidencialidad y la divulgación de información relacionada a incentivos; el estatus programa de incentivos local; y las Zonas de Oportunidad. Este estuvo compuesto por el Lcdo. Carlos Fontán, director de la Oficina Exención Contributiva Industrial del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; la CPA María de los Angeles Rivera González, socia de Kevane Grant Thorton LLP; el CPA y abogado Carlos E. Serrano Terrón, socio de Reichard & Escalera; y el CPA y abogado Jerry De Córdova, socio de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP.

Además, ese día contamos con la participación del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el colega Juan Zaragoza, quien habló de la resolución recién presentada sobre el tema de impuesto de contribución sobre la propiedad al inventario. El Foro culmino con un panel para discutir la legislación radicada y/o aprobada durante el 2020-2021. En este participaron la CPA y abogada Elisa Vélez Pérez, MBA; senior tax manager de Alvarado Tax & Business Advisors, LLC; y el CPA y abogado Kenneth Rivera Robles, CVA, CGMA, CM&AA; socio de FPV & Galíndez, LLC.

Agradecemos a todos los instructores su tiempo y dedicación, también le damos las gracias al Comité de Asuntos Contributivos y sus presidentes, el CPA Kenneth Rivera Robles y CPA Nelson Maldonado, por la organización de este importantísimo foro.

Agradecemos además a nuestros auspiciadores:

  • Banco Popular
  • Busy Season Staffing Solutions
  • CEGsoft
  • Tributa.org
  • Triple S
  • PRSoft