Discuten temas relacionados a los Municipios y la Industria de Construcción

Continuando con su calendario de eventos de educación continuada, el Colegio de CPA celebró el Foro Asuntos Municipales y Construcción de manera virtual, a través de Zoom el 10 y 11 de marzo.“Con el fin de orientar y actualizar a nuestra matrícula y los sectores público y privado sobre temas actuales, ofrecemos una variedad de eventos como este que reafirman nuestro compromiso con la excelencia profesional”, expresó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA.

El evento de dos días comenzó con la discusión de aspectos éticos que enfrentan los alcaldes y otros funcionarios municipales a la luz del Código Municipal y la Ley de Ética Gubernamental, dirigida por la Lcda. Maissel Hernández Tolentino, directora auxiliar del Área de Asesoramiento Jurídico y Litigación de la Oficina de Ética Gubernamental. Posterior a la exposición de este tema, el panel de reactores, conformado por la CPA Jasiris Sosa Cardona, costumer success manager de Rock Solid Techonologies; y el CPA Carlos García Rosado, director de auditoría del Municipio de Guaynabo, reaccionaron a los temas expuesto e hicieron preguntas a la Lcda. Hernández Tolentino.

Luego, la CPA Mirelis Domínguez, contadora forense; y el CPA Juan C. López, agente especial; ambos del FBI compartieron experiencias en el manejo de casos de corrupción gubernamental, mientras brindaron ejemplos puntuales y reales para ilustrar el tema. Como reactor a este tema, nos acompañó el Dr. Melvin Rosario Crespo, coordinador de Maestría en Investigación de Crímenes Económicos del Departamento de Justicia Criminal del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Asimismo, participó del Hon. Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes; y con el Sr. José E. Velázquez Ruiz, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes. Ambos expusieron las posiciones de las organizaciones que representan en términos de la uniformidad en el sistema contributivo, la corrupción gubernamental y sus planes de trabajo. Nuevamente el CPA Carlos García, fungió como reactor, esta vez acompañado del CPA Miguel Fonseca, socio de Fonseca CPA & Co.

Luego, la Sra. Cary Alsina, asesora especial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Asesoría Fiscal (AAFAF), discutió las oportunidades para los municipios, mediante el acceso y manejo de fondos federales. Para reaccionar al tema, el CPA Anthony Cruz, presidente de Cruz Aldecoa, PSC; acompañó al CPA Carlos García.

Mientras que, para culminar la discusión de los temas del primer día, el CPA y abogado Rubén Muñiz, capital member de McConnell Valdés, LLC; presentó y moderó el panel sobre la simplificación del sistema contributivo municipal. Dicho panel estuvo conformado por el CPA y abogado Josué Rodríguez, la CPA Yaritza Figueroa, project manager de Rock Solid Techonologies; la Lcda. Suzette Suárez y el Lcdo. Pedro de Jesús, ambos de la división legal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Para comenzar la discusión de los temas del segundo día, estuvo el Hon. Omar Marrero, secretario de Estado, quien explicó el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y su rol en el mismo. El CPA Rafael del Valle, presidente del Comité de Construcción y expresidente del CCPA; moderó el panel de reactores compuesto por el CPA Oscar Cullen y el CPA Josué Rodríguez.

También, participó el Sr. Reinaldo Paniagua Látimer, director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), quien compartió el plan de trabajo del CRIM, y el resultado de la amnistía para la propiedad inmueble. Además, presentó algunos aspectos a considerar relacionados con la contribución sobre la propiedad mueble. El CPA Miguel Fonseca, el CPA Oscar Cullen y el CPA Rubén Muñiz, formaron el panel de reactores.

Del mismo modo, el Sr. Gustavo Vélez, economista, CEO y fundador de Inteligencia Económica, Inc., habló sobre el entorno económico actual de Puerto Rico y sus municipios. Asimismo, compartió algunas perspectivas económicas relacionadas a la industria de la construcción en Puerto Rico. El panel de reactores contó con la participación del Ing. Eddie Pardo, presidente de Asociación de Contratistas Generales (AGC, por sus siglas en inglés); y la Arq. Vanessa De Mari, presidenta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR).

Para culminar la discusión de temas del evento, la CPA y abogada Elisa Vélez Pérez, segunda vicepresidenta del CCPA y socia de Alvarado Tax & Business Advisors, LLC; y el CPA Rubén Muñiz; presentaron el tema sobre asuntos contributivos relacionados a la construcción y los municipios.

Agradecemos a los instructores que nos acompañaron en este evento por su compromiso y disponibilidad. También, deseamos agradecer al Comité de Asuntos Municipales y a sus copresidentes el CPA Josué Rodríguez y al CPA Luis Zayas. De igual forma, agradecemos al Comité de Construcción y su presidente el CPA Rafael Del Valle.