El 26 de septiembre el Colegio de CPA ofreció su XXIV Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito en The Condado Plaza Hilton. La actividad inició con un mensaje de bienvenida del CPA David E. González Montalvo, presidente del Colegio de CPA. El foro contó con la participación de un grupo de conferenciantes y expositores expertos en la industria del cooperativismo, entre los cuales estuvo el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, (BDE), y director ejecutivo de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda Pública (AFV),  Lcdo. Luis Fernández Trinchet, compartieron con los asistentes datos relevantes para continuar fortaleciendo la industria de las cooperativas.

Temas como los indicadores económicos del sistema cooperativo; los créditos contributivos federales y fondos CDBG-DR para programas de vivienda y empresariales; así como los aspectos legales y perspectivas con relación a las fusiones y consolidaciones de cooperativas de ahorro y crédito; y los requisitos de cumplimiento e informes del Community Development Financial Institutions Fund (CDFI Fund) se discutieron en el foro. También se habló de los cambios y experiencias en la implantación del CEC; los errores más frecuentes en otorgación y monitoreo en los préstamos comerciales; y un resumen sobre los cambios más significativos en las declaraciones informativas 2019 (según las leyes 257-2018 y 60-2019).

Agradecemos la colaboración del CPA Fernando Llavona Casas, pasado presidente del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista por su excelente contribución en la planificación y coordinación de este foro. Agradecemos también a todos los conferenciantes participantes. Ellos son: Juan Aulet Robles, vicepresidente de Exámenes del Área de Apoyo Técnico y Supervisión de COSSEC; el Lcdo. Luis C. Fernández Trinchet, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, y director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico; la Lcda. Irma Torres Suárez de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico; Eddie Alicea Sáez, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Alejandra Seluja, consultora de Cooperativas de Ahorro y Crédito; el CPA José Santiago Ortolaza, director of U.S. Assurance de PwC; el Lcdo. Raúl Carrero Crespo de la firma de abogados Carrero Crespo; el Lcdo. Rubén M. Medina Lugo, senior partner de Cancio Nadal, Rivera y Díaz, PSC; José Armstrong, consultor independiente; y la CPA y abogada Elisa Vélez Pérez, senior manager de Alvarado Tax & Business Advisors LLC.

Agradecemos también a los auspiciadores de este evento: CooPACA, Banco Cooperativo de Puerto Rico, Puerto Rico Federal Credit Union y 360 Rodríguez Group.