Comité Diversidad e Inclusión

Por CPA Carmen E. Vélez Tirado, presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión

Septiembre: Mes de la Comunidad Sorda

La sordera es, de todos los impedimentos que afligen al ser humano, no uno de los más incomprendidos, sino el más.  Las personas sordas han sido consideradas por años como sordomudas.  Este término no es apropiado para definir el sordo o audio-impedido, ya que el problema radica en la pérdida de la audición y no en el sistema vocal.

Por otro lado, las personas sordas están conscientes de que el uso de su voz es diferente y no resulta natural como la de los oyentes y por esta razón que prefieren usar las señas cuando están en lugares que no se sientan en confianza.

Cada persona en su entorno personal y profesional debe promover esta integración.  A veces pensamos que no nos puede afectar, pero la realidad es que la pérdida de audición puede ser desde nacimiento, a raíz de una enfermedad o accidente.

Es por esto que debemos educarnos y buscar la manera que los sordos se sientan aceptados e incluidos en todos los ambientes.  Ellos tienen el derecho de estar presentes en todo al igual que todos los oyentes.

Diariamente vemos más la integridad de esta hermosa comunidad sorda ya sea en noticias, redes sociales y recientemente en conciertos de música tales como: Bad Bunny, Cold Play, PJ SinSuela y así debe continuar esta inclusión.

Nosotros como profesionales debemos promover como comunicarnos mejor con el sordo y una opción es el aprender el lenguaje de señas el cual puede ser un reto, pero de seguro conlleva grandes satisfacciones pues es un lenguaje diferente y rico en variedad de expresiones.

No olvidemos que cada persona es especial, importante y única.  Apostemos a la inclusión.

#diversidad #equidad #inclusión #mesdelacomunidadsorda

Referencia: Aprende Señas Conmigo, Ana Luz Matos