Comité Diversidad e Inclusión

Por CPA Carmen Candelaria Nieves, presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión

¡Saludos colegas y amigos! Durante todo el mes de junio se conmemora el mes del Orgullo Gay o LGBTQIA+, el día internacional es el 28 de junio de cada año.

Comparto con ustedes parte de los orígenes de la celebración de este día que se remonta al sábado, 28 de junio del 1969. Ese día la policía realizó una redada en el bar de la calle Christopher conocido como el “Stonewall Inn”, un bar gay localizado en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York.  Lugar frecuentado por la comunidad homosexual porque se sentían libres y podían ser ellos mismos sin estar reprimiendo quienes son como seres humanos.

Este día un grupo de jóvenes homosexuales decidieron no tolerar el continuo abuso contra ellos del ente policial y acorralaron al grupo de agentes que llevaba a cabo otra invasión en el “Stonewall Inn”, por lo cual se revelaron para exigir sus derechos de igualdad.  Durante los seis días seguidos hubo más protestas y nació el movimiento de liberación gay y las asociaciones como el “Gay Liberation Front” y “Gay Activist Alliance” que inspiraron a miles en el mundo.

La historia relata que durante la década de los sesenta hubo muchos movimientos de lucha buscando igualdad.  Recordaremos los eventos por los derechos de los negros, mujeres, latinos, la revolución sexual, múltiples protestas estudiantiles y contra la guerra contra Vietnam.  Todos estos movimientos de protestas favorecieron el ambiente propicio para lograr un cambio y la revelación de la comunidad homosexual.

El movimiento homosexual seleccionó una bandera que contiene varios colores y constituye símbolo de su orgullo.  Sus colores diversos reflejan la diversidad de la comunidad LGBTQIA+ y resaltando que son seres humanos y merecen trato igualitario.

Recuerdo los pasados tres años de presidencia del Colegio y sus respectivos lemas “Impulsando la competividad”, “Un Colegio para todos”, “Sumando al futuro” y este año “Creando el cambio y fortaleciendo el mañana”.

Felicito a los pasados presidentes, CPA Cecilia C. Colón Ouslan, CPA David González Montalvo, CPA Rosa M. Rodriguez Ramos, por poseer visión de buscar los mejores talentos, que el colegio sea uno inclusivo y continuemos sumando a nuestro futuro.  Y a nuestro presidente actual, CPA Oscar Cullen Ramos, por crear el cambio y fortalecer el mañana con un Colegio de CPA totalmente inclusivo donde todos somos iguales. Sumemos talentos que enriquezcan nuestra profesión.

Los tiempos se transforman y evolucionan, vemos que estos cien años de profesión son distintos a los del comienzo del 1922.   Emulemos al AICPA, firmas internacionales de contabilidad pública, empresas privada, ¡en la implementación de políticas y prácticas de diversidad, equidad e inclusión para continuar con un Colegio de CPA inclusivo!¡Es posible si verdaderamente lo creemos! ¡Seamos entes de cambio!

Hasta la próxima.

PS:  En el 2016, el presidente Barack Obama, declaró monumento histórico nacional el “Stone Wall Inn”.

Fuentes: swissinfo.ch y Google.com