El rol del Contador Público Autorizado como analista de negocio

Por CPA Mariela Muñoz Llinás, miembro del Comité de Proyección Pública

Se habla del Contador Público Autorizado (CPA) como preparador de impuestos de estados financieros y bajo el rol de auditor. Pero poco se habla del contador como analista de negocio. Primero es importante definir qué es un analista de negocio. Un analista de negocio en el área de tecnología es un profesional encargado de entender las necesidades y procesos operacionales del cliente, recopilar y documentar requerimientos siendo el enlace entre el cliente y desarrolladores de aplicaciones. El analista de negocio diseña y documenta pruebas de usuarios integrales para el buen funcionamiento de la aplicación, identificando posibles errores antes de implementarla en producción para el uso de esta. El analista de negocio adiestra usuarios para el uso de sistemas computarizados en funciones operacionales y administrativas del negocio.

Parte de las funciones que hace un analista de negocio es poder identificar restricciones que pueden existir en elementos de data del proyecto. Estas restricciones   pueden ser internas; son las que ocurren dentro de la organización como también externas, las que ocurren fuera de la organización tales como leyes, reglamentos o políticas.  Dado a que el CPA está continuamente educándose, posee conocimiento para identificar leyes y regulaciones que afectan elementos de dato; también posee un alto nivel de análisis para identificar diferentes escenarios donde se deben definir y confirmar reglas de negocio para que la aplicación o sistema sea capaz de manejarlas.

El CPA por experiencia previa en otras tareas relacionadas, más al área de la contabilidad, es capaz de producir documentación completa y al detalle de procesos y funcionalidades que se deseen automatizar.

Dado al conocimiento que posee el CPA en diferentes áreas financieras  el mismo inspira confianza y puede tener mejor entendimiento de las operaciones fiscales del cliente estableciendo; reglas de negocio para el buen funcionamiento del sistema o nueva funcionalidad que se desee implementar.

Son muchas las cualidades que el CPA aporta al campo de la tecnología como analista de negocio. Sigamos educándonos ya que es un área en alta demanda y la profesión va en continua evolución a seguir creciendo en el campo de la tecnología.

Scroll al inicio
Ir arriba