Comité de Diversidad e Inclusión

CPA Cynthia Rijo,  miembro del Comité y secretaria Junta de Gobierno

Ayer se celebró el Día Internacional de las personas sordas. Como parte de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión nos unimos a esta causa para crear conciencia acerca de esta discapacidad y de la comunidad que la padece. Es por eso que a continuación compartimos 10 puntitos que posiblemente desconozcas sobre los sordos. Sabías que…

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 360 millones de personas sufren pérdida auditiva, más del 5% de la población mundial. Cerca de 200 mil personas componen la comunidad sorda en Puerto Rico.
  2. No todos los sordos utilizan el lenguaje de señas para comunicarse. La Federación Mundial del Sordo estima que son 70 millones los que utilizan el lenguaje de señas como primer idioma o lengua materna.
  3. Formas correctas de referirse a una persona con sordera: todas las palabras que utilices con respeto y sin invalidar sus capacidades son correctas. Podemos utilizar: persona con discapacidad auditiva, persona sorda o persona no oyente. Los términos que no se deben utilizar son: persona discapacitada, incapacitado, discapacitado, sordomudo o personas con habilidades diferentes. Este último es un eufemismo que no reconoce la diversidad, mientras que con las otras expresiones se refuerza una imagen distorsionada de la discapacidad, que quita los rasgos de individualidad y las percibe solo con relación a su discapacidad.
  4. La palabra “sordomudo” es un término molesto y ofensivo para la Comunidad Sorda, ya que la sordera no impide por sí misma el desarrollo del habla. La forma correcta es sordo. La persona muda es aquella que no puede hablar a causa de una discapacidad física o de una lesión en las cuerdas vocales.
  5. El lenguaje de señas no es universal. Diferentes países tienen diferentes lenguajes de señas. En Puerto Rico utilizamos el American Sign Language (ASL).
  6. Existe la “Carta de Derechos de la Comunidad Escolar Sorda o con Impedimento Auditivo en Puerto Rico” del 2018.
  7. Las personas no oyentes suelen leer los labios para poder comprender lo que dicen otras personas. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 y el uso de las mascarillas esto se vuelve algo casi imposible y puede resultar muy frustrante para ellos.
  8. Existen personas sordas muy bien preparadas académicamente, con excelentes resume y sin trabajo pues cuando van a las entrevistas de trabajo quienes los entrevistan no saben lidiar con personas sordas.
  9. Uno de los actos que más alegra a una persona sorda es ver cómo un oyente hace el esfuerzo por aprender y tratar de comunicarse con ellos a través del lenguaje de señas.
  10. Hellen Keller fue autora, activista política y oradora sordociega. Entre sus frases más famosas está la siguiente: “Entre no ver y no oír sin ninguna duda es mucho peor no oír pues no ver te incomunica con los objetos, pero no oír te incomunica con las personas y eso te convierte en un objeto”.

El Comité de Diversidad e Inclusión del Colegio de CPA nos invita a que continuemos educándonos sobre la comunidad sorda y el lenguaje de señas. De esta forma contribuiremos a romper de una vez por todas esta gran barrera de la comunicación.